Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache a Ricardo “Cady” Chomicki
Por Indymedia Rosario - Friday, Apr. 27, 2012 at 4:10 AM
rosario@indymedia.org

Hace pocos días, el 26 de marzo pasado, Ricardo Chomicki fue absuelto de los delitos cometidos como integrante de la patota de Feced, encargada de aplicar en Rosario el plan sistemático de exterminio. Chomicki -que integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)- fue secuestrado por la dictadura, según su testimonio. Pero actuó como parte de la maquinaria genocida: realizó tareas de inteligencia, secuestró, torturó, mató. Sin embargo, debido a su carácter inicial de detenido, desde la Procuración General de la Nación se instruyó el desistimiento de su acusación, en virtud de un planteo según el cual 'el que entró victima sale víctima'. No son pocos los sobrevivientes, querellantes y activistas de derechos humanos que no están de acuerdo.

“Un tipo que fue secuestrado como tanto otros militantes, pero que luego de secuestrado salió como miembro de la patota de Feced a secuestrar, torturar, violar y matar como cualquier otro represor” planteó en el escrache Alicia Bernal, de la CADH. “En ese camino fue uno de los mejores, fue uno de los mejores asesinos, fue uno de los mejores torturadores y esto es lo que dicen los sobrevivientes” afirmó por su parte Norma Ríos, de la ADPH.

Minutos antes de marchar a Francia y San Luis, donde el ahora absuelto Chomicki transcurre sus días ya que allí atiende un maxikiosco y tiene su domicilio, dialogamos con Alicia Bernal, de la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos y querellante de la megacausa Feced -su padre, el militante comunista Rubén “Tito” Messiez fue secuestrado el 22 de agosto de 1977- y con Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario.

Alicia Bernal: - Nos estamos concentrando para iniciar lo que será el escrache al represor, ayer militante en los años 70, Ricardo Miguel “el Cady” Chomicki, un personaje nefasto, un tipo que fue secuestrado como tanto otros militantes, pero que luego de secuestrado salió como miembro de la patota de Feced, a secuestrar, torturar, violar y matar como cualquier otro represor. Como sabemos la justicia lo absolvió en la Causa Díaz Bessone, a pesar de la enorme cantidad de pruebas que había.

Este escrache es sobre todo porque no tenemos expectativas. Porque si bien hay un tramo que falta desarrollarse en la causa, donde hay incluso más cantidad de testimonios acusatorios en relación a la participación de Chomicki en la represión, hay instrucciones muy precisas del Gobierno a través de la Procuración General de la Nación, que instruye a sus fiscales en el sentido de que 'el que entró victima sale victima'. En este sentido es que nos preocupa, porque a pesar del peso que puedan tener las pruebas, teniendo en cuenta esta decisión política, Chomicki va a seguir sin ser condenado por la justicia.

Norma Ríos: - Liberarlo a Chomicki fue algo así como una obediencia debida a una posición de la Procuración General. Se intenta confundir la discusión diciendo que nosotros atacamos a aquellas personas que se quebraron en la tortura. Esto es una absoluta mentira. Jamás vamos a decir eso. Todos lo sabemos, sobre todo la gente que venimos trabajando tantos años por los juicios, pidiendo juicio y castigo y demás, que hubo sobrevivientes -y nadie puede juzgarlos por eso- que no soportaron la tortura. Pero eso no tiene nada que ver con Chomicki.

Nosotros hicimos en su momento una declaración, este es un hombre que se pasó literalmente a trabajar con el enemigo, y en ese camino fue uno de los mejores, fue uno de los mejores asesinos, fue uno de los mejores torturadores. Y esto es lo que dicen los sobrevivientes. A nosotros jamás se nos ocurriría hablar de lo que no vimos y de lo que no sabemos. Hemos estado dos años yendo a las audiencias de los juicios, donde las víctimas contaban que les hacía este hombre. Y como si fuera poco, siempre decimos que si tuvo un momento en que no pudo soportar o lo que fuera, tuvo 35 años para hablar, porque este hombre sabe mucho.

Eso es lo que le piden todos los familiares, que diga donde están los cadáveres, donde mataron a tal o cual compañero, y él en la última audiencia se limito a ratificar todo lo dicho. Pero es muy difícil creer que es una víctima un hombre que se casó con el padrinazgo de Feced, el máximo genocida de la zona, y que 35 años después sigue su mujer fugada, con un pasaporte falso, que quién le dió el dinero y quién logró un pasaporte falso, que no es fácil en este país, etc., etc., etc. Sigue teniendo la protección absoluta y resulta ser -y esto es lo mas grave- que esta justicia lo dejó libre, y lo dice muy claro un juez, “no porque sea inocente sino porque teníamos que dejarlo libre”, lo dice en un medio de Rosario.

Ahora cuando vamos a un bar, cuando vamos a comer a la bajada España, cuando vamos a pasear por la costanera y demás, somos nosotros los que tenemos que andar esquivándolo, como si los culpables fuéramos nosotros, aquellos que quisimos justicia. Esto es me parece que ratifica lo que siempre decimos en los escraches, aunque es una situación un poco distinta, que si no hay justicia hay escrache y eso es lo que estamos haciendo por el bien de todo este vecindario, contarle quien es Chomicki.

Alicia Bernal: Vamos a marchar hasta el negocio de Chomicki que es en Av. Francia y San Luis, en la esquina, el tiene un Maxikiosco que atiende como cualquier persona. Y esto es lo que queremos decirles a los vecinos, como lo hemos hecho en otros momentos, que están conviviendo con un asesino, que tengan cuidado, Chomicki vive a pocos pasos de donde tiene el negocio, vive en San Luis 3069, en el 2° piso, toma café en el Bar Casimiro de la esquina de Suipacha y San Luis, esos lugares vamos a recorrer, con información a la gente, que sepan con quien están conviviendo.

Más información: Los párrafos siguientes fundamentan la acusación al "cady" Chomicki, síntesis de testimonios de sobrevivientes en desaparecidos.org.



San Luis 3069, edificio donde habita Chomicki


Maxikiosco en Francia y San Luis

agrega un comentario