Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con asambleas finalizó la recorrida de Félix Díaz y Marcos López
Por Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 9:25 AM

Con asambleas en Villa Río Bermejito y en Miraflores finalizó el pasado domingo 22 de abril la recorrida que los referentes Félix Díaz de la comunidad Novogoh, y Marcos López de Miraflores, realizaron por distintos parajes del impenetrable. En ellas se evaluó la situación del pueblo qom y los pasos a seguir.

Con asambleas finali...
paso-por-bermegito-felix-m.jpg, image/jpeg, 519x389

FINALIZÓ LA RECORRIDA DE LOS QOM.

El domingo 22 de abril a la mañana, las comunidades Qom del impenetrable fijaron dos centros para darse en asamblea y escuchar la palabra de los carashe Félix Díaz de Formosa y Marcos López de Miraflores, quienes realizaron una recorrida por sus respectivas provincias para escuchar las palabras de los distintos parajes Qom.

El primero de esos centros fue Bermejito municipio al límite con Formosa, donde por la mañana integrantes del pueblo Qom de Formosa junto a Félix Díaz, se acercaron a esta localidad para contar los resultados de su recorrida y escuchar la palabra de los carashe y representantes del pueblo Qom de toda la zona del interfluvio y Río Bermejo.
Finalizada esa asamblea los carashe Félix Díaz y Marcos viajaron hacia la localidad de Miraflores, donde con un acto en el barrio originario de esa localidad se dio culminación a la recorrida, realizando una evaluación general de la situación de las comunidades y pensando los modos de seguir adelante.
Por cuestiones de seguridad no se omitirán las resoluciones tomadas por el pueblo Qom, para no dar conocimiento público de posibles acciones a realizar, debido al proceder que suele tener sobre todo la policía y los funcionarios del gobierno de Formosa. Si sacamos a la luz la siguiente nota, escrita en lengua castellana.


GEOMETRIAS Y OTROS TEMAS
Resulta que dicen los narockshe que algo partido puede unir a todos y todas. Pero los partidos solo parten las cosas, y cuando esos partidos crecen y se convierten en gobierno, parten a los pueblos, y donde antes había comunidades ahora hay partidos, y donde antes decía propiedad comunitaria ahora dice provincia del Chaco o de Formosa.
Pero todos los partidos tarde o temprano se parten. La lucha del pueblo Qom es una pelea de líneas contra círculos. De derechos contra curvas. De progreso y regreso, contra ciclos. Una y otra vez nuestros pasos son por volver hacia donde desde hoy hablamos, nuestro horizonte es el hoy, porque el hoy representa nuestro ayer y nuestro futuro.
Narokshe mientras construye su presente, condena con sus acciones los recursos con los que sostiene su hoy. Y luego avanza hacia otro sitio, para condenar un nuevo hoy. Y entonces hoy se nacionaliza una empresa y mañana se privatiza. Pero a los pueblos indígenas no nos importa quién es el dueño de esa empresa, sino que para que esa empresa hoy funcione se condenan ríos, tierras, animales y al propio aire, es decir lo que para nosotros representa nuestro hoy. Nosotros no nacionalizamos y no privatizamos nada, nosotros decimos imauek komi.
Por eso narokshe no nos entiende, por desgracia tuvimos nosotros que entenderlos. Y aprendimos su idioma, y como piensa. Y entendemos que mucho de su pensar cawen. Porque narockshe piensa en narokshe, y se olvida que hay árboles, ríos, animales y todo un enorme entorno de cosas que debemos aloge, para seguir existiendo.
Qomi pueblo Qom desafiamos en esta recorrida realizada, a los partidos, las fronteras, las geografías y alambres. Desafiamos la geometría de un mapa trazado desde arriba, nunca desde abajo.
Y aquí estamos, de pie, viendo que no nos han partido, que seguimos hablando nuestra lengua, recordando la palabra de l`toxoyek, y respetando a nuestros carashe.
Lo que por delante tenemos es lo mismo que por detrás. Seguir luchando por que Narokshe entienda que nuestros derechos son redondos y tal vez por eso cuesta tanto quepan en su constitución cuadrada.

Contactos: williamdenardi@hotmail.com

agrega un comentario


x
Por Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 9:25 AM

x...
paso-por-mira-flores-2.jpg, image/jpeg, 691x518

agrega un comentario