Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Comunidad Mapuche rechaza mina de piedra caliza en Sierra Paileman
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 10:36 AM

Profunda preocupación y rechazo a la "inminente puesta en explotación de la mina de caliza" expresan los Mapuche ya que a la fecha no han sido consultados, ni respetados sus derechos. En la zona donde la empresa Alpat S.A. pretende avanzar con la explotación se ubican espacios sagrados Mapuche que ya cuenta con el relevamiento territorial realizado, además es un Área Natural Protegida. Por esta situación, exigen al gobierno, al CoDeCI y la Coodinadora del Parlamento Mapuche que den "respuestas a los reclamos de las comunidades".

Por Tiempo Argentino La investigación arrancó con una denuncia penal de la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (ASSUPA), a la cual se sumaron 200 pobladores en calidad de querellantes. Cristina era uno de ellos. El escrito acusa como responsables a todo el directorio de la empresa, pero además a los otros grupos que explotan pozos en el lugar: Pan American, Chevron, Total Austral (de capitales franceses) y Medanito. Después de analizar distintas muestras en superficie y en napas subterráneas, la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que los 4000 habitantes del “Desierto de Añelo”, como se lo conoce, presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en la sangre, y que el agua del lago de la región está contaminada 500 veces más de lo permitido para uso recreativo. “En realidad –dice Ricardo Apis, presidente de ASSUPA–, el problema es mucho más grave, porque además del terreno hay que sumar la contaminación en dos lagos: Los Barreales y Marimenuco, de donde sale el agua supuestamente potable para la ciudad de Neuquén y el área del Valle de Río Negro.” El reclamo se basó en dos tipos de muestras: la “calicata”, que consiste en una perforación realizada para evaluar la calidad del agua de las napas freáticas, y la toma de aguas de superficie, efectuada generalmente en espejos naturales. Para esto último se eligió Los Barreales (uno de los tres del complejo Chocón-Cerro Colorado), que finalmente resultó contaminado 500 veces más del límite aconsejable.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a la inminente puesta en explotación de la mina de caliza en nuestro paraje. Hecho este que en primer lugar no ha contemplado la consulta PREVIA, LIBRE E INFORMADA, como lo expresa el convenio 169 de la O.I.T y las leyes nacionales,de la constitución nacional art. 75 inc.17 y las leyes provinciales(2287 integral del indigena) y la constitucion provincial que contemplan los derechos del Pueblo Mapuche. Asimismo este espacio territorial que hoy intenta ocupar la firma ALPAT S.A cuenta con el relevamiento territorial en el marco de la ley 26160 que impide cualquier intervención sin la autorización de las comunidades, ademas esta contemplado como Área Natural Protegida. Contando este territorio con espacios sagrados para nuestro pueblo, como enterratorios (chenques) y lugares ceremoniales. Denunciamos la actitud de negación de los derechos nuestro pueblo como así mismo las practicas de divisionismo y compra de voluntades por los operadores de la minera que valiéndose de la situación de falta de información, desigualdad de conocimientos y situación económica presiona a nuestros peñis y lamngen para conseguir autorización a la explotación con falsas promesas de trabajo y progreso. Exigimos al gobierno que se de respuestas a los reclamos de las comunidades en el marco de un proyecto de producción con identidad, que contemple nuestras pautas culturales de pertenencia al territorio.

“Frente a este escenario –afirma Arellano–, puedo asegurar que si cualquiera hace una mínima perforación, encuentra agua contaminada rápidamente. Para colmo, el crudo no es lo único que contamina, porque a eso le tenés que sumar la llamada agua de formación. Para ser más claro: el petróleo no está en una pileta subterránea, puro y listo para ser extraído. Es una mezcla de arena, barro, piedra, tierra, que se saca inyectando líquidos, para buscar fluidez. Ni bien ese lodo aparece en la superficie, comienza un proceso de división y limpieza: petróleo propiamente dicho, pero además tierra, gasolina, diferentes productos químicos, y agua de formación, altamente tóxica y contaminante, en ocasiones siete veces más salada que el agua de mar. Agua que, por supuesto, las compañías tiran en los campos, arruinándolos por completo, y matando a los animales que se acercan.” El abogado reconoce que lo ocurrido en Los Barreales “fue de casualidad, porque la muestra que tomamos del lugar y mandamos a Buenos Aires surgió en realidad como ‘blanqueo’, es decir, una porción que suponíamos apta para el consumo y planeábamos usar como contraste de la contaminación de las napas. Pero para sorpresa nuestra, los estudios demostraron que también los índices contaminantes del lago eran gravísimos. Si esas 500 veces más de lo permitido son perjudiciales para la actividad recreativa, como puede ser la natación, imaginemos qué pasaría si alguien toma el agua.”

RegCure Reviews Reg Cure Best Registry Cleaners RegCure Review RegCure Pro Review RegCure Pro Scam Top Registry Cleaners RegCure Pro Scam Best Registry Cleaners Registry Cleaner Best Registry Cleaners RegCure Pro Zimbio Top Registry Cleaner RegCure Pro Review RegCure Review Reg Cure Pro RegCure Scam RegCure Scam Top Registry Cleaners Top Registry Cleaner Registry Cleaner Registry Cleaners RegCure Pro Zimbio RegCure Scam Best Registry Cleaner

agrega un comentario