Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas paraguayos celebran su día reivindicando sus derechos
Por Univision Noticias - Monday, Apr. 23, 2012 at 3:07 PM

Centenares de indígenas de varias comunidades se concentraron en una plaza céntrica de Asunción para celebrar el Día del Indígena Americano y llamaron la atención "del gobierno y la sociedad" sobre sus problemas de salud, educación y tierras, observó la AFP.

"Se usa nuestro nombre, nuestras fotos y nuestras imágenes para conseguir fondos de países y de instituciones extranjeras pero no vemos que haya un beneficio para nuestras comunidades", dijo el líder de la comunidad Maká, Andrés Chemhei, en declaraciones a periodistas.

Los indígenes organizaron espectáculos, danzaron al ritmo de sus tambores y exhibieron sus productos de artesanía en una feria. Indigenistas nacionales y extranjeros se unieron a sus ritos.

La población indígena de Paraguay es de poco más de 100.000 personas, según estadísticas oficiales, sobre una población total de unos 7.000.000 de habitantes.

Están organizados en unos 20 pueblos indígenas que pertenecen a cinco familias linguísticas, que incluyen la guaraní, maskoy, mataco mataguayo, zamuco y guacuru.

La mayoría de ellos habita el Chaco occidental. Los propios indígenas admiten la existencia de unas escasas 10 familias en estado silvícola, próximo a la frontera con Bolivia, que se niegan a integrarse.

La deforestación creciente, la agricultura mecanizada y la desatención oficial ha llevado a las familias integradas a una condición miserable, explicó la experta Venus Caballero en declaraciones a periodistas.

Ellos "no solamente perdieron su cultura y forma de vida, sino también su capacidad de sustento", manifestó, para agregar que su situación los obliga a la discriminación, al sometimiento y la explotación laboral.

Según cifras de Unicef de 2008, el 63% de niños indígenas viven en extrema pobreza, tres veces más que los niños no indígenas.

agrega un comentario