Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Izquierda, expropiación YPF y estatización (todas las posiciones y críticas)
Por Informes IPI - Saturday, Apr. 21, 2012 at 5:14 PM

Edicion Especial: Sumario

Crítica a las críticas del FIT sobre la Ley de Expropiacion de REPSOL y sus propuestas sobre energía, petróleo y estatización

Por Carlos Petroni

El documento de la alianza PO/PTS/IS contiene puntos correctos de critica a la posición estratégica y la Ley propuesta por el gobierno de CFK. De igual forma, su propuesta de extender la expropiación a todas las industrias del petróleo es, desde nuestra óptica, acertada. El documento, sin embargo, también adolece de vicios abstencionistas y se pronuncia por formulas anticuadas y obsoletas. No se pronuncia sobre el enfrentamiento crucial entre los viejos imperialismos y los “emergentes”, a estos últimos a quienes se suma entusiastamente CFK, y carece de un programa para la acción y educación de los trabajadores y el pueblo.

Hemos publicado la declaración emitida hoy, 20 de abril, por el FIT. En general tiene una posición correcta, que corrige un poco las declaraciones sectarias de Jorge Altamira de hace unos días y las publicadas en la prensa de su partido, PO.

La declaración condena y repudia acertadamente todas las amenazas del imperialismo Espanol y sus aliados Europeos que hablan de represalias por las acciones del gobierno de CFK.


Enlaces relacionados

YPF: España / UE / EEUU vs. Brasil / China / Argentina. Lo decadente contra lo emergente

España quiere agrupar a Europa y EEUU en contra de Argentina. El gobierno de CFK acude a Brasil y China. Trasciende que son inminentes acuerdos con empresas extranjeras para la explotación de YPF

Por Simon Morales

Declaración del Frente de Izquierda ante el anuncio sobre YPF

Expropiacion de acciones de REPSOL en YPF: Posiciones comentadas de PO y el PTS
Por Maria Flores

Texto completo de Ley propuesta de expropiacion del 51% de las acciones de YPF

Posicion del Nuevo MAS: Apoyo Critico. La expropiación de Cristina se queda a mitad de camino

Posicion del PCR: Por una YPF 100% estatal con control de los trabajadores

Posicion de IS: ¡Por una YPF 100% estatal!

Ripoll (MST): “Es insuficiente, debe estatizarse el 100%, con control de trabajadores y usuarios”

17 de abril de 2012
Ley de Expropiación de Acciones de REPSOL: Un paso adelante, dos atrás en la recuperación de YPF

Por Carlos Petroni

Aquí hacemos un análisis detallado de los principales artículos de la ley introducida por el gobierno. Lo hacemos sin minimizar la medida, pero también para señalar sus insuficiencias y las trampas que encierra la letra chica de la propuesta K.

CFK presento un proyecto de expropiación del 51% de las acciones de REPSOL en YPF. Siendo la participación de REPSOL-YPF en el Mercado petrolero argentino del 35%, eso equivale a la toma de control por parte del estado del 17.8% del total de las reservas conocidas en el país. El restante 82.2% permanece en manos de petroleras con capitales nacionales y extranjeros, incluyendo los de Gran Bretaña, China y Brasil.

El gobierno nacional ha implementado mediante el recurso de introducción de una Ley al Senado de la Nación, tal vez la más significativa e importante medida económica de los diez años de gobierno Kirchnerista. Es desde algún punto, una medida progresiva, un paso adelante.

Lo que falta por ver es si es parte de una estrategia o simplemente una reacción ante la crisis energética y el ahogo fiscal sin capacidad para avanzar más allá. Si así fuera podría significar un retroceso en la economía y las posibilidades de independencia económica del país.

Seria un error desconocer este hecho o ignorarlo. Es necesario debatirlo.

Los socialistas vemos las limitaciones del proyecto y apuntamos a movilizar a los trabajadores y el pueblo para que se profundize una medida que, a todas vista, fue tomada en forma muy limitada por un gobierno que no quiere avanzar mucho mas.

CFK acompañó la presentación de la Ley con un discurso en el que enfatizo que esta no es una ley estatizante, sino de recuperación de la soberanía nacional en el área de los recursos naturales.


Nuevo realineamiento geopolítico. Fracaso de EEUU; Europa-BRICS, hegemonía de Brasil en la región, influencia creciente de China. Lo que viene después del patio trasero
por Raúl Zibechi

Después de la reciente sexta Cumbre de las Américas quedan pocas dudas de que la región latinoamericana ha cambiado. Dejó de ser el patio trasero de un decadente imperio que tiene muy poco para ofrecerle salvo bases militares y flotas amenazantes.

El doble fracaso estadunidense, de Barack Obama en Cartagena y de Hillary Clinton la semana siguiente en Brasilia, muestra la falta de propuestas constructivas para la región.


Elecciones en Francia del 22 de Abril: Les presentamos a los diez candidatos a Presidente, desde la extrema derecha a la extrema izquierda

Por Carlos Petroni

Diez candidatos se presentan a la elección presidencial francesa que tendrá lugar el 22 de abril y el 6 de mayo próximo. La eleccion es en dos vueltas. Las opciones incluyen al actual Presidente Gaullista, Sarkozy, al Socialdemocrata Hollande, al socialista de izquierda Melanchon, a la neofascista Le Pen, dos candidatos Trotskistas, una ecologista, un centrista de derecha bien posicionado en los numeros y un conspiracionista de origen argentino. Aqui les presentamos un rapido panorama de los candidatos, sus posiciones politicas y breves biografias.

agrega un comentario