Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un debate enriquecedor sobre construcción de poder popular
Por Prensared - Tuesday, Apr. 24, 2012 at 10:00 PM

El acto inaugural del Encuentro Latinoamericano se realizó en el Cispren y continuó el fin de semana en la Casa del Trabajador de Prensa en Carlos Paz con la asistencia de más de doscientos militantes sociales. Participó el fundador de la ANROS-Venezuela, el diputado Germán Ferrer, y dirigentes de las CTA Córdoba y Nacional.

En un colmado auditorio del Cìrculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) se realizó el viernes pasado el acto inaugural de “El Encuentro Latinoamericano ANROS- CTA hacia una Constituyente Social" organizado por la CTA y la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS de Venezuela).

El acto contó con la presencia del diputado nacional por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Germán Ferrer, entre otros dirigente de aquel país y de la CTA nacional, como el coordinador de la Constituyente Social, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, y el anfitrión, Carlos Valduvino, Secretario General del Cispren.

El Encuentro, que tuvo como objetivo fortalecer lazos entre las Organizaciones del Campo Popular y Movimientos Sociales de nuestra América Latina, continuó el sábado y el domingo en la Casa del Trabajador de Prensa, en Villa Carlos Paz, con la participación de más de doscientos militante sociales.

Durante las dos jornadas debate, los compañeros venezolanos contaron sus experiencias de construcción de poder popular, mientras que los dirigentes de la CTA-Córdoba y Capital, Oscar Mengarelli y Guido Dreizik, hicieron lo propio sobre la construcción de la Central y de la Constituyente Social. También participó, Walter Migliónico de la Confederación Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), de Uruguay.

Se trabajó en cinco comisiones: Ambiente y Nuevo Modelo Productivo, Poder Popular, Niñez y Juventud. Género y Cultura y Comunicación Popular, y el domingo se realizó el plenario donde posteriormente se elaboraron las conclusiones de cada una de las comisiones.

En el acto inaugura realizado en el Cispren, el secretario General de la CTA-Capital, Guido Dreizik fue el encargado de darle la bienvenida a los compañeros y especialmente a la delegación de trece dirigentes venezolanos, encabezados por el diputado nacional, Germán Ferrer.

“Para nosotros es muy importante la presencia de los compañeros venezolanos en este Encuentro porque queremos aprender de su experiencia en la construcción de poder popular en aquel hermano país como una manera de avanzar en la consolidación hacia la Constituyente Social”, manifestó Dreizik.

“El ANROS es una importante herramienta de organizaciones sociales y que nosotros debemos tomar para articular políticas con las comunidades de base y la presencia de Germán “el Chino” Ferrer, es importante porque fue su fundador, con todo lo que ello significa”, afirmó.

En ese sentido, Dreizik destacó la figura de Ferrer como “un hombre de fuertes principios y convicciones” y recordó a los presentes que “siendo muy joven ingresó a las filas del Partido Comunista de Venezuela y más tarde al movimiento guerrillero, y también estuvo cinco años en Cuba”.

El coordinador de la Constituyente Social, Hugo “Cachorro” Godoy “felicito al Cispren por la tarea de construir CTA desde el gremio de los trabajadores de prensa porque la comunicación es clave cuando hablamos de construir poder popular”.

“Los compañeros venezolanos tienen una gran experiencia en ese sentido y nosotros debemos rescatar cosas que nos pueden servir porque queremos ser protagonistas para con la Constituyente Social avanzar en el desafío de ser gobierno en el 2014, pero para necesitamos convocarnos a espacio de debate en todas las provincias”, señaló Godoy.

El diputado nacional por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Germán “el Chino” Ferrer agradeció la invitación de la CTA a participar “en este Encuentro Latinoamericano porque tenemos una experiencia que compartir, pero también venimos a aprender de ustedes, la CTA”.

“La ventaja que el ANROS tiene con respecto a la Argentina en eso de construir poder popular, es que contamos con el apoyo del Estado, pero acá en Córdoba el otro día me sorprendió el gran trabajo de organización territorial que están realizando en el barrio Villa Siburu”, destacó.

Sobre el proceso electoral en aquel país, que finalizará con las elecciones a realizarse el 7 de octubre venidero, Ferrer alertó que “Venezuela es un pueblo amenazado por las corporaciones que operan en el país y por Estados Unidos, así que debemos estar muy atento a este tema y hoy más que nunca necesitamos todo el apoyo y la solidaridad de los pueblos hermanos de América latina para que el comandante Hugo Chávez Frías siga haciendo la revolución bolivariana”.

Fuente: www.prensared.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

agrega un comentario