Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: Luchan por identidad, justicia y memoria aborigen de la región
Por Uno Entre Ríos - Monday, Apr. 23, 2012 at 4:45 PM

Organizada por los referentes del pueblo guaraní, ayer se realizó ayer una celebración en homenaje a la Madre Tierra. A partir de hoy habrá una serie de charlas con representantes de Bolivia, Santa Fe y Paraná.

Entre Ríos: Luchan p...
aborigen.jpg_869080375.jpg, image/jpeg, 624x468

En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, ayer se reunieron en las inmediaciones del túnel subfluvial los representantes de distintas comunidades descendientes de pueblos originarios.

La actividad, organizada por la etnia guaraní, comenzó a las 10 y se extendió durante toda la jornada, convocando a un importante número de personas que se reunieron para brindar una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra. Asimismo, el festejo se extendió en un encuentro musical con los referentes de otras comunidades que participaron del evento.

La dirigente del pueblo guaraní en Entre Ríos, Olivia Vera, señaló a UNO: “Se está trabajando continuamente para recuperar la identidad y la memoria de nuestros abuelos, y para que se haga justicia, por la desaparición de nuestras etnias en general”.
“A nuestros antepasados los silenciaron, les cambiaron los nombres, les quitaron sus espacios, pero hoy estamos preparados para recuperarlos, no somos un pueblo ignorante”, acotó. A su vez, explicó: “Desde nuestra organización buscamos el reencuentro de los guaraníes, que en Entre Ríos quedaron bastante dispersos a partir de la llegada de los jesuitas. Quienes trataron desde entonces de mantener al pueblo unido sufrieron penurias. Y más allá de que se perdieron las artesanías de nuestro pueblo y en parte sus rituales, queremos recuperar nuestra identidad”,

En la provincia son tres las comunidades que están llevando una ardua labor para recuperar la cultura que las colonizaciones pretendieron transformar: además de la guaraní, el pueblo charrúa y el chaná llevan adelante una minuciosa tarea para rescatar las tradiciones de sus antepasados y hacer valer los derechos de los pueblos originarios.

La actualidad de los guaraníes
Vera trabaja en contacto con organizaciones internacionales y brindó conferencias en Bolivia, Ecuador y Brasil, y pronto partirá hacia México para intercambiar experiencias con los “hermanos de esos países”. En relación a la realidad que vive hoy en día el pueblo guaraní, indicó: “Somos muchos los integrantes de la comunidad y estamos muy unidos con los de las demás etnias. Justamente, porque somos una comunidad y no un individuo, al momento de tomar decisiones consultamos a nuestros mayores y a los demás miembros para lograr un consenso”.

En cuanto a la población actual, no precisó números, aunque aclaró: “Durante el último censo, que se realizó en 2010, no se consultó a los pueblos originarios y no se le hicieron las encuestas a toda la gente, ni a nosotros ni de los afrodescendientes; por lo tanto, los datos que surjan de ese cuestionario no son relevantes, nosotros estamos llevando a cabo nuestra propia investigación”.

Con respecto a las leyes que contemplan la situación de las distintas etnias, manifestó su desacuerdo:“Las leyes de los gobiernos son elaboradas desde una visión del blanco; no se respetan las leyes de los pueblos originarios”.

“Nosotros estamos cansados de que en nuestro nombre se hagan cosas, pero para llevarse la plata a otro lado, o que se realicen actividades sin consultarnos”, anunció por último.

Para cerrar las actividades que comenzaron el 19 de abril con la presentación de un CD Multimedia alusivo en el Museo Serrano, entre hoy y el miércoles habrá una serie de diálogos con representantes de Pueblos Originarios de Bolivia, de la provincia de Santa Fe y de Paraná. La cita será en el complejo turístico del túnel subfluvial.

Planteos y pedidos
Entre otros puntos, reclaman la necesidad de reglamentar de la Ley Nº 9.653, un paso fundamental para crear un organismo indígena en Entre Ríos.

Señalan como necesaria la puesta en práctica del artículo 33 de la Constitución provincial, reformada en 2008, en el cual se reconoce la preexistencia indígena en Entre Ríos y reconoce derechos vinculados a territorio, educación e identidad.

En tanto, se avanza para aplicar la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Referentes
Marina Varela es la coordinadora de las actividades del pueblo charrúa; en tanto, la referente de la comunidad guaraní es Olivia Vera, y Blas Jaime es quien está a cargo de la organización de las actividades de los chanás.

agrega un comentario