Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren demoler el tradicional Cine Gaumont. (Y qué puede hacer Ud. para evitarlo)
Por (reenvio) Periódico VAS Bs. As. - Tuesday, Apr. 24, 2012 at 1:56 AM

Los dueños del edificio Gaumont ubicado en la avenida Rivadavia 1635 decidieron no renovar el contrato de alquiler al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que rige hasta el 2013.

La sala se inauguró en 1946 y debe su nombre a Léon Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, quien murió precisamente en ese año. Era entonces el auge del cine en el mundo, y la época de oro del cine nacional. Se produjeron en el país 60 películas ese año y se inauguraron los cines Metro (en la calle Cerrito), Luxor, Arizona, París, e Iguazú (en la calle Lavalle).

El edificio Gaumont, de estilo racionalista, se levantó en dos plantas de gran altura, tenía un panel de cinco metros de ladrillos de vidrio, 2150 butacas, y un revestimiento de mármol gris oscuro jaspeado en las escaleras y el hall. En 1956 se modificó la pantalla para la presentación del Cinemascope, y del cine tridimensional. A la entrada se entregaban anteojos con armazón de cartón y lentes de celofán, uno rojo otro verde, para ver las imágenes en relieve.

En 1958 se amplió la pantalla curvándola hacia los costados y se instaló un nuevo sistema, presentado en Buenos Aires simultáneamente con el cine Casino de Madrid, que no requería anteojos: el Cinerama. Tenía entonces (y todavía tiene) la pantalla más grande y el mejor sonido del país. Era un clásico de los años 60, sacar provecho de estos recursos y ver en el Gaumont la vertiginosa y abismal comedia “El mundo está loco, loco, loco…” con un elenco tan diverso que iba de Spencer Tracy hasta Los Tres Chiflados.

En 1995, el Gaumont fue remodelado para aumentar el número de salas y multiplicar sus funciones. Tiene actualmente tres, una de 800 localidades (con la pantalla grande), otra de 400 localidades, y otra de 300. En el 2003, el Gaumont fue alquilado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y desde ese entonces funciona allí el Espacio INCAA Km. 0, dedicado a la proyección de películas nacionales, que no tienen tanta difusión en el circuito comercial, con localidades generales a precios reducidos ($ 8.00 ó $ 6.00) y localidades para estudiantes ($ 4.00) y para jubilados ($ 3.00).

Además, tiene allí su sede el Cine Club Núcleo, una legendaria institución fundada por Salvador Sammaritano en 1952, que convoca o “nuclea” precisamente a cinéfilos y tiene ya 59 años de actividad ininterrumpida. El Cine Club Núcleo proyecta notables preestrenos de todo el mundo. Actualmente, la entidad está conducida por Alejandro Sammaritano, el hijo del fundador.

¿Qué puede hacer Ud. para preservar este espacio?

Usted puede sumar su firma a los listados disponibles en las boleterías del cine. Y Usted puede participar y expresar su opinión en la Audiencia Pública que se realizará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, calle Perú 160, el próximo 25 de abril a las 14.30 hs. en el salón San Martín. Allí se tratará el tema de La Protección Estructural al cine Gaumont, en el marco del Proyecto de Ley que se tramita por expediente Nº 1982/2011 y que cuenta con sanción inicial, presentado por el bloque del FpV y con apoyo de los vecinos organizados por la defensa y recuperación de las salas de nuestra Ciudad.

El proyecto propone considerar a esta sala como histórica: un edificio de carácter singular y tipológico que caracteriza su entorno y que representa un testimonio de la memoria de nuestra comunidad.

———————————————————————————

“Por la Protección de la Sala Gaumont y en defensa del Cine Nacional” Quienes estén interesados en hacer uso de la palabra durante la Audiencia deberán registrarse personalmente. De necesitar asistencia con dicha inscripción o conocer más datos, podrán comunicarse con Eva Prado (15-6419-9289 eva.prado@incaa.gov.ar) o con Paula Morel (15-6419-9309 paula.morel@incaa.gov.ar). Para contactarse con la Legislatura en la Dirección de Participación Ciudadana. al tel.: 4338-3151 E-mail: dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar

fuente http://periodicovas.com/quieren-demoler-el-tradicional-cine-gaumont/

———————————————————————————

Notas Relacionadas:

¡Amarcord Salvador!
http://periodicovas.com/amarcord-salvador/

Salvador Sammaritano: Pasión por el Cine
http://periodicovas.com/salvador-sammaritano-pasion-por-el-cine/

agrega un comentario