Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Taller Culturas y Creatividad Plástica y Antropología para niños
Por taller culturas y creatividad - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 9:16 AM
tallerculturasycreatividad@hotmail.com

Un acercamiento a las culturas originarias a través del juego y la expresión creativa.

Taller Culturas y Cr...
copia_de_taller_culturas_y_creatividad.jpg, image/jpeg, 2450x2221

Edad: de 8 a 12 años
Lugar: Centro Cultural Estación Provincial – 17 y 71

Talleristas: Roxana Ruiz y Ana Carolina Arias

+información y consultas: tallerculturasycreatividad@hotmail.com

Diversos pueblos y culturas habitaron y habitan nuestro actual territorio desde hace 13.000 años, cuyos aprovechamientos creativos de recursos y ambientes generaron modalidades y formas de vida heterogéneas. De algunos de ellos podemos conocer su historia y características a partir de las investigaciones arqueológicas que recuperan amplios registros de sus modos de vida, patrones de asentamiento y movilidad, organización social, etc. Otros grupos han sido registrados por su coexistencia con la penetración y dominación europea a partir del siglo XVI, mediante crónicas de viajes, cartas de relaciones, ilustraciones y diversos documentos. El proceso histórico avanzó sobre las culturas que sobrevivieron a las políticas coloniales, las cuales han ido reconfigurando sus fronteras a partir de su incorporación a sistemas económicos más amplios, destacándose la creatividad y el dinamismo de las estrategias adoptadas en su organización social, económica y política.
Esta gran variedad de estrategias de vida en distintas geografías argentinas y a lo largo del tiempo puede verse desde el lugar de la producción de dichas culturas: la creación de objetos tanto utilitarios como sagrados, las pinturas decorativas y ceremoniales, los tejidos, las máscaras, los utensilios y vestimentas, instrumentos musicales, etc. Cada una entablaba ciertas formas de relación con la naturaleza y las herramientas y objetos que produjeron o producen son una forma de acercarse a ellas.
Por este motivo el proyecto se dedica a las producciones, fundamentalmente estéticas aunque no sólo ellas, de algunas culturas de lo que es hoy el territorio nacional.

agrega un comentario