Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Aborígenes honrarán a sus muertos antes de desenterrar restos
Por Fuente: Los Andes - Sunday, Apr. 22, 2012 at 10:43 PM

Ayer se inauguró en San Rafael una valiosa muestra y se anunciaron trabajos de campo en coordinación con la ONG Malalhueche.

Mendoza: Aborígenes ...
gal-454397.jpg, image/jpeg, 700x390

Descendientes de comunidades aborígenes del sur de Mendoza celebraron ayer el Día del Aborigen Americano en el Museo de Historia Natural de San Rafael, con la inauguración de una muestra etnográfica de la cultura de la región del Gran Chaco y Perú donada por una científica jujeña.

Durante el acto oficial, representantes de la organización Malalhueche -que nuclea a una veintena de comunidades originarias del sur mendocino- acordaron el trabajo en conjunto con los investigadores en la extracción de restos humanos que pudieran hallarse en enterratorios de la zona.

“La idea es que ellos participen y puedan hacer alguna ceremonia religiosa al momento de la extracción de restos en futuras excavaciones, ya que ellos no se oponen a la extracción de materiales pero sí quieren tener la oportunidad de ofrecer una ceremonia espiritual”, explicó el director del Museo, Luis Ballarini.

Por otro lado, los miembros de Malalhueche están dispuestos a capacitarse y acompañar a la comunidad científica del Museo de San Rafael para conocer los alcances de los trabajos de investigación arqueológicos.

“Hoy se conmemora el Día del Aborigen Americano, fecha que surgió durante el Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado este mismo día en 1940 en Patzcuaro, México”, recordó Ballarini.

Ayer al mediodía, en reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto por los pueblos originarios, el museo sanrafaelino inauguró una importante colección cultural de pueblos originarios de la región del Gran Chaco y de la República de Perú.

“Invitamos a todos los interesados a disfrutar de esta muestra y apreciar la complejidad de estas sociedades a través de objetos usados en sus labores domésticas y simbólicas, y que nos acercan a modos y formas distintas de apreciar la realidad”, dijo Ballarini.

La apertura y acto oficial se realizó en el Museo ubicado en cercanías del centro de San Rafael y contó con la presencia de la doctora Alicia Fernández Distel, de la Universidad Nacional de Jujuy, responsable de la donación de este conjunto de objetos culturales.

Se trata de la muestra estable denominada “Etnografía Sudamericana: ergología”, que consta de unos 78 elementos “donde hay material cerámico, lítico, alfarería, material fotográfico y bibliográfico de absoluta autenticidad”, detalló el director.

Fernández Distel es investigadora del Conicet jubilada y radicada en Jujuy, quien ha donado la colección en forma permanente, autoría de las comunidades wichis, tobas sciriono y otras del Chaco, Amazonia, Perú y Bolivia.

agrega un comentario