Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bolivia: Curso de formación política indianista katarista
Por Fuente: Carlos Macusaya Cruz - Thursday, Apr. 19, 2012 at 9:39 PM

El Movimiento Indianista Katarista (MINKA) nace el mes de mayo del año 2009. Diferentes grupos de jóvenes nos juntamos para participar de una cumbre de pueblos indígenas que se realizo en Puno-Perú. No reunimos con dos meses de anticipación para discutir nuestra postura y como podíamos contribuir en dicho evento. Tristemente, el evento fue una decepción; estaba hecho solo para personas que se disfrazan y que usan lo indígena par darse paseos por el mundo. Aun así continuamos como grupo y realizamos cursos, seminarios y participamos en movilizaciones. Debo aclarar que ya muchos de los integrantes habíamos trabajado antes de formar el MINKA.

Sobre la temática, pues lo que les puedo decir ayudará también a que se den una idea de por que elegimos nuestro nombre de grupo. Antes de los años 60 en Bolivia no había movimientos indígenas que cuestionen el carácter colonial del estado boliviano. El más cercano es el de Zarate Wilka, quien encabezo una lucha monumental el año 1989, luego de ser derrotado los aymaras fueron muy reprimidos, sufriendo grandes masacres, y optaron por estrategias menos articuladas y más subordinadas al la lógica del estado colonial.

El 1952 e Bolivia se da un proceso que es conocido como la “revolución nacional”, como con secuencia los nuevos gobernantes, nacionalizaron la minas, hicieron una reforma agraria y reconocieron el derecho a voto de los ex “indios”, desde entonces llamados “campesinos” y se les dio educación universal. Pareciera que con eso el “problema del indio” estaba resuelto. Pero no fue así. Lo que sucedió fue que las antiguas formas de dominación colonial se modernizaron, así el aymara en la escuela aprendía a odiarse, con el voto solo elegía a sus parones y al reforma agraria hizo que el “indio se entrenara al indio” por un pedazo de tierra. En ese ambiente de renovación colonial de la dominación los intelectuales de izquierda a derecha no concebían al “indio” como un actor revolucionario y constructor de su propio destino. De la derecha, estas ideas, no extraña a nadie, pero los que se llamaban a si mismos “revolucionarios” eran tan reciatas como los derechistas por que salían de la misma casta. Hay muchas historias de como los “indígenas“ eran discriminados por los partidos de “izquierda”, pero esa es un tema muy denso y lo dejo aquí.

El año de 1962 se funda el Partido Indio de Aymaras y Kechuas (PIAK) por iniciativa del intelectual indio (ese término lo redefinió este hombre quechua y su libro más influyente es “La Revolución India”) y enarbolaron lo que desde entonces se conoce como indianismo. Vale la pena decir algo del indianismo: Desde esta perspectiva, el indo es el sujeto de la descolonización e indio es la palabra que nos remite al acto de la conquista, por lo que se resalta es carácter político de la palabra indio. Se puede decir más pero será para otra oportunidad.

Los indianistas van a plantear el cuestionamiento a la historia Boliviana, van cuestionar y rescatar símbolos y van a plantear la formación de un partido indio, Reinaga lo decía así “para que el indio se sujeto de la historia tiene que saber su propia historia”.

De este movimiento indianista se va desprender un ala y formaran lo que hoy se conoce como Katarismo, los aymaras vinculados a esta corriente se meterán de lleno a la lucha sindical. De hecho será gracias a los indianistas que se formara lo que hoy se conoce como la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Lucharan contra la dictadura en este país y le habrían grietas que hoy casi nadie recuerda.

Hasta los años 80 los Indianistas y Kataristas participaron el acciones políticas y elecciones, sufriendo la discriminación de los que se creían que el indio no puede dirigirse solo. También jugaron un rol importante en la formación de grupos dentro de la universidad, pues recién desde los 80 los aymaras pudieron ingresar a la “U”. La pasaron mal, pues l gente que se creía “blanca· llenaba la universidad pública en esos años y no soportaban verlos indios con iniciativas propias.

Paso mucha agua por debajo del puente entre los años 80 y 90: la formación de la guerrilla aymara (Ejército Guerrillero Tuapaj Katary), la llegada a la vicepresidencia de un Aymara (Víctor Hugo Cárdenas), la formación de varias organizaciones indígenas, la emergencia de la intelectualidad Aymara y otras muchas cosas que no se cono9cen bien ni en este país. No hay muchas investigaciones sobre el asunto; la universidad se lleno de indígenas, pero la universidad lleno la mente de los indígenas con ideas que los alejaba, y aun lo hace, de su realidad.

Estos son, en muy, pero muy resumidas palabras, los hechos y procesos que antecedieron ala gra movilización que encabezo Felipe Quispe al año 2000 y claro, también el 2001. En estos antecedentes se encuentra la formación del el indígena como sujeto p0olitico, como el sujeto de la descolonización fueron esos movimientos indianistas y kataristas los que lo forjaron aunque hoyo se lo oculte por conveniencias…

Espero pues lean la convocatoria y si tienen preguntas no duden en escribirme y por favor difundan este evento, esperamos realizarlo también al año.

Un gran Jallalla y ojala nos véannos acá en Bolivia.

agrega un comentario


Reflexiones andinas
Por Rosendo - Monday, Nov. 10, 2014 at 5:40 AM
Rosendo@bolivia.com 0167 24 2266677

Un llamado a la reflexión a los artistas, que participarán del SIMPOSIO DE ARTE FANTÁSTICO & REALISMO IMAGINATIVO Vivarium Industry

Por: Rosendo@bolivia.com

En los libros tercero y decimo de la obra “El Estado”, Platón se refiere a la necesidad de censurar, vigilar y motivar a los artistas. Es necesario dice: “…que el artista tenga como objetivo a la “verdad” y con ello insinúa Platón, “a la Verdad del Estado”. Es decir a la Verdad paradigmática del Poder Político, a las Consignas de la corriente ideológica imperante en ese momento. Es decir, “…que es deber del Estado hacer sumisos a los artistas a la Moral y a la necesidad Política del momento”, de lo contrario dice:”…son un peligro para la sociedad”, fundamentando esto con el siguiente argumento:
Dice: “…los artistas dedican muchas veces sus esfuerzos a cultivar a la parte negativa del Alma, a las Emociones y con ello al Engaño”. Hacerles notar ello, es deber del Censor, quien representa al Estado y de quien se espera, que a mayor critica, mayor el Talento del Artista. Tanto desconfiaba Platón de los artistas, -sobre todo de los escritores-, que sugería a estos separarlos, botarlos de la sociedad, por ser su influencia negativa. Lo dice Platón, es decir Sócrates, no lo digo yo.

El arte es una de las formas de expresión más bellas y singulares del hombre. Este lenguaje, -cimentado sobre y en torno a la estética-, con el propósito de despertar en el espectador ese destello de emociones, como epílogo a la pasión por aquello, que intenta alcanzar, la Perfección. El arte también intenta romper fronteras, visibles o imaginarias-, y ante todo pulsar las teclas de los sentimientos profundos, educar al alma, al gusto, despertar a la conciencia hacia mundos ignotos y desconocidos, ese lenguaje, es propiedad de muy pocos. El artista, -precisamente por ello-, tiene una triple responsabilidad. Para consigo: No debe escatimar ningún esfuerzo ni sacrificio para dotarle a su obra de la mayor calidad artística posible. Para con su pueblo: debe comprender, que el arte es un lenguaje y como tal portador de mensajes. El arte, no sólo sensibiliza, no sólo deleita, también educa. Es decir, traza un camino, descifra un enigma, señala una dirección, esboza una realidad, acentúa un punto en el universo infinito y calla otros. Es decir, el arte también puede manipular. Esto lo sabe bien el enemigo, que con maligna regularidad organiza “seminarios” para artistas en el Instituto Goethe, en la Casa Patiño o en una de las mil desperdigadas casas de ONGs e iglesias, que infestan nuestro territorio.
Y esa política ha rendido frutos.
Es innegable, que todos los artistas, que participan en el evento, bajo la égida de Realismo Fantástico, son de un talento admirable. Las obras son bellísimas y precisamente por ello son también peligrosas. ¿Por qué peligrosas? Porque casi sin excepción están inspiradas en Mitos y Leyendas totalmente ajenas a nuestra Realidad. No todos, -pero si una mayoría-, están inspiradas en Europa. Y ello es una tragedia, considerando, que nuestra Realidad, nuestro Pasado, nuestro acervo cultural, nuestro legado histórico nos brindan más que suficientes motivos de inspiración. Pongamos como ejemplo a los dragones, (acabo de pasar un curso de Dracologia y soy ya un conocedor principiante de la materia. ¡No es chiste! Se los puedo probar cuando quieran), bueno, en ese curso aprendí, que los mitos de los dragones no sólo existen en Europa, sino en todo el mundo, en el Asia principalmente. Y aprendí, que cada país tiene sus dragones, con sus características morfológicas, históricas, míticas y con ello sus explicaciones propias, de por qué “existen” los dragones. Así, que yo les reto a los artistas de Vivarium Industry, a que me demuestren, que sus dragones son andinos, que están inspirados en la oscuridad sobrecogedora de Chavin de Huantar, en los recovecos de Chan Chan, en las moradas de la Niebla Perpetua de los Chachapoyas, en el silencio pétreo de Machu Pichu o por lo menos en las gélidas blancuras del Illimani. ¿Por qué es importante aclarar este punto? Porque, para que el arte cobre grandeza, es de importancia vital, que su semilla tenga raíces propias, arraigadas en la propia llajta, de lo contrario, si se alimenta de suelos lejanos, se pone al servicio del enemigo, al servicio de Europa.

Por ello es vital comer con llajua nuestras fantasías y no con ketschup.

agrega un comentario


¡Carajo! genial
Por Julio Pugio - Saturday, Sep. 05, 2015 at 4:48 AM
jpugio@hotmail.de Calle Montero Nro 54

por favor puede alguien indicarme si el autor de esta nota ha escrito algun libro. O en que periodico escribe. Gracias de antmano por la info. Julian

agrega un comentario