Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de los pueblos fumigados frente al modelo extractivo
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 20, 2012 at 5:14 PM

Las fumigaciones continúan en distintos sectores del país. A su vez, una de las Madres del Barrio Ituzaingo Anexo (Córdoba) fue distinguida por su lucha por la salud de su pueblo.

(Andrea Salvati – Red Eco) Córdoba - El premio Goldman, recibido esta semana por Sofía Gatica del Barrio Ituzaingó, es una distinción que se da a un luchador de causas ambientales por cada continente. Desde 1989 se entrega a personas elegidas a través de los cotos de organizaciones ecologistas de todo el mundo. Además, el galardón contribuye a visibilizar la problemática ambiental que está denunciando; en este caso, las devastadoras consecuencias para la salud del uso de plaguicidas.
Las Madres del Barrio cordobés Ituzaingó comenzaron una labor en conjunto hace 10 años, al notar que los niveles de muertes por cáncer y afecciones respiratorias y cutáneas se habían elevado exponencialmente en relación a los valores normales.
Las autoridades locales, en ese momento, se negaron a aceptar las hipótesis de este grupo de mujeres, por lo que ellas mismas se ocuparon de investigar: relevaron cuántas personas eran víctimas de diversas enfermedades, se manifestaron públicamente y recurrieron a ambientalistas para revelar qué pasaba en ese barrio.
Una serie de estudios reveló que los plaguicidas con los que se fumigaba en zonas urbanas habían contaminado el agua que bebían, por lo que diversos tóxicos se hallaban en la sangre de lxs niñxs de la zona: de 5000 habitantes del lugar, más de 200 padecían cáncer. Otras consecuencias de los agrotóxicos en la población son las enfermedades neurológicas, malformaciones varias y problemas de osteogénesis.
La incesante lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó, junto a ambientalistas y profesionales de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, logró que la causa se eleve a juicio. El mismo comenzará en los primeros días de junio y juzgará a dos productores y a un aeroaplicador, que están acusados de fumigar en zonas urbanas, violando las restricciones vigentes. De esta forma, será la primera vez que estas acciones de contaminación sobre una comunidad sean juzgadas.

La palabra de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados
El doctor Medardo Ávila Vázquez, integrante de la red, expondrá sobre la situación de estas comunidades en la Asociación Médica Argentina (ubicada en Avenida Santa Fe 1171 –CABA-) el 14 de mayo, a las 19,. En el evento estarán también presentes las Madres del Barrio Ituzaingó, para difundir sus experiencias acerca de los daños que el uso de agrotóxicos genera en la salud.

agrega un comentario