Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es necesario hacer una reflexión para lograr una integración entre las culturas"
Por www.fmfribuay.org.ar - Thursday, Apr. 19, 2012 at 2:06 PM

El próximo Viernes 20 de Abril, a partir de las 14 horas, se dará inicio al Seminario Abierto de Pueblos Originarios a realizarse en el Campus de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) en la localidad de Los Polvorines. Éste se desarrollará en nueve reuniones, una por mes, y la primera temática a tratar será “Rituales, cosmovisión e identidad”.

audio: MP3 at 11.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

María Inés, una de las organizadoras de la jornada, contó en el programa La patria de las moscas que “este es el resultado de un trabajo que se viene haciendo hace muchos años, desde el ciclo Reencuentro con Pueblos Originarios, de aquí del Centro de las Artes de la UNGS…a partir de la participación de integrantes de distintas comunidades indígenas y de organizaciones culturales de la zona en que el objetivo fundamental ha sido durante todos estos años difundir las culturas de los pueblos originarios, difundir la situación actual…y trabajar en ese sentido”

Este seminario se concretó luego de llevar a cabo diversas charlas, proyecciones de cine, presentaciones de libros, exposiciones de material bibliográfico y de obras realizadas por alumnos y alumnas de distintas escuelas en base a diseños indígenas. La intención ha sido siempre lograr el fortalecimiento de la identidad y la promoción de la cultura de las comunidades, consiguiendo muchas veces en los y las jóvenes el reconocimiento de sus propias raíces ancestrales.

“Nos parece muy importante trabajar con docentes de todas las escuelas de todos los niveles para que después puedan trabajar estos conceptos y estas ideas que van surgiendo en estos seminarios de construcción colectiva” expresó Maria Inés, ya que una de las principales problemática sobre las cuales se debe hacer hincapié es en la falta de conocimiento sobre la “cuestión indígena” que tiene gran parte de la sociedad.

La tierra, derechos y legislación; Expresiones musicales ancestrales; Literatura originaria; Sistemas educativos de los Pueblos Originarios Indoamericanos; Recuperación de la historia de líderes indígenas; La mujer originaria. Salud, alimentación y protección de la vida, son algunos de los tópicos que se analizarán a lo largo de las nueve jornadas. De esta forma, puede observarse que se tratará de un programa de estudios amplio y diverso.

“Hay una gran riqueza en estas culturas y estamos viviendo momentos en la humanidad en los que es necesario una reflexión muy profunda para lograr una integración auténtica entre todas las culturas…en pos de una buena vida, que es lo que todos queremos”.

En cuanto a la participación de la comunidad en los diversos encuentros, la organizadora manifestó que “todo el ciclo ha sido abierto...y todas las actividades que se vinieron desarrollando. No ha habido hasta ahora una respuesta comunitaria masiva…porque no es un tema que esté ya sembrado potentemente”. A su vez hizo referencia a los prejuicios que muchas veces se presentan al momento de concurrir a estos eventos, aunque afirmó que se está produciendo una apertura importante gracias al trabajo diario que las organizaciones han realizado en el último tiempo.


Para todas y todos quienes quieran participar del seminario abierto, podrán inscribirse por teléfono llamando al 4451 4575 int. 19 y 21 o para informes en el facebook “Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios”. Éste se realizará en el Campus de la UNGS, ubicado en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

agrega un comentario


Seminario
Por Nadia Desimone - Fm Fribuay - Thursday, Apr. 19, 2012 at 2:06 PM

Seminario...
seminario.jpg, image/jpeg, 500x708

agrega un comentario