Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Mapuches, en emergencia territorial
Por La Mañana Neuquén - Saturday, Apr. 28, 2012 at 12:13 AM

Neuquén > El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas publicó en su informe anual que las comunidades mapuches viven una situación de emergencia territorial por la "violación sistemática del Estado al derecho a las tierras, territorios y recursos de su pueblo".

Micaela Gomiz estuvo a cargo del análisis del caso específico neuquino. Según indica en el informe, los derechos específicos de los mapuches son violados un Estado "que ha asumido conscientemente una política de negación de las comunidades indígenas", mediante la vulneración de sus derechos territoriales, la imposición de modelos ajenos a los indígenas y "la estigmatización de las organizaciones como 'usurpadoras'".
Además, el organismo integrado por Gomiz, Verónica Huilipán y Juan Manuel Salgado, señaló que las políticas de exclusión sometidas al pueblo mapuche están acompañadas de una política de criminalización del ejercicio de sus derechos, lo que afecta a sus autoridades.
También resaltan que la distancia física de los juzgados respecto de los territorios comunitarios, la falta de abogados que quieran hacerse cargo de la defensa o que estén formados en derecho indígena abona la situación en la que viven las comunidades de Neuquén.
"En contraposición todo el sistema judicial está al alcance de los terratenientes y empresas que pretenden los territorios y recursos de los indígenas. La falta total de aplicación de la suspensión de los desalojos, las medidas cautelares de desalojos dictadas inaudita parte, la negación de las pruebas tendientes a conocer las pautas culturales diferenciadas de los imputados mapuches y la denegación de las recusaciones que ello origina", dicen que son evidencias del comportamiento judicial a favor de los poderosos.
El Observatorio detalló que durante el año pasado aumentó el número de procesos judiciales que involucran a comunidades indígenas. Según su registro, hay cinco causas penales nuevas, un interdicto de recobrar la posesión, un interdicto de retener, dos ejecuciones de astreintes y dos procesos por daños y perjuicios contra mapuche a título individual, contra tres comunidades y contra la Confederación Mapuche del Neuquén. Además se han dictado embargos preventivos y se ha procesado a un mapuche dictándose una intimación de desalojo.
"Paradójicamente, es el mismo sistema judicial de la provincia el que está obstaculizando el acceso a la gran mayoría de los mecanismos por los que los pueblos indígenas deberían obtener justicia", concluyeron.

agrega un comentario