Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Robo y ventas de bebés en Tierra del Fuego- Madre pelea por recuperar a su hijo
Por Fuente: Redin TDF- Diario Uno - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 11:55 PM

Robo y ventas de bebés en Tierra del Fuego- Madre pelea por recuperar a su hijo “Mi hijo me pide por favor que se quiere venir a la argentina”, aseguró Alba

Robo y ventas de beb...
alba-1-300x224.jpg, image/jpeg, 300x224

3 octubre 2011 - En su recorrida por el país pidiendo ayuda para recuperar a su hijo, Héctor Emanuel González. Alba Pompeya Torres pelea para recuperar a Héctor, que le fue robado en la clínica de Río Grande hace 18 años y vendido a un matrimonio Español. En su relató a Radio Provincia, Alba dijo que mantiene contacto con su hijo a través de correos electrónicos.

“Mi hijo me pide por favor que se quiere venir a la argentina, le están haciendo un daño sicológico. Está mal”, relató.

“Madre estoy cansado”, le comentó Héctor vía mail. “Estoy viviendo con el enemigo”, le escribió, a lo que Alba explicó que odia a sus padres Españoles porque conoce sus raíces.

“El chico está amedrentado, esta mal sicológicamente”, denunció tras ocultar el dolor y las lágrimas.

Alba Pompeya Torres nació y se crió en la localidad ribereña de Santa Elena, Entre Ríos pero en 1988 se radicó en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Donde sufrió robo y tráfico de bebés después de parir a su pequeño en la clínica de Río Grande. Pero lejos de bajar los brazos, investigó, encontró a su hijo y denunció a su apropiador. Pero tras 18 años de lucha, aún no se hizo Justicia.

Hoy viaja por todo el país con la bandera de las Madres del Dolor y otras organizaciones que denuncian la trata de personas y la violación de los derechos de los niños, caminó junto a María Inés Cabrol, la madre de Fernanda Aguirre y la monja Marta Pelloni, mientras continúa golpeando puertas de funcionarios y Juzgados para que se reconozca la verdadera identidad de su hijo.

Dijo que hoy la causa está parada, no prescribe “hasta tanto mi hijo no vuelva a la Argentina” porque “pasó a ser un tema de Estado y Argentina no se quiere pelear con España y viceversa y entonces yo sigo en la espera y mi hijo sufriendo y yo también”.

Después de hablar con distintos presidentes Argentinos, hoy la madre espera que la actual presidenta Cristina Fernández interceda ante España.

“Es un caso de dinero, mafia. Pero la pelea sigue. No le tengo miedo a nadie, sólo le temo a Dios”, sentenció al contar todas las denuncias que recibió a lo largo de este tiempo. “Denuncias tras denuncias”, anotó. “Me han tratado de loca, pero no tengo ningún problema en la cabeza, no estoy loca, sino peleo por mi hijo”, agregó.

Cadena de corrupción

Alba cuenta la historia como si fuera la primera vez, por sus frescos recuerdos y porque nunca se cansa. El 2 de noviembre de 1993 tuvo por cesárea a su quinto hijo, a quien llamó Héctor. El médico del nosocomio de Río Grande, Mario Néstor Feullade, decidió poner al bebé en una incubadora por supuestos problemas cardiorrespiratorios, pese a que ya estaba en buenas condiciones tomando la teta. Una hora después, Alba y su marido van a verlo pero ya no estaba, y el médico se había retirado. Días después, Feullade argumentó que había muerto, pero no constaba ningún certificado de defunción ni aparecía el cuerpo. Se realizaron allanamientos en la clínica y se sospechó de la responsabilidad del médico en la ausencia del niño.

“Como pude salimos a buscar abogado, ninguno quería tomar el caso, porque era el médico gauchito, éel que daba certificados por 10 días”.

“Conseguimos a un excelente abogado, Alejandro de la Riva, hasta no me cobro. Hizo muchas cosas, pero como era una lucha constante, una pelea, yo dejé pasar un tiempo desde el 9 de noviembre del 93 hasta el 94, que tuve un careo con el médico y yo le pregunté y él argumentó que yo estaba enamorada de él, una locura”, calificó Alba.

“Mi hijo está vivo”, repetía por todos lados con seguridad. La denuncia llegó a diferentes organismos del país e internacionales, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, e incluso la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su apoyo a la causa de Torres.

Según se investigó, el bebé fue llevado en un avión privado desde Tierra del Fuego hasta Río Gallegos, Santa Cruz. Luego a Rosario, donde una joven se hizo pasar por la madre biológica del niño, y con la mediación de un escribano y una obstetra fue inscripto como si el hijo fuera suyo. Desde aquí llevaron al niño a la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña. En esta ciudad, el juez Juan Zaloff Dakoff en tiempo récord entregó al bebé en adopción plena al matrimonio español Ángel Peralta Pineda -un reconocido torero- y Encarnación Rizo de Hurtado, quienes se lo llevaron a Sevilla, sur de España. “El juez tenía en su haber un total de 36 adopciones sólo en el año 1994, una marca insuperable en la provincia. Por las irregularidades cometidas fue sometido a un jury de enjuiciamiento, pero fue absuelto por el Consejo de la Magistratura”, indica una noticia de Página/12 del año 1999.

“Es mi hijo” el ADN dio un 99,9%

Ese mismo año el juez de Rosario Luis María Caterina, a cargo del Juzgado Nº 3 donde se tramita la causa, formuló el pedido, vía exhorto al juzgado de Coria del Río, Sevilla, de que se cotejen los datos genéticos de ADN del chico con los de Alba Torres. Pero no fue sencillo, recién en 2002 se realizó el análisis. “La peleé, la peleé, y me hice el ADN”, recuerda Alba. El resultado fue positivo, y pudo confirmar lo que venía gritando a los cuatro vientos. “El examen dio que es mi hijo, y él -Peralta Pineda- sabe que es mi hijo, pero es un tema de Estado”, se lamenta. Sin embargo, las decisiones judiciales no avanzaron más que eso, y el chico, que el 2 de noviembre cumple 18 años, aún no fue restituido. Por su parte, el rejoneador -matador de toros a caballo- aseguró siempre que adoptó el chico con todas las de la Ley.

“La causa esta ahí, no se cierra y los abogados están peleando para que mi hijo vuelva a la argentina”, concluyó.

Fuente: Redin TDF- Diario Uno- Entre Ríos- Radio Provincia

agrega un comentario