Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policías a juicio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 20, 2012 at 5:27 PM

Efectivos acusados por homicidio y torturas serán juzgados en las próximas semanas, a pesar de los diversos intentos de sus defensas de demorar o evitar los procesos.

Hace dos años, los policías Cristian Orlando Peralta, Hugo Daniel Mansilla, Gustavo Walter Caputo, Diego Hernán Muñoz, Oscar Damián Calvo y Liliana Soledad Ravenna, detuvieron en Rauch (Prov. de Bs. As.) a dos jóvenes acusándolos de robar gomas. A pesar de que el dueño de las cubiertas no los reconoció, fueron igualmente llevados a la comisaría, donde los golpearon y picanearon.
Los jóvenes denunciaron lo ocurrido, y el fiscal allanó la comisaría, donde se secuestró una picana eléctrica y otros elementos de tortura.
El próximo 7 de mayo, finalmente, los policías serán llevados a juicio por privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y omisión de denunciar.
En tanto, el lunes 23 de abril comenzará el juicio contra el policía Alberto Segovia, de la comisaría 33ª de la PFA, acusado de asesinar a Mauricio Vega hace 3 años.
En la madrugada del 1 de marzo de 2009, Mauricio había recorrido corsos de varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, bailando con la murga Los Incansables de Chacarita. Luego, fue a comer una pizza y hacer un cierre familiar junto a sus compañerxs. Cerca de las 3 de la mañana, fue a comprar gaseosas y cervezas en moto con un amigo.
Al parar, cerca de la esquina de Moldes y Zabala, dos policías que iban en su patrullero resolvieron que eran “personas sospechosas”. Uno de los efectivos redujo al amigo de Mauricio y lo tiró contra el piso. Mauricio salió corriendo, pero mientras trataba de saltar un portón de reja cerrado, Segovia le disparó en la nuca, a quemarropa. Tras lo sucedido, el policía le dijo a su compañero: “Me mandé una cagada: me parece que lo maté. ¡Vámonos!”.
En una primera instancia, el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison afirmó que el policía “no tenía otra opción” que dispararle al joven y lo sobreseyó. Pero desde CORREPI apelaron el fallo y lograron que la causa se reabriera.
Se fijo fecha para el inicio del juicio, iba a ser en noviembre de 2010. Pero el TOC 21 lo suspendió, luego de que la defensa del policía propusiera que se lo perdonara a cambio de una promesa de buena conducta, y evitar así el juicio.
Ante las movilizaciones de familiares y de Correpi, se rechazó la probation, pero la defensa recurrió a la Cámara de Casación y a la Corte Suprema. Tras las sucesivas negativas, volvió a fijarse fecha para el 23 y 25 de abril. Ambos días, los familiares de Mauricio se movilizarán hasta los Tribunales, en Lavalle y Libertad (Cdad. de Bs. As.), a partir de las 10, para exigir justicia para Mauricio y todxs los jóvenes asesinadxs por la policía.
Fuente: Correpi

agrega un comentario