Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derrota de Ongaro!
Por Golpe al Fraude - Thursday, Apr. 19, 2012 at 8:29 PM

Justicia suspende elecciones

Golpe al fraude en gráficos
Nestor Pitrola | 19 abril, 2012
La Justicia suspendió la elección ante amparo de la Naranja

Como consecuencia de un amparo presentado por la Agrupación Gráfica Naranja, la Justicia suspendió la elección gráfica.
Se trató de toda una batalla, paralela a la campaña electoral misma, por parte de nuestra agrupación. Mediante escribano, constatamos que no había padrón por establecimiento a disposición de los afiliados, que tampoco fue expuesto siquiera el padrón alfabético en las paredes del sindicato y que no se entregó ni el padrón general ni por establecimiento a la lista opositora, lo que es el deber elemental de la democracia sindical.
Como ésto se luchó en el Ministerio de Trabajo al mismo tiempo, logramos acceso -limitado por una semana- a un juego de padrones para mirar en el sindicato y los militantes de la Naranja trabajaron una semana, al cabo de la cual cayeron unos 600 nombres que no correspondían y talleres a los que no corresponde mandar urna, porque no reúnen el número de afiliados. Por dar un ejemplo: en Crónica figuraban 70 afiliados, de los cuales sólo corresponden 23.
Luego, hubo que luchar por todo tipo de garantías en la Junta Electoral y ante el Ministerio, para evitar el sistemático fraude del que somos víctimas desde 1988, cuando comenzaron las presentaciones independientes de la Naranja. Así las cosas, al igual que en 1988, un juez suspendió la elección para garantizar la exposición por 30 días hábiles de los padrones, tal como establece la ley. Habrá nueva fecha.
El trasfondo de semejante victoria por parte de una lista clasista (que lo que menos tiene es nexos en la Justicia) es el desarrollo alcanzado por la lista Naranja Bordó. Presentó, en las condiciones más difíciles -sin licencias ni días pagos y perdiendo premios- 280 fiscales, acariciando la posibilidad de fiscalizar efectivamente las 177 urnas de la elección, la que arranca a las 5 de la mañana hasta terminar a la medianoche.
Con una burocracia fracturada y entreguista, con un Ongaro recluido y sin recambio, ahora golpeada por esta decisión de la Justicia, con luchas importante que pasan por afuera de la dirección sindical como Cedinsa, con nuevos cuerpos de delegados como el de Balbi -ganado por la Naranja el martes mismo de la suspensión en la Justicia- se abre un nuevo panorama para luchar por una victoria clasista, la que alteraría el escenario del movimiento obrero.

agrega un comentario