Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: El gobernador recibió a las comunidades Qom
Por Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 9:20 AM

Luego de haber realizado la semana pasada, cortes en Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito y El Espinillo, representantes del pueblo qom fueron ricibidos ayer por el gobernador. Reclaman, como siempre, que se atiendan sus problemas de tierra, salud, educación y vivienda.

Chaco: El gobernador...
qomgob.jpg, image/jpeg, 691x518

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO RECIBIO A LAS COMUNIDADES DEL PUEBLO QOM DEL CHACO.
El carashe Marcos de la comunidad Qompi Vocke Naqockta realizó una recorrida por comunidades del impenetrable Chaco, quienes a modo de reafirmar el respeto a sus derechos y apoyar la recorrida realizaron la semana pasada cortes de ruta en cuatro cabeceras municipales.
Producto de ese corte, el gobernador citó a los distintos carashe del pueblo Qom a reunirse en la casa de gobierno de Resistencia, para realizar una reunión formal.
Esa reunión tuvo lugar el dia lunes 23 de abril, donde todas las principales autoridades de la provincia del Chaco junto con el gobernador de la provincia asistieron. El pueblo Qom acercó a 20 representantes de distintas comunidades para hacer escuchar las problemáticas comunes que afectan a cada zona.
Los principales ejes tratados, fueron, .

El gobernador se comprometió a elevar a las comunidades la semana próxima un programa expreso de trabajo que vaya dando respuesta a cada uno de sus pedidos.
Los carashe explicaron que de no cumplirse sus demandas y no generarse un dialogo para ir solucionando las problemáticas, volverán a realizar acampes en cabeceras municipales durante el mes de Junio. Le han dado de plazo todo el mes de mayo, para que el gobierno provincial se organice.

Las comunidades Qom luego de la reunión elevaron el siguiente comunicado para la población civil y medios de comunicación:
Agradecemos que el gobernador nos reciba, agradecemos que el gobernador escuche nuestra palabra. Pero habríamos querido no tener que agradecer, y quedarnos tranquilos en nuestra tierra con nuestras familias. Pero kaika alua, y entonces debemos una y otra vez recordarle al señor gobernador, que antes que él y sus leyes y su estado y su estrado y su bandera vivian en este lugar que no era provincia sino solo lugar, pueblos que cazábamos, recolectábamos, sembrábamos en paz y armonía.

Esa misma paz y armonía que ahora el señor gobernador nos pide tengamos para con su gobierno, que por cierto no es el nuestro.

El gobernador nos escuchó como todas las autoridades provinciales lo hicieron. Y prometieron elevarnos la semana próxima un papel escrito donde darán parte de como proseguir para que se hagan efectivos nuestros reclamos.

Esperaremos, somos acaso el emblema máximo de una espera que sigue esperando lo que hasta ahora nunca llega. Pero lo más importante para Qomi, no es que el gobernador nos haya atendido. Sino que el pueblo Qom empieza a dejar de estar partido por los partidos, y ha empezado a unirse. Eso el gobernador lo sabe, por eso nos llama, porque cuando los partidos no logran partirnos, entonces sucede que los políticos se quedan sin armas, porque kaika punteros, porque ahora la punta es de flecha y lanza, y no de transa, como es la punta que entregan los políticos para fabricar punteros.

Contactos: williamdenardi@hotmail.com 3644569537

agrega un comentario