Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas de debate y lucha en el Parlamento de los Pueblos
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 27, 2012 at 10:56 AM

Organizaciones de La Rioja, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y Comuneros de los Valles Calchaquíes se hicieron presentes el, jueves y viernes pasado, en la capital tucumana para confluir en el Parlamento de los Pueblos. El objetivo central del plenario fue organizar y coordinar más acciones de lucha a nivel regional.

(Red Eco) Tucumán - Asambleas ciudadanas socio ambientales, organizaciones socio-ambientales, partidos políticos, movimientos estudiantiles, gremios y comunidades indígenas que conforman la “Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”, debatieron en comisiones las principales problemáticas en torno a los tres ejes propuestos para este encuentro: megaminería, petróleo y agua.

Durante esos mismos días, 19 y 20 de abril, la ciudad de Tucumán fue anfitriona de la primera reunión del año del Parlamento del NOA, integrado por legisladores de de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, presidida por los respectivos vice gobernadores.

Estas reuniones propician, según afirmaron las organizaciones que conforman la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes “el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de intercambio de mercancías satisfaciendo las demandas de las trasnacionales y capitales locales vinculados a empresas principalmente extractivistas” con el fin de incentivar “la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses trasnacionales”.

Con este marco, uno de los principales temas tratados en el Parlamento de los Pueblos fue el proyecto Agua Rica que la minera La Alumbrera intenta explotar a 17 Km. de Andalgalá, en Catamarca. En todas las comisiones se alertó y se destacó la importancia de continuar bloqueando antes del comienzo de la explotación de este emprendimiento, que cuenta con gran apoyo del gobierno catamarqueño y nacional, pero que ha visto dilatado su comienzo debido en gran parte al enorme rechazo social de los pueblos del noroeste argentino. En caso de fortalecer la fase de dinamitación Agua Rica, los pueblos en lucha consideran que los daños ambientales y culturales serán devastadores e irreversibles.

A su vez, los fondos que se derivan desde Minera Alumbrera a las Universidades Públicas también despertaron la necesidad de plantear una profundización y ampliación del debate a todo el país, para alcanzar el rechazo de los fondos de la minera en todas las universidades. Recordemos que ya son más de 20 unidades académicas las que desecharon el dinero de esta empresa.

En paralelo al primer día del Parlamento, se desarrollaron jornadas de resistencia en Buenos Aires en contra del Plan Nuclear Argentino, por lo que se leyeron comunicados y adhesiones a las actividades llevadas a cabo en Plaza de Mayo de las que participaron la Unión de Asambleas Ciudadanas y la Red Nacional de Acción Ecologista.

Finalmente, el Parlamento de Los Pueblos elaboró una declaración que fue presentada al plenario del Parlamento del NOA y elevada al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán para que se ponga en conocimiento del Honorable Consejo Superior.
En ella, las organizaciones manifestaron que el avance de los proyectos mega mineros de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo, no convencionales y demás metales no declarados, con que utilizan para la explotación tóxicos y grandes cantidades de agua, ponen en riesgo a toda las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretende desarrollar.

A su vez, la declaración indica que “para posibilitar la intromisión de las multinacionales mega mineras, el gobierno nacional, mediante la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) y la sanción de leyes represivas, como la llamada ley anti terrorista, intenta frenar el rechazo y amedrentar la luchas de las comunidades mediante la represión y lograr la supuesta licencia social que no consiguen sino mediante la cooptación, el miedo y la violencia”.

La prohibición de la mega minería hidroquímica de polimetálicos, minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas, fue una de las exigencias formuladas en la declaración presentada ante el Parlamento del NOA. A esta se sumaron la reforma del Código Minero y la anulación de las Leyes Complementarias, el acuerdo Federal minero y el Tratado Binacional Argentino Chileno; el pronunciamiento por parte de los legisladores que conforman el ParlaNOA por el desprocesamiento de los luchadores populares y por la Anulación de la Ley Antiterrorista; que se declare el Agua como derecho humano esencial y como derecho de la naturaleza, y a la contaminación ambiental producida por estos mega emprendimientos, como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

Para finalizar, la declaración exigió a los Legisladores del NOA que se pronuncien por la ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica, por el rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas.

Fuente: Contrapunto

agrega un comentario