Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 años de trueque
Por Cooperativa Mercado Solidario Ltda. - Friday, Apr. 20, 2012 at 2:11 AM

10 años de “ésta economía que nos estamos inventando” (María C.)

10 años de trueque...
gran_trueque.jpg, image/jpeg, 2278x1647

Club de trueque solidario “20 de diciembre”, Nodo de trueque Mercado Solidario “20 de diciembre”, Cooperativa Mercado Solidario Ltda. Todos estos son y fueron nuestros nombres. A 10 años del primer sábado de trueque, en abril de 2002, seguimos trocando y festejamos 10 años de experiencias.

El primer sábado de cada mes retomamos la alegría de juntarnos a trocar entre productores y prestadores de servicios de la cooperativa y trocadores que nos visiten. Allí revivimos y vivimos el encuentro de aquellos años difíciles.

Estos años también son difíciles, pero la discusión política y el crecimiento colectivo nos han llevado a otras formas, más complejas, de intercambios sin abandonar los principios de horizontalidad, autonomía y no explotación de mano de obra.

Igualmente seguimos trocando en cada intercambio para el consumo y la comercialización con las organizaciones que formamos parte de la Red de Comercio Justo del Litoral y con otras organizaciones afines. Pero estos trueques tienen otra organización, intercambiamos en cuanto productores organizados para nuestro autoconsumo o para la distribución solidaria con productores organizados en distintas formas de asociaciones horizontales locales o de otras regiones del país, que como nosotros apuestan a la construcción de otra economía distinta a la hegemónica. Decimos distribución solidaria porque es un modo de hacer circular las producciones con otro formato que no es el "comercial" propio de la reventa. Además, es solidaria porque no implica un beneficio económico para nosotros, sino la posibilidad de distribuir productos de organizaciones hermanas, hacerlas accesibles a otros y a nosotros mismos.

Es cierto que aunque adoptó formas más complejas, el trueque sigue siendo nuestra forma de relacionarnos y nunca dejó de ser una práctica de “experimentación y aprendizaje en economía solidaria, el espacio más abierto pero que sin embargo concentra de la forma más pura los fundamentos de la nueva sociabilidad que intentamos construir” (V.)

Luego de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, a comienzos de 2002 tomamos la economía en nuestras manos y vimos en el trueque una posibilidad cierta de otra forma de vincularnos: “Ese es el sentido del nombre de nuestro Mercado con la fecha “20 de diciembre” que fue el momento donde se nos hizo evidente nuestra necesidad de tomar la vida y todos sus aspectos en nuestras manos”, escribía L. a finales de ese año en la primer revista del Mercado Solidario.

El Club de trueque, nodo de la red nacional, que fundamos un grupo de amigos pronto se transformó en un espacio de decisiones tomadas por asamblea con más de 120 trocadores productores o prestadores. “Cuando este Mercado Solidario se puso en marcha no copió exactamente la manera de funcionar de los otros nodos. Nuestro Mercado comenzó como trueque exclusivamente de productores y prestadores de servicios y continua con ese criterio, porque en el mismo reside la condición donde la solidaridad se hace posible”, escribe L. Y es que entendemos solidaridad como principio de democratización, como resultado de acciones colectivas. Donde se supone una igualdad de derecho entre los involucrados. Profundizando la democracia política mediante una democracia económica y social (Laville)

“(…) nos propusimos el intercambio del trabajo propio por el mismo valor del trabajo del otro, la asociación libre de los productores y prestadores participando igualitariamente en el interior de un mercado donde todos tienen voz y voto en asambleas periódicas” (L.).

Trocamos productos, servicios, pero también saberes y allí comprendimos que seguiríamos adelante: “Los alcances futuros de este espacio, como el de todos los esfuerzos de grupos que anhelan una sociedad justa, estarán obviamente ligados al compromiso de los que participamos, y también al esfuerzo en el vínculo con otros grupos de productores que trabajen en el mismo sentido para crear redes de producción y consumo a la medida de nuestras necesidades y que, fundamentalmente, no deben estar al servicio de la acumulación por parte de ningún grupo”, escribía L.

Y allá por diciembre de 2002 el fin del trueque llegó, y L. expresaba al respecto: “De las 2.500.000 personas que pasaron por los nodos mensualmente quedan muchas menos, y muchos de los que están en funcionamiento siguen en entredicho (…) La supervivencia del trueque nos es necesaria para construir una alternativa, junto a otras formas, experimental y organizativamente diversas, basadas en la solidaridad. Porque el acceso a otra realidad diferente de la que imponen los grupos económicos (…) nos es urgente y prioritario”.

Entre procesos grupales y decisiones, creamos nuestra propia moneda social (hoy en uso) y nos desvinculamos de los desmanejos de la red nacional. Nos encontramos por entonces con la necesidad de pasar a otras instancias: creamos espacios de capacitación, nos dimos la posibilidad de formar e inventar formas de emprendimientos asociativos entre los trocadores, organizamos ferias y comenzamos a relacionarnos con otras organizaciones hermanas.

En medio de la debacle de las redes de trueque, redoblamos la apuesta por la economía solidaria, “cambiando sin abandonar su búsqueda. Es aquí cuando el grupo decide organizarse en una empresa social, alquilando en espacio para producir y comercializar los productos de sus emprendedores e inicia los trámites para obtener la personería jurídica como cooperativa de emprendimientos múltiples (…) con el objetivo de desarrollar la economía solidaria como una práctica más dentro de la “economía de resistencia” al Modelo de Mercado Capitalista hegemónico”. (V.)

Hoy apostamos a la reciprocidad de cada trueque, de cada encuentro e intercambio, es propuesta clave de nuestro funcionamiento en la Red de Comercio Justo del Litoral.

Por eso decimos: no hace 10 años que fue el trueque, son 10 años de trueque en continua renovación.

Cooperativa Mercado Solidario Ltda. En la Red de Comercio Justo del Litoral

agrega un comentario