Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rawson: Se estrenará “Ynacayal, señor de la estepa”
Por diariodemadryn.com - Tuesday, Apr. 24, 2012 at 10:47 PM

En el Centro Cultural José Hernández de Rawson, se presentará la película protagonizada por el cantautor patagónico Eduardo Paillacán: “Ynacayal, señor de la estepa”. La actividad se da en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, donde el artista también ofrecerá un recital.

La película se presentará y proyectará el jueves a las 10 y a las 16 y, luego de la proyección, habrá una charla con el protagonista con todo el público presente. Por otro lado, el viernes desde las 20.30 Paillacán ofrecerá un recital.
Siguiendo los pasos de Ynacayal
El rodaje se realizó durante los meses de abril, mayo y junio del año pasado en el Establecimiento “El 43”, en inmediaciones a la localidad Trevelin. La dirección estuvo a cargo del realizador Reynaldo Rodríguez, oriundo de El Bolsón, y la producción es del bonaerense Oscar Giménez, actualmente radicado en Mallín Ahogado.
El documental, con guión de Jorge Sánchez, fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el Canal Encuentro a partir de julio. El cortometraje tiene una duración de aproximadamente media hora.
El director Reynaldo Rodríguez explicó que este es un documental que “nace a partir de la investigación de los últimos años de la Conquista del Desierto, el cierre de lo que se denomina la Conquista del Nahuel Huapi y Cordillera”, y agregó que el mismo “responde a la pregunta en qué situación estaban los pueblos originarios en ese momento histórico”.
El protagonista
Eduardo Paillacán es oriundo de Río Percy, pero habita desde hace años en Esquel, inició su actividad como cantautor de muy chico. En su presentación, interpretará temas de su más reciente material discográfico denominado “Me sobra un hilo”. Según comentó, “es un disco grabado en mi estudio y editado de manera independiente, y en el que conté con la participación de destacados músicos como Claudio Chehebar de Bariloche, Mauro Agular de Santiago del Estero, Gerónimo Contrera de Lago Puelo, Horacio Moscovici en Piano, y Roberto Navarro radicado en Francia. Él arregló el tema “Nosotros los patagónicos”.

Actividades en Trelew
El Centro Cultural Provincial también espera visitantes. Se podrá visitar, durante toda la semana, la Colección Héctor Berra en la Muestra Arqueológica Fotográfica de la Secretaría de Cultura. Ese día, a las 10, se realizará el taller de tintes naturales a cargo de Ermelinda Painequeo. Además, se llevará a cabo la charla sobre enterratorio tehuelche múltiple, a cargo de Julieta Gómez Otero.
El jueves a las 15 y el viernes a las 10 se desarrollará la charla sobre Pintura Rupestre. En la oportunidad, disertará Mariel Paniquelli en el Salón Auditorium.

agrega un comentario