Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Osvaldo Bayer presenta “Awka Liwen” en la Facultad de Periodismo de La Plata
Por ANDigital - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 4:07 PM

Se trata de un film documental que relata la matanza contra los pueblos originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la discriminación contra ellos y sus descendientes. La cita es a las 19 en el nuevo estudio audiovisual de la sede del Bosque, ubicada en Diagonal 113 y 63.

Osvaldo Bayer presen...
1.jpgossfd3.jpg, image/jpeg, 500x378

LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 18 (ANDigital) El periodista y escritor Osvaldo Bayer visitará este viernes esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde presentará la película Awka Liwen, film documental que relata la matanza contra los pueblos originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la discriminación contra ellos y sus descendientes.

La cita será a las 19 en el flamante estudio audiovisual de la unidad académica, ubicado en la Planta Baja de la sede del Bosque, Diagonal 113 y 63.

Awka Liwen (Rebelde Amanecer), realizada con guion y libro cinematográfico de Bayer, fue dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille. La película cuenta que el racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo.

En el documental, Bayer relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas.

Por esta película, los Martínez de Hoz le iniciaron una demanda al escritor, que motivó decenas de muestra de apoyo y actos de desagravio por parte de organizaciones de Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios y de instituciones públicas como esta Facultad.

Cabe resaltar que el documental fue declarado de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación. (ANDigital)

agrega un comentario