Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Un estado independiente para los Tuareg, unos de los últimos nómades de la tierra
Por Ramon Godoy / PUMHA - Thursday, Apr. 19, 2012 at 2:44 AM
ramongodoypumha@gmail.com Palo Santo

Los Tuareg del desierto del Sahara (Africa), parecen ser uno de los últimos pueblos nómades de la Tierra, cuya existencia y cultura están seriamente amenazadas... ¿Una nación Tuareg, libre y soberana, en las rocas y arenas del desierto, evitará su extinción?

¿UN ESTADO INDEPENDIENTE PARA LOS TUAREG, UNOS DE LOS ÚLTIMOS NÓMADES DE LA TIERRA?…

Los Tuareg del desierto del Sahara (Africa), parecen ser uno de los últimos pueblos nómades de la Tierra, cuya existencia y cultura están seriamente amenazadas... ¿Una nación Tuareg, libre y soberana, en las rocas y arenas del desierto, evitará su extinción?



Días pasados fue noticia, en casi todos los medios de comunicación del mundo, la proclamación unilateral de su independencia nacional por parte de los Tuareg de Malí, parte de cuyo territorio, en pleno desierto del Sahara, se encuentra (o se encontraba) bajo la soberanía de la República de Malí…

Pero,… ¿Quiénes son los Tuareg? ¿Cómo viven y cuál es el origen de este pueblo bastante desconocido y misterioso para el mundo occidental?

En realidad los Tuareg no solamente habitan, en calidad de nómades, el centro y oeste de lo que actualmente es la República de Malí, sino que su territorio se extiende asimismo por el sur y sureste de Argelia, parte del oeste de Libia, oeste de Níger y sur de Burkina Faso.

Son un pueblo de origen bereber (o amazigh) de costumbres nómades que, desde hace muchísimos siglos viven el desierto del Sahara, tanto en el desierto propiamente dicho como en el llamado Sahel (estepa o sabana semiárida) ubicada al sur del mismo…

Y es en esas enormes extensiones donde, desde tiempos inmemoriales, se desplazan de un lugar a otro, en grupos familiares que llevan consigo sus carpas y sus grandes rebaños…







El desierto del Sahara, un desierto no tan desierto y que no siempre fue desierto…







Hay pictografías en las montañas rocosas del Sahara que indican la presencia de humanos (probablemente pastores) desde los tiempos del paleolítico, época en que todavía un manto verde de vegetación cubría lo que hoy es el desierto más grande de la tierra… y diversas corrientes de agua se observaban en el mismo… Y en todas las montañas del Sahara —Adrar de los Ifora, Hoggar, Tassili, Ayr, Tibesti, Ennedi...— se encuentran conjuntos de grabados y pinturas rupestres provenientes de aquellos pueblos primitivos.

Y ya cuatrocientos años antes de Cristo, el griego Herodoto hablaba de “los garamantes”, que no serían otros que los tuaregs o los antrepasasdos de los tuaregs, quienes, según el propio Herodoto, “cazaban con sus cuadrigas a otros habitantes de los montes Tibesti”.

Por esos tiempos, el territorio de los bereberes, antepasados de los tuareg, debió ser mucho más amplio, pero cuando entre los siglos VII y XI, se produce la invasión islámica en el norte de África, los tuareg (cuyo origen inicial y centro de dispersión habría sido el sur de Marruecos) optaron por refugiarse en los macizos centrales del Sahara.

En esa región árida e inhóspita se formaron las tribus actuales de ese pueblo. Los tuareg sometieron a la esclavitud a las poblaciones originales, y establecieron un sistema de castas —nobles y vasallos — que logró durar más de mil años.

Durante mucho tiempo fueron pastores, pero además se dedicaron a saquear pueblos, controlando igualmente las rutas del Desierto, asaltaban (o le cobraban “peaje”) a quienes se atrevían a transitar por tales rutas, que ellos conocían a la perfección y a través de las cuales ellos mismos practicaban el comercio, con grandes caravanas de camellos que cruzaban de sur a norte el inmenso Sahara, desde el África subsahariana hasta las costas del Mediterráneo…

Eran, alternativamente, en fin, pastores, bandidos, comerciantes, asaltantes,… Y tal vez la extrema aridez de su territorio los obligaba a actuar de esa manera…

Con respecto al islam, con el tiempo terminaron adoptando dicha religión, pero en un primer momento, adaptándola a su propia idiosincracia cultural y compatíbilizándola, en alguna medida con sus antiguos dioses y creencias tradicionales…





Pastores, comerciantes, bandidos…





Y paradójicamente, aunque eran nómades, fueron los Tuareg los que fundaron la ciudad de Tombuctú allá por el año 1.100.

Tombuctú, por su proximidad al río Níger, era un excelente puesto de comercio, durante la dinastía Mandinga. Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara, en la ruta transahariana de norte a sur; y era el punto de encuentro de los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban por oro, pescados y frutas con las tribus negras del África subsahariana...

A fines del Siglo XV, durante el reinado de los Askia, esta ciudad llegó a tener algo así como cien mil habitantes y fue uno de los principales centros de estudios islámicos de aquellos tiempos (fue el mayor centro de estudios islámicos del África subsahariana)…

En el año 1.591, tropas mandadas por el Sultán de Marruecos conquistan la zona. La ciudad de Tombuctú y otras poblaciones fueron ocupadas por los ejércitos del Sultán, pero al cabo de dos siglos, abrumados por el terrible costo que les representaba mantener un control puramente formal de tales territorios (nunca pudieron controlar las minas de oro), optaron por retirarse y abandonar esos lugares…

Después. en 1.893, Tombuctú cae bajo la dominación colonial francesa, pero ello se consigue recién tras doblegar una heroica y feroz resistencia de los Tuareg, que dejaron muchísimos muertos en la lucha. La ocupación francesa se mantuvo hasta la década del 60 (del siglo pasado), cuando todo el llamado “Sudán Francés” se independizó con el nombre de “Federación Malí”, incluyéndose en este estado los territorios del norte y centro (ocupados por los Tuareg), como asimismo lo que actualmente es la república de Senegal…

Un año después de la independencia, Senegal se separa, constituyéndose en otra nación soberana…








Las fronteras políticas en África fueron creadas artificialmente por los imperios coloniales europeos, que generalmente no respondían a las realidades étnicas y culturales de cada región…





El llamado “Sudán Francés” fue uno de los tantos casos en África en que las potencias coloniales europeas que se adueñaron por mucho tiempo del continente, con la violencia y la fuerza de las armas, establecieron límites y “fronteras” para sus dominios que de ninguna manera respondían a la realidad étnica y cultural de los pueblos que habitaban esas tierras ocupadas ilícitamente por los invasores.

Y muchos años después, cuando tales imperios se retiraron, concediendo la independencia a los primitivos habitantes, estos límites y fronteras generalmente pasaron a ser los límites y fronteras de los nuevos estados independientes que se crearon, “unificándose en un mismo estado” a etnias y grupos tribales de características culturales muy distintas y a veces enfrentados entre sí, todo lo cual generó “fuerzas centrífugas” que en muchos casos podían hasta llegar a fragmentar esos estados con límites fijados en forma totalmente artificial…





La Nación Tuareg tendría 850.000 kilómetros cuadrados y…





De este modo, el actual Malí dispone de una superficie de1.240.000 km² y su población estimada es de alrededor de 12.000.000 de habitantes, siendo su capital la ciudad de Bamako.

Mas los Tuareg, que aspiran llegar a constituir su propio estado nacional, fueron echando las bases, dentro del mismo, para un movimiento separatista que, aun utilizando la lucha armada, consiguiera la independencia total, y reivindican como territorio propio unos ochocientos cincuenta mil kilómetros cuadrados en el sur y centro del actual país multiétnico y, algunos años atrás, también consideraban de su pertenencia parte de lo que actualmente es de la República de Niger.

Ya en la década del 90 (del pasado siglo) grupos rebeldes tuareg se levantaron contra los gobiernos locales de Malí y Níger. Después hubo una “paz” transitoria que duró aproximadamente dos años. Y a finales del año 2.011, nace el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA)…

La rebelión armada en muy poco tiempo llegó a controlar el 70% del territo rio de Malí…

Mientras tanto las Fuerzas Armadas de Malí, debido a la incapacidad del gobierno del presidente Amadou Toumani Toure por controlar a los rebeldes, protagonizaron en la capital, Bamako, un golpe de estado el 21 de marzo de 2012, haciéndose con el control del país y cerrando las fronteras.

Y el 6 de abril del 2012, los tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron la independencia del estado del Azauad, en el norte de Malí, tras haber anunciado el fin "unilateral" de sus operaciones militares.



Una suerte de “absoluta soledad internacional”…



Inicialmente, luego de esta autoproclamación de la independencia, ni las Naciones Unidas ni la Organización para la Unidad Africana parecen dispuestas a reconocer a este nuevo país soberano. Tampoco los reconocen la Unión Europea, ni Francia, antigua potencia colonial en la región.

Igualmente Estados Unidos se niega a reconocerlos. El gobierno de Egipto ha hecho público asimismo un documento que “condena” esta declaración de independencia por parte de los Tuareg.

De este modo, los tuareg, gran parte de los cuales constituyen uno de los pocos pueblos nómades que aún quedan en nuestro planeta, parecen condenados a una suerte de absoluta “soledad internacional”…

A los Tuareg, François Borel y Alberto Costa los definían como “jinetes sobre elegantes camellos, viajeros en una tierra infinita, los últimos pueblos libres sobre nuestro planeta” y tal vez esta definición tenga mucho de realidad…

En este mundo moderno y globalizado, los pocos pueblos nómades que todavía se desplazan libremente y sin “domicilio fijo” parecen condenados a desaparecer para siempre de la faz de la tierra…. ¿Ocurrirá esto con los Tuareg,… o, por lo contrario, lograrán sostener su independencia a través del tiempo y consolidar una nación soberana?...

Palo Santo, abril de 2.012.



Ramón Godoy

agrega un comentario