Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Trabajadores-accionistas de SOBOCE enjuician a Doria Medina
Por Edgar Ramos Andrade - Wednesday, Apr. 25, 2012 at 11:03 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

Esta nueva serie de ANC, comprende cuatro Capítulos: I) Accionistas-trabajadores enjuician a Doria Medina; II) Salvataje estatal a privada SOBOCE; III) Publicidad, medios, periodistas y censura; IV) Bánzer, Goni, Doria Medina: Socios comerciales y políticos. Comenzó a publicarse en Canal 7 Bolivia TV el 18 de abril de 2012

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 65. Martes 24-4-2012
Director: Edgar Ramos Andrade. Tel. (00591) 77 22 07 36
chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com
“Trabajadores-accionistas” de SOBOCE enjuician a Doria Medina (4.300 c.c.)
Por Edgar Ramos Andrade (*)
EL ALTO-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Martes 25-abril-2012).-
1. Esta nueva serie de ANC, comprende cuatro Capítulos: I) Accionistas-trabajadores enjuician a Doria Medina; II) Salvataje estatal a privada SOBOCE; III) Publicidad, medios, periodistas y censura; IV) Bánzer, Goni, Doria Medina: Socios comerciales y políticos. Comenzó a publicarse en Canal 7 Bolivia TV el 18 de abril de 2012. Al grano con el I).

2. El 4 de septiembre de 1975 la Junta General Extraordinaria de Accionistas de SOBOCE aprueba la “participación accionaria de trabajadores y empleados” en un 10% del total de acciones con un costo por acción de $b.65, mismos que serían cancelados por un préstamo de SOBOCE, sin intereses y pagaderos con dividendos de los nuevos accionistas. Los nuevos “trabajadores-accionistas” están agrupados en la “Asociación Laboral SOBOCE”.

3. El 26 de septiembre de 1975 en las Bodas de Oro (50 Aniversario) el dictador Bánzer entrega a SOBOCE la Condecoración “Cóndor de los Andes” y a fin de ese año SOBOCE entrega a sus trabajadores 18.350 acciones (10%) sobre un total de 196.625, según la Memoria Institucional de 1976. Entre algunos accionistas, figuran la “Company Aramayo of Mines Bolivie” y otros.

4. En los Registros Contables de SOBOCE Gestión 1976 figuran “Cuentas por cobrar” por $b.3.6 millones que incluyen a 56.616 acciones pertenecientes a la Asociación Laboral. En la contabilidad de 1986 figuran $b.3.794.770 por “Cargos menores” como gastos de honorarios legales e impuestos, según la Memoria de SOBOCE 1986. O sea, la Asociación Laboral tuvo movimiento económico. El 1ro de enero de 1987, con la “Reforma Monetaria” luego del D.S. 21060, las acciones de los trabajadores se convierten en Bs.3.79 que “se cargan” a los resultados financieros del ejercicio 1987. La “Asociación Laboral” es eliminada de la contabilidad de SOBOCE.

5. El 21 de febrero de 1994 una aparente y misteriosa “Asamblea de trabajadores” de SOBODE conducida por los empresarios Carlos Téllez y Jorge Prudencio (¿?) acuerda que la “Asociación Laboral SOBOCE nunca existió”, que sus documentos fueron tramitados pero no tuvo actividad y que no se ve la necesidad de completar trámites. Esa “Asamblea” declara: “La Asociación Laboral SOBOCE no tuvo patrimonio, deudas, acreencias, cuotas o propiedades”. No existe un Acta Original de esta asamblea, ni la copia protocolizada de la Notaría de Bertha Aramayo Peña.

6. El 24 de Noviembre de 2010 mediante un “Contrato privado”, un centenar de trabajadores renuncian a su condición de accionistas y a procesos judiciales. A cambio, reciben Bs.10.620 como “contribución voluntaria y extraordinaria” de SOBOCE, en aplicación del artículo 945 Código Civil. Ese contrato está firmado por Gonzalo Belaunde Sánchez en nombre de SOBOCE.

7. El 30 de Enero de 2012, tres trabajadores, en nombre de otros 350, inician un Juicio Civil contra SOBOCE. Reclaman su derecho de participación en la gestión, pago de utilidades, beneficios y dividendos generados por SOBOCE. Piden la nulidad de la sospechosa “Asamblea Extraordinaria” de trabajadores del 21 de febrero de 1994.

8. Iniciado el juicio, el 5 de Abril de 2012 se convoca y realiza una Conferencia de Prensa en El Alto. Asisten muchos periodistas ese día pero, misteriosamente ningún medio difunde la noticia de ese juicio, excepto un generador de caracteres de Canal 7. Una explicación es que SOBOCE es “cliente reiterativo” de agencias publicidad y de medios.

9. Algunas certezas: a) SOBOCE entregó a sus trabajadores 18.350 acciones de esa empresa. La prueba son las memorias institucionales 1976 y 1986, o el “Coordinador Laboral” Saturnino Paucara. b) SOBOCE siempre quiso pero no pudo deshacerse de sus “accionistas-trabajadores” con un “reconocimiento extraordinario y voluntario” de Bs.10.620 que más parece una sutil compra de conciencias. c) El asunto de los “trabajadores-accionistas” quedó irresuelto; varios ex trabajadores iniciaron un juicio para exigir sus derechos como accionistas de esa empresa.

10. Algunas dudas: Por qué en 1975 SOBOCE entregó acciones a sus trabajadores, ¿a cambio de un favor gubernamental?; b) Por qué la conferencia de prensa de los “trabajadores-accionistas” de SOBOCE en El Alto tuvo “cero cobertura”; ¿por qué esa censura o autocensura?; c) En todo caso, esto se dilucidará en lo que se vislumbra como el “Juicio del Siglo”, de trabajadores que ahora tienen hijos, contadores o abogados, contra un poderoso empresario: Samuel Doria Medina. Continuará
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador graduado de UNLP-Argentina. Investigador social y autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (La Paz, 2004) y “Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía” Tomos I y II. (La Paz 2009) entre otros. Fue dirigente de base de FEJUVE-El Alto y primer Rector de la UPEA.

agrega un comentario