Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen en Australia investigar adopciones forzosas de aborigenes
Por Prensa Latina - Monday, Apr. 23, 2012 at 2:55 PM

Canberra, 20 abr (PL) Una aborigen de origen papuano y residente en la ciudad australiana de Adelaide, exigió reconocimiento y disculpas al Gobierno por la ilegalidad en la adopción de niños mestizos.

Exigen en Australia ...
australia.jpg, image/jpeg, 286x167

La demanda de Elizabeth Candy, respaldada por las asociaciones aborígenes de Australia, fue publicada en el diario The Australian.

Según Candy, desde el 2008 exige respuestas a la Iglesia católica de esta nación a esas adopciones forzosas de infantes aborígenes, pero se le dijo que la congregación encargada había dejado de existir.

La demandante, adoptada ella misma en los años 60 del pasado siglo, precisó que conocía al menos nueve casos similares de pequeños separados a la fuerza de sus familias e internados en centros administrados por la Iglesia católica.

A principios de este año, el Gobierno australiano, encabezado por la primera ministra Julia Gillard, pidió perdón por esos casos, estimados en más de 100 mil entre 1919 y 1979, pero no inició ninguna investigación al respecto.

De acuerdo con diversos testimonios, tales hechos se agudizaron entre los años de 1950 e incluso 1980, situación reconocida por la jerarquía católica australiana, la cual admitió el engaño y las amenazas a los pobladores autóctonos.

Graeme Mundine, secretario ejecutivo de la Comisión Ecuménica Nacional Aborigen de Australia, exigió el Gobierno tomar medidas adecuadas y definir en el 2015 un nivel de vida y salud de los pobladores originarios similar al del resto de la población.

agrega un comentario