Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a anarquistas de Argentina
Por Informa Azione - Thursday, Apr. 26, 2012 at 3:27 PM

hace unos años, compañerxs de Informa Azione realizaban esta entevista a compañerxs anarquisas de bs as, la compartimos ya que nos resulta muy interesante salud y guerra

Entrevista con Informa-Azione

Queridxs compas les envió unas preguntas para intentar conocer mejor la situación argentina.

La función de la cárcel es la misma en todos los regimenes democráticos, deterrente/disuasivo que actúa sobre los cuerpos y las mentes de los súbditos, instrumento de la venganza de estado y mas aun descargue/basurero social. El sistema carcelario en Italia esta viviendo una condición de hacinamiento sin antecedentes en su historia (mas de 67.000 presxs), demostrando explícitamente su función de programa de contención y gestión de las problemáticas económicas, sociales y culturales que se generan en las democracias capitalistas contemporáneas.
Cual es tu/ vuestra percepción de las actuales funciones que la
institución carcelaria esta desarrollando/teniendo en Argentina? Se están verificando fenómenos parecidos también por allá?

Antes que nada agradecer a los compañeros de Informa – Azione por el interés para la entrevista y a los compañeros de Culmine por la traducción de la misma
Respecto a la primera pregunta, la función de la cárcel como bien apuntan ustedes es la misma a lo largo de toda la historia y bajo la forma de gobierno que sea, la de reprimir y castigar a los que rompen de un modo u otro con las leyes impuestas por el Estado que domina una región cualquiera y su sistema económico, y la de servir como disuasión a quienes tengan algún pensamiento arriesgado orientado a solucionar alguno de los problemas impuestos por el mismo capitalismo sin pasar por institución alguna o pedir permiso a nadie. A la vez que como señalan ustedes es usada de basurero social, de depósito para el sobrante humano, marginal que hayan roto o no sus leyes, pero que sobran en el mundo del consumo.

La función de la cárcel hoy en día en la Argentina se ve doblemente certificada, por los motivos antes mencionados, y porque goza de un amplio consenso en la mayoría de la sociedad, a raíz del discurso de “mano dura contra la inseguridad” que desde los medios de comunicación del poder se baja hacia la gente. Tal es así que la mayoría de las personas ven en la cárcel una solución al menos momentánea (porque a decir verdad muchos quisieran que las condenas fueran mas largas, incluso llegando a pedir la pena de muerte) a las reacciones causadas por el mismo capitalismo. Están de acuerdo con la existencia de la misma, y se ha adoptado un discurso policial/burgués incluso en los extractos sociales más marginales…incluso entre la mayoría de los presos, se han perdido los valores mas básicos (anti policiales y demás), inducidos por los verdugos de dentro y de fuera con el claro objetivo de desviar los golpes que estos puedan propinarles a ellos.

Se ve también el fenómeno de que muchos presos naturalizan el estar encerrados, como una pena a la cual atenerse por sus malos comportamientos (moralidad cristiana), y además repiten la cadena de hechos que los llevaron a ser detenidos, robando muchas veces para la propia policía, sin el mínimo plan básico, y volviendo de este modo a los centros de exterminio democráticos, siendo la mayoría reincidentes, que no ven otra posibilidad de subsistir si no es en la prisión con la jerarquía que ellos mismos reproducen.

Todo este consenso da rienda suelta al actual gobierno progresista para continuar lo que empezaron sus antecesores, y así vemos como la población carcelaria aumento considerablemente, siendo de todos modos que muchos se encuentran procesados, es decir sin condena, por lo que para lo que la Justicia aun no son ni culpables ni inocentes, pero aun así están encerrados, también vemos como se construyen nuevos centros de exterminio en lugares alejados de zonas urbanas (a todos les molestaría vivir cerca de una cárcel, los gritos de los presos torturados por la noche no les dejarían dormir, y, como en el caso de Devoto, único penal ubicado en la ciudad de Buenos Aires, dicen que afea la zona).

Todo ello genera entre otras cosas, lo que ustedes mencionan, el hacinamiento y los problemas lógicos que ello acarrea (peleas, enfermedades, etc.)

Quedándonos a nivel de análisis general, considerando el encarcelamiento de masas de los proletarios italianos y aun mas de los emigrantes, nos interesaría saber si también allá hay la criminalizacion de flujos migratorios, al fin de transformar un fenómeno social en una emergencia de seguridad para poderlo gestionar mejor con la panacea de la represión y que impacto/repercusión esta teniendo sobre la cuestión carcelaria la presencia de presos migrantes.

Esto se relaciona claramente con lo dicho en la anterior respuesta, sobre el discurso de la inseguridad y de la gente común pidiendo mayor control del Estado sobre sus propias vidas...la criminalizacion de los inmigrantes es una realidad constante, la discriminación es una realidad constante, y los presos no escapan a ella. Se ha satanizado a los inmigrantes apuntándolos como los distribuidores de droga entre la juventud, como ladrones, como vagos…y estos mismos conceptos emanados por los gestionadores de nuestra miseria, son repetidos por las victimas de los mismos, por muchos presos…en concepto de patria exarcebado al máximo genera muchísimos problemas en varios aspectos. Así muchos inmigrantes son usados por el Estado como “chivos expiatorios”

Dentro de la cárcel, cada comunidad de inmigrantes (en su mayoría peruanos, paraguayos, bolivianos), tienen su propio poderío y unidos de esa manera a veces hasta comandan los pabellones, pero el hecho de estar desarragaidos hace que algunos se vuelvan más vulnerables a las torturas de sus carceleros. Mayor enseñamiento hay con los que ni siquiera hablan el idioma.

Mas en general, cuales son los fenómenos sociales sobre los cuales por la mayoría se concentra la retórica de seguridad y carcelaria para
reproducirse y legitimarse? (Estaba leyendo, en particular, la alusión de Diego Petrissans a los menores de edad).

La difamación mediática del sistema hace alusión todo el tiempo a que los excluidos roban, secuestran y asesinan, y que al ser menores de edad, la justicia no puede castigarlos. De este modo, y a raíz sobre todo de una campaña mediática/social impulsada por los sectores mas reaccionarios, en su momento a la cabeza del nefasto Juan Carlos Blumberg (un empresario millonario cuyo hijo fue secuestrado y asesinado), se comenzaron a escuchar cada vez mas voces exigiendo tolerancia cero con los menores, sin importarles la edad de los mismos. Esto retórica se legitima gracias a diversos factores (donde intervienen desde el gobierno, hasta los medios masivos de comunicación, pasando por policías varias) generando miedo entre la población y la necesidad de endurecer aun mas sus propias leyes. Esto determino que se modificaran varios aspectos judiciales/penales y se implementaran condenas por “presunción de culpabilidad” entre otras cosas, que no es mas que encerrar a alguien por el simple hecho de ser un explotado sospechoso de poder cometer algún delito.

Y llegamos a la reciente movilizacion de lxs presxs en las cárceles argentinas. Como nació? Como y por cuales sujetos/colectivos fue promovida?

A partir del 18 de marzo en la Unidad Nº 9 de La Plata, comienzan los presos una huelga de hambre, impulsada por ellos mismos sin ningún organismo o partido de afuera de los muros. Acá colectivo de presos organizados bajo un nombre o sigla (como, salvando la distancia entre ambas, la experiencia de la COPEL en España o el Kamina Libre en Chile) no existen, lo cierto que estas ultimas medidas de lucha o expresión demuestran una necesidad urgente de organización y enfrentamiento ante tanto avasallamiento sobre las personas secuestradas por el Estado, organización que ellos mismos deciden tomar en sus manos.

Con el paso de los días, a esta medida de lucha se sumaron los penales de Olmos, Florencio Varela, Devoto, Ezeiza, Melchor Romero, Marcos Paz, Campana, y algunos presos en comisarías.
Quedando actualmente solo en huelga la unidad Nº 9 de La Plata, es decir, quienes la comenzaron.

Cuales son los principales pedidos/reivindicaciones?

Los principales reclamos tienen que ver con sus condiciones de detención, es decir, obtención de ciertas cosas que los presos consideran beneficios, para tratar de mejorar un poco su abrumadora situación. Algunos puntos de sus exigencias son la aplicación del 2x1 (una ley que establece que luego de un plazo en prisión preventiva, la cual de todos modos puede durar hasta dos años, un día preso en calidad de procesado se compute como un día preso en calidad de condenado). Esto tiene que ver mas que nada con que mas del 70 por ciento de los procesados aguardan enterrados entre muros a que la miserable justicia dicte si son o no culpables.
Otros puntos a destacar son: que se les permita a los reincidentes la “libertad condicional”, que las cadenas perpetuas no sean indeterminadas si no que no superen el techo de los 25 años, que las mujeres embarazadas o con niños accedan a arresto domiciliario, no como ahora que cumplen la condena con sus niños en prisión, etc.

Cuales y como han sido determinadas las practicas de lucha que se van a llevar a cabo? Como se están autogestionando y coordinado lxs presxs en lucha?

La metodología de lucha que eligieron los presos en este caso para reclamar lo anteriormente expuesto es la Huelga de Hambre, como método/herramienta para visibilizar su lucha utilizando sus propios cuerpos.
La Huelga fue coordinada entre los diferentes penales por los delegados elegidos por los distintos pabellones, y así es como en su momento mas álgido varios penales se sumaron a la misma, la poca repercusión y las presiones del Servicio Penitenciario utilizando a presos funcionales a la autoridad para enfrentarse con los huelguistas, hizo que algunos penales declinaran en su posición, y levantaran la huelga, no por haber conseguido mejora alguna, si no por lo dicho anteriormente.

Cuales las reacciones del aparato carcelario (ejemplos de traslados,
castigos, etc.)?

Incluso antes de que se extendiera la huelga a diversos penales, el Servicio Penitenciario, es decir los carceleros comandados por los miserables del poder, comenzó una campaña de hostigamiento, amenazando con traslados a quienes se sumasen a la huelga, o con encerrarlos en buzones (celdas de castigo sin aire ni luz solar, autenticas tumbas).

Utilizando las practicas mas bajas, como robar a los propios presos los elementos mas esenciales para llevar adelante este medida de lucha, como los caldos, la yerba, el azúcar, el te, el café, etc., en conjunto con la despensa de los centros de exterminio que vendían estos productos a precios exorbitantes.
Impidiendo además reuniones entre los delegados de cada pabellón.

Una vez comenzada la Huelga de Hambre, muchas amenazas se hicieron efectivas, y los presos fueron golpeados, humillados, encerrados en celdas de castigo.
El día 28 de marzo, puntualmente, el preso Rubén Terzagui, que se encontraba en huelga en la cárcel de La Plata, fue dejado morir cobardemente por los carceleros.
Rubén había decidido solidarizar con los presos, era portador de HIV y no recibió la mínima atención médica necesaria.
También se habla de un preso en huel
ga que han dejado ciego a causa de una supuesta negligencia medica, cuando lo que se tiene por cierto, es que fue en castigo por su participación en esta movilización, y demás represalias, vejaciones y torturas, que son muy difíciles que salgan a la luz con datos precisos por la compleja realidad carcelaria.

Los medios del régimen están hablando de la movilizacion de los presos o intentan de callar y censurar?

Los medios siempre intentan callar o censurar lo que se escape a su lógica o a sus intereses, y cuando no pueden, deforman el sentido original del acto que sea.
Esta huelga por supuesto no fue la excepción, apenas con la muerte de Rubén algunos medios difundieron la noticia, dándole claro esta mucho mas espacio a fomentar la inseguridad y a cualquier estupidez futbolística o del mundo del espectáculo.

Nosotros nunca esperamos nada de ellos, pero los familiares realizaron gran esfuerzo en conjunto con los presos en ese sentido, sin obtener resultado satisfactorio.
Concientes sin embargo de la necesidad de visibilizar la lucha de los presos, se realizaron algunas manifestaciones impulsadas por compañeros anarquistas aquí y en la ciudad de La Plata, que también tuvieron escasa repercusión, y este fue uno de los puntos (la poca repercusión), aunque no el único, que llevo a muchos presos a deponer y volver a alimentarse.

A nadie le interesa demasiado un preso, mas si es un preso “común”, ni a la izquierda, ni a los medios, ni a los organismos de derechos humanos, da lo mismo que mueran mas de treinta incendiados como en el penal de Santiago del Estero durante el motín que se dio hace algunos años o que miles se encuentren en huelga de hambre, al común de la gente no le interesa, y lo que no interesa no vende. Y como los medios son un negocio, pues eso…no han dicho mucho al respecto.

El apoyo desde afuera y las influencias de los bomberos.
En las recientes experiencias italianas, las movilizaciones de lxs presxs fueron adulteradas por las intervenciones de asociaciones humanitarias que principalmente actuaron para fijar tiempos, métodos y conclusiones de las protestas, encargándose en el papel de intermediarios para desembocar en el papel de brigadas de bomberos. En la revuelta carcelaria griega del 2008, la coordinación de lxs presxs inmediatamente puso en descrédito cualquier intento de sujetos parecidos en gestionar y más aun hacerse voceros de la revuelta en marcha. En ese sentido, qué esta pasando en la Argentina? Hay ejemplos parecidos?

Creemos que la situación es distinta, lamentablemente, a la griega, pero no llega a ser tan dramática como la italiana. Bomberos hay siempre, y en este caso también (no vamos aquí a dar nombres porque nuestra intención no es denunciarlos, señalarlos)
Si decir que funciona algún que otro colectivo que nuclea militantes de organizaciones de derechos humanos con algún que otro ex detenido, se han erigido como voceros de esta huelga de hambre, y han tratado de fijar pautas para la lucha desde afuera, incluso distorsionando la palabra de los familiares, diciendo que estos no querían que, por ejemplo, se cortasen calles, o se provocase disturbio alguno, cuando en realidad hablando cara a cara con las familias de los presos, en su mayoría, no solo ven necesario estas cosas, sino urgentes, al ver como sus seres queridos mueren de hambre sin mejora alguna.

Incluso algunos de estos personajes reformistas y bomberos deciden llevar medidas espectaculares en la calle como encerrarse voluntariamente dentro de una jaula y ponerse ellos también en huelga de hambre, algo que criticamos duramente, ya que nos parece cuando menos indigno pasar hambre en la calle como forma de protesta teniendo nosotros muchas mas posibilidades que los presos para llevar delante otras metodologías de lucha, no teniendo para esto ningún impedimento físico…
Por suerte, de todos modos las cosas vienen siendo bastante autónomas, en la cárcel de La Plata, y entre los compañeros anti autoritarios en la calle.

Hay formas de contacto/intercambio de ideas y practicas entre "presxs
revolucionarixs" y "presxs comunes"?

Sucede que acá no existe nada parecido a un pabellón para los denominados “presos políticos” o “presos revolucionarios”. Entonces al no haber diferencia de ese estilo, el intercambio se da naturalmente y todo el tiempo. La práctica revolucionaria de estos compañeros da sus frutos, y también sus represalias, al igual que afuera de la prisión.
Compañeros como Karina Germano o Diego Petrissans, desde sus diversos lugares y con sus singularidades, trataron de nutrir a esta huelga de valores mas radicales, de concienciar a la población carcelaria para que entendiese porque razones se ponía en huelga, teniendo lamentablemente poco éxito mas allá de sus compañeros presos allegados.

Aprovecho de la ocasión para profundizar unos aspectos sobre los movimientos anticarcelarios en Argentina. Con cuanto interés viven las realidades anárquicas y antiautoritarias la necesidad de contrastar la institución carcelaria? Como se puede considerar la calidad de los contactos con la población recluida (a parte lxs compas prisionerxs)?

Las diferentes compañeros anarquistas han hecho suya la lucha anticarcelaria, concediéndole la importancia que merece. La lucha anticarcelaria ya forma parte de todos los compañeros anarquistas, no siendo patrimonio de ningún grupo específico.
En ese sentido, después de muchos años de trabajo, la realidad es óptima. Todo el tiempo se realizan jornadas para sostener a los compañeros en prisión, diferentes manifestaciones como reparto de volantes, acciones, charlas, pintadas, escritos contra la cárcel…circula abundante y nutrida información.

Los contactos con la población recluida y con los familiares se dan naturalmente cuando vamos a visitar a algún compañero o amigo secuestrado en las diversas cárceles de Buenos Aires, siempre hay contacto con la familia y con los demás presos, y sin ponernos la etiqueta o el cartel de nada, nos conocen por nuestra solidaridad y compromiso.
En algunos penales se distribuye nuestra literatura entre los presos, y se debate de igual a igual, con todas las limitaciones del caso.

Hay también grupos de la "sociedad civil" (asociaciones, iglesias, etc.) y que peso/medida tienen?

Hay muchos grupos de familiares agrupados u organizados, ellos intentan solucionar cosas básicas, como que la requisa no sea vejatoria, que determinadas leyes sean cumplidas, que se cumplan algunos beneficios carcelarios…en fin, que sus familiares detenidos estén “bien” dentro de lo posible. Se han dado casos de familiares que relacionándose con compañeros han escapado del pedido reformista y adoptado una visión mucho mas critica hacia la cárcel, pero no se puede decir que pertenezcan a asociación alguna. De la iglesia, la evangelica es la que mayor peso actual tiene, llegando en algunas prisiones a tener pabellones exclusivos, y a hacer de su miserable caridad una constante entre las visitas de los presos en muchos penales, invitando a las visitas a rezar por sus familiares presos y cosas por el estilo, al mismo tiempo que repartiendo migajas sobrantes del inmundo negocio que manejan.

Una ultima pregunta sobre una cuestión que me interesa mucho. En
Argentina, cual es el rol de los privados (empresas y compañías
capitalistas) en la privación de la libertad? Hay prácticas o propuestas de privatización de la cárceles? Empresas que explotan la mano de obra recluida?
UN ABRAZO Y SALUDOS DE LUCHA!!!

Sabemos de una propuesta de privatización de la cárcel que se dio en Mendoza pero que no prospero. La mayoría de los trabajos que los presos realizan son para empresas, nacionales o multinacionales. La forma en que estas empresas se manejan es generalmente anónima, es decir, estas no firman directamente ningún contrato con sus explotados, en un arreglo realizado a través del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario. Los sueldos son mínimos, la mayor parte de lo ganado va a la propia empresa y al Estado, que se jacta de invertir tres mil pesos mensuales por presos, de los cuales no queda rastro alguno…

Un ejemplo claro de empresa que explota la mano de obra prisionera es Zanella, que ofrece motocicletas a relativo bajo costo (en comparación con otras marcas) y que se expande a lo largo y ancho del país a costa de la miseria de los presos.
Cabe señalar que ningún preso puede tener en momento alguno dinero en su poder, este sueldo es depositado en la cárcel, y es ahí donde el preso puede comprar los elementos que ahí mismo se venden, a un precio tripiclado que en cualquier comercio exterior.

Hasta el momento no tenemos conocimiento entonces, de que se quiere privatizar del todo el sistema carcelario, pensamos que tiene que ver con el gran negocio que significa para muchos, desde el Estado hasta ciertas empresas y particulares que se ven favorecidos con todo lo expuesto anteriormente. Todo el personal penitenciario esta militarizado, desde el profesor, hasta el medico, todo son integrantes del Servicio Penitenciario, pensamos que este no va a renunciar a esta posición fácilmente, y que de todos modos, tampoco cambiaria nada, dado que los presos siguen en condiciones infrahumanas, comiendo comida podrida, recibiendo medicación vencida, leche no apta para el consumo humano, pudriéndose entre enfermedades, insectos e inundaciones, padeciendo frió o calor extremo.

Se nos hace urgente entonces incentivar y practicar la destrucción de todas las cárceles señalando sus aspectos mas deplorables, no para reformarla si no para derribarla,, entendiendo que de ellas no puede surgir nada bueno o sano, así como no puede haber destrucción de la cárcel sin acabar con el sistema que las hace posible.
Un abrazo, salud y fuerza!

agrega un comentario


buena
Por . - Thursday, Apr. 26, 2012 at 3:46 PM

interesante entrevista, donde esta publicada?

agrega un comentario