Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adhesión a ley nacional que obliga a restituir restos humanos y patrimonio cultural
Por APP - Monday, Apr. 23, 2012 at 3:08 PM

20/04/2012 | Viedma.- (APP) La Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, que tiene a su cargo al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), impulsa la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 25.517 que, entre otros fines, establece la restitución de los restos mortales de miembros de pueblos originarios que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas a sus comunidades de pertenencia.

Esta semana se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley elaborado conjuntamente por la mencionada Dirección, conjuntamente con asesores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), los legisladores Roxana Fernández y Pedro Pesatti, el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli y referentes de las comunidades originarias.

La Ley Nacional Nº 25.517 establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen, los restos mortales de miembros de pueblos originarios que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas.

Asimismo, fija que “para realizar todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades de pueblos originarios, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, se deberá contar con el expreso consentimiento de las mismas”.

La iniciativa de la adhesión de la provincia a esta ley nacional, surge a partir del Primer Encuentro de Trabajo “Kiñeke Kudau Trauwn” entre el Gobierno de Río Negro y representantes del Pueblo Mapuche, realizado el 28 y 29 de febrero últimos.

En el marco de dicho encuentro se acordó continuar trabajando sobre la restitución de restos humanos y patrimonio cultural de las comunidades mapuche-tehuelche que se encuentran en colecciones públicas y privadas.

La adhesión a la Ley nacional Nº 25.517 es un paso más en la política indígena del actual Gobierno, en pos de que los pueblos originarios gocen de manera efectiva de los derechos de ciudadanía que establece la Constitución Nacional. (PRENSA RN)

agrega un comentario