Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Indigenistas Andalgalenses denuncian por discriminación a radio XXI
Por Catamarca es asi - Monday, Apr. 23, 2012 at 4:40 PM

La Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá; la tradicional Comparsa de Huachaschi; AIFA (Asociación Indigenista y Folklórica Andalgalá) y Ayllu Coquena expresan su más enérgico repudio a las tendenciosas y premeditadas expresiones vertidas en varias oportunidades por el periodista Julio César Rose y en particular las del día 20 de abril de 2012 por Radio XXI aludiendo al día del Nativo Americano (19 de abril) en desmedro del acto oficial programado por la Municipalidad de Andalgalá y organizado por el Colegio Polimodal Nº 21, con la participación de autoridades y numerosos establecimientos escolares.

Ni Radio XXI, (dirigida por la docente y esposa del ex legislador y ex intendente Dr. Ciro Aguirre, profesora Magi de Aguirre) ni el periodista Julio Rose (quien argumenta haber sido abanderado del IES Andalgalá), deben desconocer la frondosa legislación internacional, nacional, provincial y local existente al respecto. Sin embargo los comentarios vertidos en esa emisora están en franca violación de la Declaración de los Derechos del Indio de las Naciones Unidas; del Convenio 169 de la OIT (OEA) suscripto por la ley 24.071 y ley 23.302 y su decreto reglamentario Nº 155/89 adherida en la Provincia de Catamarca por la ley 5.138; del Art. 75 incisos 17 y 22 de la Constitución Nacional y varios puntos de la Carta Orgánica Municipal que desde su Preámbulo nos habla de nuestra heredad indígena, que nosotros enarbolamos con todo el orgullo de sentirnos hijos de los “pachayoc” (verdaderos dueños de esta tierra).

Cansados del avasallamiento, de la denigración y de las falacias a las cuales nos tienen acostumbrados quienes se sienten descendientes de los usurpadores, que disfrazan la verdad con la máscara de la civilización, denunciamos este atropello puntual de Radio XXI y Julio César Rose ante la opinión pública; ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación); ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); ante el CPI (Concejo de Participación Indigenista); ante el CONFER y ante organismos judiciales locales.

Sorprende el artero ataque al que nos somete este personaje últimamente, cuando hasta hace poco era ferviente defensor de las expresiones artísticas folklóricas como la Comparsa de Huachaschi y del Grupo Coquena (del cual usó como cortina durante años el Movimiento Gris, por su mensaje anticorrupción). ¿Qué cambió? ¿Qué hizo que el periodista diera un giro de 180º y se transforme en el máximo detractor de lo que antes promocionaba? Indiscutiblemente fue el hecho de enterarse que estas organizaciones representadas por el Dr. Gregorio Dalbon presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Recurso de Amparo contra el emprendimiento Agua Rica en donde se enumeran con nombre y apellido las personas que padecen o murieron de cáncer en Andalgalá. Hicimos esto porque los indígenas nos manejamos con la realidad empírica y porque no existe ley alguna que nos prohíba nombrar ante la justicia las personas que padecen cáncer, que a nuestro juicio es un flagelo que está ejerciendo una influencia abrumadora, anormal y nefasta en Andalgalá. Si supuestamente hubiere delito en el hecho, éste deja de serlo por cuanto está realizado con la intención de prevenir un mal mayor. Por ello continuaremos incrementando nuestro listado de nombres de personas afectadas, que tanto molesta al Sr. Julio Rose.

En cuanto a la inexistencia indígena en la zona, informamos que el ser indígena es UN SENTIMIENTO (Congreso Indigenista de Córdoba 1983), que la Comparsa de Huachaschi cuenta con alrededor de cien integrantes, que la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá supera a la fecha los 500 miembros, que AIFA cuenta con más de cien socios (entre ellos escritores, músicos, artesanos, etc.). Día a día vemos que estos números se agigantan y estamos seguros que la cantidad de personas que sienten correr por sus venas una gotita de sangre originaria es un porcentaje realmente altísimo. Por último informamos a los detractores que estas instituciones son netamente andalgalenses, sin espacios para activistas políticos y propugnan la defensa de los cuatro elementos de la naturaleza -yacumama (el agua); huayramama (el aire); ninamama (el fuego o luz solar) y la pachamama (la tierra)- en el marco de una convivencia pacífica.

JUAN CARLOS ALLOSA FRANCISCO VIRGILIO HERRERA
DNI 12235639 – AMAUTA DNI 6950878 –CURACA

agrega un comentario