Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recital y represión en las afueras del micro estadio de Malvinas Argentinas
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 27, 2012 at 11:01 AM

El sábado 14 de abril hubo una feroz represión en las afueras del micro estadio de Malvinas Argentinas, donde se presentaban dos bandas punks. La policía golpeó a varios jóvenes que intentaban ingresar y llevó detenidos al menos a siete de ellos.

Los efectivos se acercaron al lugar ante un enfrentamiento entre integrantes de la barra brava del club de fútbol Argentinos Juniors. y un grupo de jóvenes que ingresaban al Estadio. Pero lejos de dispersar la pelea, la policía apareció directamente disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos y piedras.

Cuando todo parecía haberse calmado, la policía comenzó a detener arbitrariamente a personas que intentaban entrar al recital. Tal fue el caso de un joven que fue señalado por un efectivo, acusándolo de haber arrojado piedras en el incidente anterior, lo cual no era cierto. A pesar de que le pidió que le mostrara alguna denuncia en su contra o que le diera alguna explicación legal de por qué lo llevaba, el joven fue violentamente esposado y llevado en patrullero hasta la Comisaría Nº 39 de Villa Urquiza, de donde recién salió a la mañana siguiente.

Al llegar a la comisaría, lo recibió un coro de policías gritando “otro sucio más, tenemos a otro sucio”. Fueron varios los detenidos en el recital, a los que además no les dejaron realizar ninguna llamada. Algunos de ellos fueron metidos en habitaciones cerradas y separadas de las demás celdas, con tachos con comida para perro en el piso.

Según relataron los jóvenes detenidos, durante la noche los policías se pusieron a escuchar un discurso del genocida Jorge Rafael Videla, y decían “Está viejo, pero mirá qué bien que habla", además de poner un documental que sobre el nazismo, todo a un volumen con el que se aseguraban que los presos pudieran escuchar. También gritaban: “¿Que hacemos con los pibes? Dejalos ahí adentro así se les van las ganas de ir a los recitales”.

El relato de una noche en particular, pero que se repite cotidianamente en distintas comisarías del país.

agrega un comentario