Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Agrupación Libre Artes Gráficas no participa en ninguna puja electoral
Por Agrupación Libre Artes Gráficas - Monday, Apr. 23, 2012 at 6:11 PM
agrupacionartesgraficas@yahoo.com

La Agrupación Libre Artes Gráficas no participa en ninguna puja electoral, porque no persigue ser conducción. Pretendemos ser una agrupación de los trabajadores gráficos en los propios talleres gráficos.

La Agrupación Libre ...
cartelmayo2.jpg, image/jpeg, 338x477

Si bien la actividad gráfica es por todos conocida, se desconoce la vida del trabajador gráfico dentro del taller. Su actividad sindical, está tan viciada como el resto del movimiento obrero. Un grupo de personas, auto trasformadas en elite dirigente, deciden por el resto de los trabajadores de base. Gráficos no está exento de ésta tiranía general reflejadas en las comisiones internas patronales, en que a todos los conflictos los empujan a que sean resueltos en el Ministerio de Trabajo, dándole más importancia a la salida económica que a la laboral, descuido de la higiene y seguridad y desinterés por el Convenio Colectivo de Trabajo.

A diferencia de otros gremios la mayoría de los talleres gráficos, están organizados. Pero esto no significa que se tenga conciencia de la fuerza colectiva que existe, ya que se encuentra organizado desde arriba hacia abajo. Éste tipo de organización es lo que impide ver cuál es el mejor camino para resolver los problemas del taller.

Propiciar un sistema de organización totalmente diferente, rompiendo la pirámide, esto es que nosotros los trabajadores seamos quienes llamemos a asamblea y decidamos en ellas y que el delegado cumpla simplemente una tarea administrativa, que es la de llevar la decisión de los trabajadores.
Nuestra organización no pretende educar a los trabajadores, el conjunto de los trabajadores gráficos ya somos concientes de nuestros propios problemas y de cómo encararlos. Pero para que nuestra forma de organización germine, debemos eliminar la lógica de la delegación, donde hay uno que manda y otro que obedece. Nosotros nos organizamos a través de necesidades inherentes a todo trabajador/a gráfico:

Reconversión tecnológica- La industria gráfica va adquiriendo nuevas tecnologías en sus maquinarias, especialmente en la rama digital, que reduce el tiempo de producción y con esto va abaratando el costo de la mano de obra, ya que éstos operarios no se encuentran enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo /. Por eso nosotros exigimos que a nueva tecnología, mayor remuneración.

Categorías- Sentimos que no se cumple el Convenio con respecto a las categorías. Los compañeros en el taller padecemos la injusticia de hacer un trabajo que no se paga como tal. Además de esto, demandamos la reducción de la cantidad de categorías y colocarlas como mínimo de la 7 a la 10, ya que las existentes producen desigualdad entre los trabajadores del mismo taller y las actuales no se corresponden con nuestras necesidades económicas.

Horas extras- Las horas extras no deben ser una necesidad para los trabajadores. ¿Por qué? Porque el sueldo debe ser equivalente a todas nuestras necesidades. Además, éstas anulan la creación de nuevos puestos de trabajo y crean una dependencia de los trabajadores con las empresas. Proponemos luchar por la ampliación de los puestos de trabajo.

Precarización laboral-Repudiamos que cada vez más compañeros deban ingresar a la industria gráfica por agencia y/o contrato temporal porque entran en condiciones de desigualdad frente a sus pares, recibiendo menores remuneraciones y estando en situación de inseguridad en el puesto de trabajo. Porque los trabajadores no somos material desechable.

Situación de la mujer-Las obreras gráficas nos consideramos doblemente explotadas porque nuestra condición salarial no es la misma que la de un hombre, ni siquiera somos tenidas en cuenta en el Convenio Colectivo. ¿Por qué una compañera se jubila con categoría 6 y en cambio un compañero, habiendo trabajado la misma cantidad de años, se retira con categoría 10? Nosotras vemos que el trato diario hacia el compañero trabajador es diferente que hacia nosotras las mujeres.

La Agrupación Libre Artes Gráficas no participa en ninguna puja electoral, porque no persigue ser conducción. Pretendemos ser una agrupación de los trabajadores gráficos en los propios talleres gráficos.

agrega un comentario