Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de seguimiento de precios, remuneraciones y negociación salarial en Argentina
Por Observatorio del Derecho Social - TEL - Friday, Apr. 20, 2012 at 1:57 AM

El informe que acompañamos, elaborado por el Observatorio del Derecho Social y por el Taller de Estudios Laborales, constituye un insumo para la planificación de estrategias de cara a la negociación salarial. Para ello, sistematizamos la información disponible sobre precios, remuneraciones y resultados de la negociación salarial a lo largo de la última década.

Boletín de seguimien...
inflacion_1_.jpg, image/jpeg, 400x366

Principales observaciones

· El salario real del conjunto de los trabajadores percibido en el mes de diciembre de 2011, era similar al salario percibido en el último trimestre de 2001 (entre ambos períodos se experimentó un incremento del 1,8%). En el mismo período, el PBI experimentó un incremento del 90,6%.

El promedio de ingresos del conjunto de los ocupados, provenientes de su ocupación principal, al cuarto trimestre de 2011, ascendía a $ 3.198 mensuales. A su vez, el 80% de los ocupados percibe ingresos de su ocupación principal, inferiores a $ 4.500 mensuales. A su vez, en 17 aglomerados urbanos (Santa Fe, Paraná, Resistencia, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Concordia, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Salta, La Rioja, San Luis, San Juan, Tucumán y Río Cuarto) el 90% de los ocupados perciben ingresos inferiores a los $ 5.000 mensuales.

· La estructura distributiva del total de ocupados, de acuerdo al ingreso de la ocupación principal (cuarto trimestre de 2011), es la siguiente:

o El 10% de los ocupados percibe ingresos por debajo de los $ 800 mensuales

o El 25% de los ocupados percibe ingresos por debajo de los $ 1.500 mensuales

o El 50% de los ocupados percibe ingresos por debajo de los $ 2.700 mensuales

o El 75% de los ocupados percibe ingresos por debajo de los $ 4.000 mensuales

o El 90% de los ocupados percibe ingresos por debajo de los $ 6.000 mensuales

o El ingreso percibido por el 10% que recibe más ingresos equivale a 18,5 veces el ingreso del 10% que recibe menos ingresos

· El promedio salarial de los trabajadores registrados del sector privado al tercer trimestre de 2011 (última información disponible) ascendía a $ 4.509 mensuales. Sin embargo, ello esconde fuertes disparidades geográficas. En efecto, los trabajadores de algunas provincias patagónicas (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén) perciben salarios superiores a los $ 7.000 mensuales, en gran medida influenciados por los salarios percibidos en la industria petrolera. Por el contrario, en 15 provincias el promedio salarial de los trabajadores registrados del sector privado se encuentra por debajo de los $ 4.000 mensuales.

· El salario de los trabajadores del sector privado también presenta fuertes disparidades sectoriales. Los salarios más elevados se registran en la explotación de minas y petróleo, la industria química, automotriz, el transporte y telecomunicaciones, y la intermediación financiera (en todos los casos, con promedios superiores a los $ 7.000 mensuales). Por el contrario, los salarios más bajos, inferiores a $ 4.000 en promedio, se registran en el sector agrícola, la industria textil, la construcción, los servicios sociales y la hotelería y gastronomía.

· La variación de los salarios convencionales presenta en los últimos años importantes disparidades. Entre los años 2006 y 2011 los mayores incrementos en términos reales, en torno al 34%, se registraron en las negociaciones colectivas correspondientes al comercio y al transporte de carga y logística (“camioneros”). Por el contrario, en actividades como el transporte terrestre de pasajeros, las telecomunicaciones y la industria metalúrgica, el incremento real de los salarios de convenio se encuentra en torno al 5%.

Estas observaciones surgen del conjunto de información estadística contenida en el informa, que aborda las siguientes dimensiones:

· Evolución nominal y real de los salarios de convenio en los sectores de producción de bienes y servicios. En este caso, hemos considerado el período 2006 – 2011, ya que a partir del año 2006 se generalizó la negociación colectiva salarial, mientras que hasta el año anterior ella había estado fuertemente condicionada por los aumentos de suma fija decididos por el gobierno nacional.

· Evolución nominal y real de los salarios del conjunto de los trabajadores en el período 2001 – 2011

· Promedio salarial nominal y real de los trabajadores del sector privado desagregado por provincias y por actividad económica

· A los fines de determinar los salarios reales, hemos utilizado el índice IPC City, que permite sortear las dificultades derivadas de la intervención del INDEC a partir del año 2006.

ADJUNTAMOS INFORME

agrega un comentario


Informe completo
Por Observatorio del Derecho Social - TEL - Friday, Apr. 20, 2012 at 1:57 AM

download PDF (287.7 kibibytes)

agrega un comentario