Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mañana. Juicio a policía asesino (Alberto Segovia, de la comisaría 33ª de la PFA)
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 24, 2012 at 10:32 AM

10:00hs. Lavalle y Libertad. Juzgan al policía Alberto Segovia, de la comisaría 33ª de la PFA, acusado de asesinar a Mauricio Vega.

La noche del 28 de febrero (madrugada del 1 de marzo) de 2009, después de haber recorrido los corsos de varios barrios de la ciudad porteña, bailando con , Mauricio Vega (32) fue asesinado por el policía Alberto Segovia, de la comisaría 33ª de la PFA. Terminados los desfiles del carnaval, la murga tenia la costumbre juntarse a comer una pizza y hacer un cierre familiar juntos, de niños a abuelos.

Cerca de las 3:10, Mauro fue a comprar gaseosas y cervezas en la moto de uno de sus amigos, acompañado por un chico de la murga de 15 años. Cuando paró, cerca de la esquina de Moldes y Zabala, dos policías que pasaban en su patrullero decidieron que eran "dos personas sospechosas". Uno de los policías redujo al chico y lo tiró contra el piso. Mauro salió corriendo, y, a las dos cuadras, se topó con la vía del tren. Mientras trataba de saltar un portón de reja cerrado, de espaldas a Segovia, recibió el tiro en la nuca, a quemarropa.

Lejos de inmutarse, el policía intentó simular un enfrentamiento y le dijo a su compañero: "Me mandé una cagada: me parece que lo maté. ¡Vámonos!". A pesar de estar ostensiblemente probado que se trató de un fusilamiento, no sólo porque las pericias determinaron que fue un disparo con el arma apoyada en el cuero cabelludo, sino porque, además, el policía admitió en su indagatoria que Mauro le daba la espalda al momento que lo remató, y que "tenía los dos brazos pasados del otro lado del portón que intentó saltar", el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison decidió que el policía "no tenía otra opción" que meterle un tiro a Mauricio, y lo sobreseyó. Desde CORREPI apelamos el fallo, nos movilizamos y logramos que la causa se reabriera. En noviembre de 2010, teníamos fecha para la iniciación del juicio.

Pero el TOC 21 (el mismo que juzgará la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra) lo suspendió, porque la defensa del policía propuso que se perdonara al policía a cambio de una promesa de buena conducta, otorgándole una "probation". Así, con unas pocas tareas comunitarias, pretendían evitar el juicio. No es menor que la defensa fue asumida institucionalmente por el Departamento de Asuntos Penales del ministerio de Justicia y Seguridad (hoy, sólo Seguridad).

Frente a este intento de ganar impunidad, desde CORREPI volvimos a movilizar, y logramos que el TOC rechazara la probation. Aun así, la defensa (entre los que estaba el Dr. Federico Luis Hierro, defensor del comisario Espósito, del asesino de Kunky Méndez y tantos otros, y varios de los que un año más tarde defenderían a los policías en la causa Ferreyra) recurrió a la cámara de Casación y, ante el nuevo fracaso, a la Corte Suprema. Con ese recorrido procesal, se perdió todo 2011. Hoy, gracias a la lucha sostenida de los compañeros, logramos llegar al juicio oral, que se hará los días 23 y 25 de abril.

Convoca – Contacto: Familia de Mauricio, amigos del barrio y de la murga, militantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

agrega un comentario