Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expropiación de YPF: Postura de la Confederacion Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Apr. 19, 2012 at 3:40 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar a nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu.

Neuquen: Postura de la Confederacion Mapuche sobre la expropiación de YPF
Comunicados
jueves, 19 de abril de 2012

wentru_tahuel_leufu_logra_fallo_a_favor.jpgLa Confederación Indígena Neuquina considera que la expropiación de YPF realizada por el gobierno argentino "es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo". Pero advierte que no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley de expropiación puntos que contemplen el respeto a los Derechos de los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional Mapuche. Esta preocupación es central para las comunidades afectadas por la explotación petrolera ya que en las últimas décadas, el Estado Provincial y Federal no garantizaron sus derechos.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Mantener control sobre el Derecho a la Comunicación de Pueblos Indígenas es tentación de los Estados
Videos
jueves, 19 de abril de 2012

jeanette_paillan_documentalista.jpgEsto ocurre en gobiernos de distinta índole, dice convencida Jeannette Paillán, periodista, realizadora audiovisual y militante de la causa de su pueblo. Nacida en la emblemática tierra Mapuche de Nueva Imperial, migró muy pequeña a Santiago. Hoy dirige la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
Leer más...
 
Chubut: Luisa Calcumil traerá la voz Mapuche a la provincia
Noticias
jueves, 19 de abril de 2012
luisa_calcumil_4.jpgLuisa Calcumil realizará presentaciones en distintas localidades y parajes de Chubut gracias al auspicio de la Secretaría de Cultura en coordinación con las Direcciones de Culturas de Trelew, Gaiman y El Maitén y la Subsecretaría de Cultura de Trevelin. El unipersonal combina pasajes cargados de humor picaresco y otros dramáticos, y lleva al espectador a reflexionar y repensar el lugar de las culturas populares en el propio imaginario.
Leer más...
 
Emplazan al Estado chileno a cumplir compromisos con organismos de DD.HH en materia indígena
Noticias
miércoles, 18 de abril de 2012

protesta_mapuche_en_la_moneda.jpgDistintos líderes indígenas se reunieron en Santiago e hicieron entrega en La Moneda de una carta en la que exigen al Estado chileno el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante organismos internacionales de Derechos Humanos que, hasta hoy, siguen pendientes. Además, pidieron respeto a los dirigentes Mapuche, encarcelados por encabezar la protesta social.

Leer más...
 
Chubut: Trawun Mapuche en el Cerro León
Comunicados
miércoles, 18 de abril de 2012

mapuche-tehuelche.jpgCon el obejtivo de reafirmar derechos territoriales frente a los multiples avances de privados, multinacionales y proyectos gubernamentales, se realizará un Trawun Mapuche en el refugio del Cerro León cerca de El Maiten. Los convocantes denuncian que "no hay consulta previa, no se difunde información, no existe informe de impacto ambiental" sobre los emprendimientos. Por estos temas de sumo interes, la Comunidad Cañio y el Colectivo Radial Mapuche “Petu Mogeleiñ” realizan una convocatoria abierta para "sumarse a este encuentro de reflexión y discusión colectiva" para el próximo fin de semana.

Leer más...
 
Alcalde no pedirá disculpas por usar sin autorización la foto de Machi
Noticias
miércoles, 18 de abril de 2012
alcalde_osorno_jaime_bertin.jpgDesilusionado se encuentran Mapuche-Huilliche luego de la última audiencia de conciliación entre ellos y el municipio de Osorno por la demanda interpuesta tras la utilización de una fotografía sin autorización del machi Cristóbal Tremigual. En la audiencia efectuada la mañana de este martes el abogado del municipio reafirmó que el alcalde Jaime Bertín no pedirá disculpas públicas, principal solicitud de los Mapuche, luego que se sintieran molestos por la utilización de la imagen en un calendario que hacía referencia a la chilenidad sin respetar los derechos a la identidad propia de los Pueblos Originarios.
Leer más...
 
Realizaron masivo Congreso Lafkenche donde piden ser incluidos en la nueva Ley de Pesca
Noticias
miércoles, 18 de abril de 2012
congreso_lafkenche.jpgAcciones para ser incluidos en la nueva Ley de Pesca, su decisión de seguir espacios de ríos y lagos en el marco de la Ley Lafkenche y el fortalecimiento de la lucha por recuperar la tierra como algo prioritario, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en el marco del Tercer Congreso Lafkenche realizado el fin de semana en Carahue.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Testimonios Mapuche sobre el conflicto Carretera de la Costa en el Budi
Videos
martes, 17 de abril de 2012

camino_ruta_costera_lafkenche.jpgLos Longkos Mapuche Leonardo Calfuleo y Juan Rain describen los prejuicios y problemas en el marco del conflicto generado por el Estado en la construcción de la Carretera de la Costa en Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt.

Leer más...
 
Polémica por extracción de áridos en comunidad Mapuche
Noticias
martes, 17 de abril de 2012
extraccion_de_aridos_en_comunidad_mapuche.jpgNuevamente la ejecución de un proyecto en territorio Mapuche se enfrenta con el respeto por los derechos ancestrales. Y no es que los Mapuche de la comunidad de Quelhue se oponga a la construcción del puente que permitirá mejorar las condiciones de conectividad, sino que su molestia es por la extracción sin permiso de áridos desde sus territorios.
Leer más...
 
Comunidades Mapuche decepcionadas con MOP por derechos de agua
Noticias
lunes, 16 de abril de 2012
laurence_golborne_ministro_de_obras_publicas_1.jpgComunidades del territorio Mapuche-Huilliche de Osorno se mostraron decepcionados con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, luego que éste no comprometiera su apoyo a los problemas de derechos de agua que las comunidades mantienen con particulares y empresas.
Leer más...
 
Chubut: Comunidades Mapuche-Tehuelche continúan rechanzando la Megaminería
Comunicados
domingo, 15 de abril de 2012

chubut_mapuche-tehuelche_meseta.jpgDurante este fin de semana, varias Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central Norte realizaron un Trawun en la localidad de Gan-Gan para tratar temas que afectan sus espacios territoriales y prácticas de vida. Alrededor de 50 personas se reunieron para discutir, seguir fortaleciendo la lucha y la organizacion "mientras el gobierno y las empresas mineras cocinan sus negociados y firman convenios" denuncian los Mapuche-Tehuelche ante la falta de información y consulta previa sobre el avance de mega-proyectos contaminantes en la mesesta.

Leer más...
 
Mendoza: Realizaron relevamiento de tierras Mapuche
Noticias
domingo, 15 de abril de 2012

inai_en_mendoza.jpgPor medio de una reunión mantenida entre las autoridades del ministerio de Desarrollo Social, Derechos Humanos y la Dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas entregaron carpetas técnicas en las cuales consta la ocupación de tierras en manos Mapuche. Además, durante el encuentro mantenido, reafirmaron la necesidad de hacer efectiva la ley de expropiación de tierras.

Leer más...
 
Más notas...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

kulkul.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario