Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Tratarán la inclusión de los pueblos originarios
Por Jornada Online - Thursday, Apr. 19, 2012 at 9:48 PM

En el marco del Día del Aborigen Americano se realizará mañana jueves a las 19 en el Centro de Estudios e Investigación de Lavalle.

Con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión, la actividad contará con la participación de importantes referentes de los pueblos originarios de Mendoza quienes disertarán acerca de la participación social de dichos pueblos en el marco de los gobiernos populares latinoamericanos.



La primera oradora será Liliana Claudia Herrera, autoridad de la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata, primera comunidad de Mendoza en tramitar y ser reconocida con Personería Jurídica del RENACI. En 2005 participó, en representación de las mujeres indígenas de la Argentina, del Foro Internacional de Mujeres Indígenas llevado a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. Es fundadora y coordinadora del Comité de Mujeres Indígenas de la Argentina y ha participado en numerosos cursos y jornadas de asuntos indígenas en Mendoza, en la región de Cuyo, en nuestro país y en países de Latinoamérica, tales como Guatemala, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador.

Luego, disertará Nilnahia Kaime Gimenez ( Paloma Gimenez), referente en la provincia de Mendoza de la tribu Tema (Tierra) - Pueblo Ahonikenk Tehuelche quienes se reconocen como los primeros pueblos originarios de la República Argentina. También comentarán su experiencia, agentes sanitarios de las Comunidades Huarpes de las zonas no irrigadas quienes han sido capacitados para su desempeño en su hábitat natural fortaleciendo su arraigo. Posteriormente, se presentará Erica Elizabeth Nievas, representante en el Consejo de Participación Indígena dependiente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Además, es participante activa del Consejo de Ordenamiento Territorial de la Provincia y en la Corriente Agraria Nacional y Popular.

Para finalizar, hará uso de la palabra Juan Eudez Nievas, dirigente y autoridad de la comunidad de Lagunas del Rosario quien ha participado en la mensura de las tierras restituidas a Lagunas del Rosario además de firmar como uno de los responsables en recibirlas en título comunitario para la comunidad. Además, participa en varios espacios de interés para la comunidad como el foro de la agricultura familiar y es miembro de la organización Martina Chapanay, integrada por comunidades huarpes que trabajan de forma autónoma para la generación de cambios favorables para los pueblos originarios.

agrega un comentario