Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio y castigo a efectivos policiales destacamento rural Rauch
Por [Reenvio] SUTEBA Rauch - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 6:32 PM

PRONUNCIAMIENTO de SUTEBA Y CTA.PCIA.DE BS.AS.JUICIO Y CASTIGO A EFECTIVOS POLICIALES DESTACAMENTO.RURAL- RAUCH

Desde el Suteba nos sumamos al pedido de juicio y castigo a los efectivos policiales del destacamento rural de Rauch que en el año 2010, sometieron a dos jóvenes a apremios ilegales con metodologia de golpes y torturas aberrantes, que desnudan el grado de autonomía con que funciona la institucion policial de la Pcia de BsAs, bajo el paradigma de seguridad que imponen el autoritarismo, la arbitrariedad policial y las violaciones a los ddhh, generalmente afectando a los jóvenes de los sectores más vulnerables.

Es necesario, luego de casi 30 años del inicio de la democracia, de haber logrado juzgar y condenar a los genocidas que cometieron crimenes de lesa humanidad durante los años de la dictadura cívico-militar, promover un modelo de seguridad democrática e inclusiva.



Por eso desde nuestra organización sindical SUTEBA y nuestra central de trabajadores ( CTA PCIA DE BSAS ), creemos prioritario profundizar el análisis de la política de seguridad pública y del modelo de institución policial en el marco de un modelo de seguridad democrática.



Por tal motivo expresamos:



n Nuestra profunda solidaridad con las víctimas y sus familias de estos hechos, extendiéndolos a todos los casos de este tipo que ocurren en la ciudad y no toman estado público.

n Repudiamos enérgicamente este tipo de accionar por parte de las fuerzas de seguridad dependientes de la Pcia.

n Exigimos la profundización de la investigación judicial y administrativa del hecho en cuestión, delimitando las conductas de todos los policías que intervinieron y participaron en dicho accionar, para establecer la autoría material y directa del hecho, como así también la responsabilidad indirecta y funcional en el procedimiento policial.

n El no uso de la represión como elemento de control social, sino la educación, y el respeto por la vida.

n Por último creemos necesario señalar el papel que juegan los medios de comunicación en el modo en que se transfiere la información, la repercusión sobredimensionada del delito, la desinformación o la invisibilización de estos hechos que contribuyen a la construcción de una opinión pública que naturaliza y legitima estas conductas policiales que tienen a los jóvenes como víctimas.








ROSANA MERLOS ROBERTO BARADEL

SECRETARIA de DERECHOS HUMANOS SECRETARIO GENERAL CTA.
SUTEBA CENTRAL PROVINCIA

agrega un comentario