Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Pueblos Originarios celebraron el Día Internacional de la Madre Tierra
Por Radio Nacional de Venezuela - Tuesday, Apr. 24, 2012 at 10:46 PM

Con cantos ancestrales y oraciones a la Pacha Mama, pueblos indígenas de Venezuela y Bolivia, celebraron el Día Internacional de la Madre Tierra. En el anfiteatro de la Plaza Altamira en Caracas, se realizó la actividad organizada por la Embajada de Bolivia en Venezuela y el Grupo de Amistad Parlamentario de los países suramericanos.

Venezuela: Pueblos O...
post-36-13352136282.jpg, image/jpeg, 360x270

Al respecto, el diputado indígena Esteban Argelio Pérez, presidente del Grupo Amistad Parlamentario Bolivia Venezuela, manifestó la lucha de los pueblos indígenas por la conservación de la Tierra y sus recursos, “desde el mundo indígena lo hemos hecho, desde hace 500 años de resistencia que tenemos en nuestra América, nos ha quedado luchar para la preservación de nuestro planeta, ya que son considerados territorios ancestrales”.

En el evento, también participó el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, quien recordó que la iniciativa de celebrar este día, fue propuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, “este es el tercer año consecutivo que celebramos el Día de la madre Tierra”

De igual manera, el presidente de la Comisión permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, José Luis González, manifestó, “a nivel del Mundo existen aproximadamente 16 convenios, acuerdos y protocolos para la protección de la tierra. Sin embargo, es triste ver el calentamiento del planeta, que se hace evidente”.

La iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, para celebrar el Dia Internacional de la Madre Tierra, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2009. De esta manera, este organismo se suma a la celebración iniciada en Estados Unidos en los años 70. Sin embargo la ONU celebraba esta fecha de manera no oficial.

agrega un comentario