Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches en Chile abogan por nacionalización de recursos naturales
Por Prensa Latina - Saturday, Apr. 28, 2012 at 12:30 AM

Santiago de Chile, 26 abr (PL) La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda anunció hoy el inicio de una campaña para exigirle al gobierno chileno la nacionalización de los recursos naturales, en particular el cobre y el agua.

Domingo Marileo, portavoz de esa colectividad, destacó la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF y comentó que Chile debiera seguir igual camino con las empresas privadas del metal rojo y con los derechos del agua.

Sobre el recurso hídrico, denunció Marileo el predominio de políticas privatizadoras. Más del 80 por ciento del agua está en mano de transnacionales, manifestó el vocero indígena.

En comunicado público la referida agrupación llamó además al Estado chileno a respetar el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras.

Instaron en ese sentido al gobierno al cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, centrado en el respeto al patrimonio de los pueblos originarios.

Parlamentarios también de la oposición, organizaciones sociales y fuerzas de la izquierda chilena llamaron también a renacionalizar el cobre y a frenar las políticas privatizadoras en relación con otros recursos naturales como el litio.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile respaldó la decisión soberana de Argentina de intervenir la petrolera YPF y llamó al gobierno chileno a proceder de igual modo con el metal rojo, considerado la principal riqueza natural del país. "Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su gobierno y apoyar este acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre en 1971", señaló la organización gremial en un comunicado público.

Recordaron los dirigentes y obreros chilenos que ese proceso de nacionalización, impulsado por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), fue clave para el desarrollo de Chile y todavía lo es hoy, "a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas del país".

Cristian Cuevas, presidente de la CTC, dijo a Prensa Latina que en Chile lo que debiera ocurrir es una renacionalización de los principales recursos, incluido el cobre y el agua, para poder financiar la educación y otros beneficios sociales.

agrega un comentario