Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PO participara por 1ª vez en el parlamento del NOA
Por Partido Obrero - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 11:51 PM

18 abril, 2012 - Con un proyecto que plantea la nacionalización integral y sin pago de los hidrocarburos y otro contra el saqueo y la contaminación de la megaminería

Este jueves 19 y el viernes 20 de Abril se reunirá en Tucumán el Parlamento del NOA. Como parte de su temario se debatirá sobre la política minera e hidrocarburífera.Sin dudas las medidas anunciadas por el gobierno nacional sobre YPF, plantearan un extenso debate.

Por primera vez desde su creación, hace 20 años, en el Parlamento del NOA va a participar un diputado de izquierda del Partido Obrero, el diputado por Salta, Claudio Del Plá.

El diputado salteño, presentó formalmente dos proyectos de resolución. Uno que toma las reivindicaciones de los pueblos que luchan contra la mega minería contaminante y otro que plantea la nacionalización integral y sin pago de los hidrocarburos. (Se adjuntan ambos proyectos)

La contracara del Parlamento del Noa, que buscará cerrar un frente de los gobiernos provinciales para custodiar los intereses de las mineras, petroleras y la política de entrega nacional del gobierno nacional, será un Parlamento de los Pueblos, convocado esos mismos días también en Tucumán, donde participaran las asambleas y organizaciones ambientalistas de Famatina, Andalgalá, Tinogasta y muchas otras localidades que, a lo largo del país, protagonizan las luchas populares contra las multinacionales mineras. Esta iniciativa por coordinar los procesos de lucha locales en una lucha nacional contra la megaminería, surge de los planteos discutidos en el II Encuentro de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes de Cuyo-NOA que se realizó el 24 marzo, en Catamarca. En ese parlamento también participará el diputado Del Plá y militantes y dirigen! tes del PO del Noa.

Al respecto el diputado Del Plá informó que; “ En el encuentro de Catamarca, hubo coincidencia en caracterizar al Cofemi (grupo de gobernadores) como parte de una contraofensiva del gobierno de CFK y se denunció la criminalización de la lucha contra la megaminería, así como la aplicación de ley ‘antiterrorista’”.

“La contraofensiva de CFK toma forma bajo el “Pacto Federal Minero”, como asociaciones ficticias del estado con las mineras para reforzar la cuestionada situación de los pulpos ante la opinión pública nacional. La creación de un fondo para invertir en caminos, gasoductos y otras inversiones que requieren la explotación minera, sin modificar las leyes garantizan ventajas extraordinarias a los saqueadores, es la seña de este mayor compromiso del estado con las empresas para hacer frente a los pueblos en lucha. Representa una vía de cooptación de dirigentes y representantes de ‘fuerzas vivas’, para aislar a las organizaciones populares” denunció el diputado de la bancada obrera.

Proyecto de Resolución

El Parlamento del Noa

Resuelve:

Art 1°.-Rechazar los emprendimientos de Agua Rica, Famatina y en general los de la llamada mega-minería a cielo abierto. Impulsar la derogación de todas las leyes que habilitaron el saqueo de los recursos mineros, como así también, de las leyes provinciales de (des)protección de glaciares. Impulsar la aplicación y urgente reglamentación de la ley nacional que regula esta materia.

Art 2°.- Reclamar la anulación de la Ley Antiterrorista.

Art 3°.- Exigir que se proceda a la nacionalización sin pago de los pulpos mineros, bajo control de los trabajadores y de las comunidades afectadas, así como la nacionalización del agua, para garantizar el acceso universal de la población.

Proyecto de Resolución

El Parlamento del Noa

Resuelve:

Reclamar al parlamento nacional y al Poder Ejecutivo, la nacionalización de la producción de hidrocarburos, de modo de establecer un plan único, bajo control de los trabajadores, con punto de partida en la reinversión del 100% de renta petrolera en planes de exploración y explotación, que garanticen el autoabastecimiento nacional y que los argentinos paguemos solo el costo argentino por los combustibles. Es solo en este contexto que la federalización de los hidrocarburos será una vía para la reactivación y desarrollo de la actividad en las provincias productoras.

agrega un comentario