Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El INAI se reunió con Comunidades Comechingón en Córdoba
Por Fuente: Originarios.org - Sunday, Apr. 22, 2012 at 10:55 PM

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunió con comunidades del pueblo comechingón en el marco de la aplicación de la ley Nacional n° 26.160 y su prorroga ley n° 26.554, con el objetivo de la entrega de las carpetas técnicas a seis comunidades.

El INAI se reunió co...
imgnoticia_15667.jpeg, image/jpeg, 2308x1731

En el día de ayer 17 de abril de 2012 se reunieron referentes del INAI, en presencia de la señora Graciela Ayame, titular de la subdirección de Integración Cultural de las Minorías Cordoba, con las comunidades indígenas del pueblo Comechingón que ya poseen personaría jurídica y otras con sus tramites en procesos avanzados de reconocimiento. Dicha reunión se llevo a cabo en oficinas de la secretaria de derechos humanos, cito en la calle General Paz 120, 9° piso.

Javier naya, Ángela Marcela Jaramillo (Dirección De Afirmación De Los Derechos Indígenas) y Jorge Martínez, convocaron a las comunidades con el objetivó de entregar la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial de comunidades indígenas, primer paso en la ejecución de la ley Nacional n° 26.160.

A partir de lo resuelto en esta reunión la comunidad “Ticas”, la comunidad “Los hijos del Sol Comechingón” y la comunidad “tulián” continuaran sus gestiones destinadas a la concreción del derecho de los Pueblos Originarios a la propiedad de su territorio comunitario indígena. Según aclaro Javier Naya ”la palabra propiedad no se condice con el pensamiento indígena pero es una cuña para la concreción de nuestros derechos “.

Se planea en un futuro inmediato la presencia en territorio de técnicos y abogados del INAI. Se planteo la necesidad de pensar en las comunidades indígenas que están surgiendo en nuestra provincia, colaborar entre todos para su fortalecimiento.

En los últimos años se viene avanzando sin reparos en cuanto a legislación indígena en nuestro país pero como bien recalcaron los representantes del INAI, las comunidades indígenas son las gestoras y quienes deben accionar en cuanto a los reclamos ancestrales, las instituciones del estado son simplemente los medios para la concreción de sus derechos.

agrega un comentario