Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunion coordinacion, x situación Ing. Ledesma, Represión, Sindicatos - Viernes 4 mayo - 1
Por CAPOMA Bs As - Saturday, Apr. 28, 2012 at 4:10 AM
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar

Reunion coordinacion, x situacion Ing Ledesma, Represion, Sindicatos - Viernes 4 mayo - 19hs - Fac Sociales ...

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Compañero/as:
                        Los convocamos el próximo viernes  4 de mayo  a las  19 hs 
 en  la Facultad de Ciencias Sociales, calle Santiago del Estero 1029,  aula 105,
 a la reunión de coordinación de las siguientes actividades:
 
* DDHH en la provincia. No se han hecho juicios a los Militares, y mucho menos a los cómplices civiles en la provincia de Jujuy. Como el caso de Carlos Pedro Blaquier dueño del Ingenio Ledesma, donde no se a podido llevar a cabo el llamado de indagatoria...
 
 
* Situación con el sindicato de azucareros del Ing Ledesma (SOEAIL) y otros...
         ( SOEAIL,  http://bajandocania.blogspot.com.ar/   Mail: prensasoeail@hotmail.com.ar   Facebook: Prensa Soeail )
 
 
* 19 de julio escrache a las oficinas ingenio Ledesma en Bs As...
 
* Semana DDHH en Ledesma (Jujuy) desde 19 al 28 julio 2012:  Vigilia 19 julio; 
 Marcha del Apagón jueves 26 julioActividad a un año Represión Triangulo el 28 julio...
 
 
* A 1 año de los asesinatos en el triangulo (ex tierras del ingenio Ledesma, tomadas por la población) situación de las causas.
 
 
* Radio CAPOMA FM 91.5 ( Radio que se encuentra en Libertador General San Martin, Jujuy, única en la zona denunciando las atrocidades del Ing Ledesma, y las luchas por la tierra)
 
 
Estos son algunos de los puntos propuestos para coordinar acciones en conjunto, denunciado y acompañando las luchas en todas la zonas de los Ingenios Azucareros (Jujuy, Salta, Tucumán...).
Entre todos, podremos darle el brazo a torcer a estos Monopolios Feudales,  cómplices y participes civiles de la ultima Dictadura Militar, que en la actualidad siguen inpunes reprimiendo en Democracia....
 
.-.-.-.-.-.-. A continuación se adjunta información, documentos, video y Audio sobre los temas ya mencionados... 

 
LA HISTORIA AMARGA DE LEDESMA
El Apagón del Terror
En Ledesma, los dueños de todo tienen nombre y apellido. Nadie ignora quienes son los Arrieta-Blaquier, ni de la brutalidad que son capaces de imponer para defender sus intereses y oprimir a los pueblos.
Esa misma brutalidad es, la que una noche oscureció a todo un pueblo: El 20 de julio de 1976, en Lib. Gral. San Martin, se cortó el suministro eléctrico de toda la localidad. Gendarmes y Policías en complicidad con los capataces de la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar. Tras el operativo, más de  cuatrocientos trabajadores fueron trasladados en vehículos pertenecientes del Ingenio.
Estudiantes, profesionales y hasta familias enteras, fueron depositados en los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados.
Luego de soportar torturas e interrogatorios, varios son liberados. Algunos fueron enviados a centros clandestinos, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias, y hay quienes aún hoy están DESAPARECIDOS. Con esta metodología, la empresa reafirmó su control absoluto sobre personas e instituciones.
Se contabilizaron  más de 40 desaparecidos sólo en el departamento de Ledesma, y se han denunciado 33 centros de tortura en la zona.
El 1983, un pequeño grupo de Madres comenzó a realizar la Ronda de los Jueves en la plaza de Libertador Gral. San Martín.
En todos estos años se destacó la figura de Olga (esposa del Intendente Luis Aredez, detenido-desaparecido en 1976), por su inclaudicable reclamo de justicia. El 17 de marzo de 2005 muere, víctima de un cáncer pulmonar contraído como consecuencia de la bagazosis (enfermedad típica de la zona que resulta de la quema del deshecho de la caña de azúcar por parte del ingenio Ledesma).
Olga trazo ese camino, que muchos hoy continúan; su lucha abrió una tarea solidaria, ayudando y apoyando las diferentes actividades de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En la Provincia de Jujuy no se han hecho juicios a los Militares del Proceso Militar y mucho menos a sus cómplices civiles… Junto a otras organizaciones reiteradas veces se a solicitado  el enjuiciamiento a Carlos Pedro Blaquier, uno de los  responsables civiles de la Noche del Apagón; pero el Juez Subrogante Carlos Olivera Pastor, a demora sistemáticamente el llamado a declaración indagatoria… El Juez desmembró las causas  pese a los REITERADOS planteos de la fiscalía para su ACUMULACION; burlándose una vez más, del dolor de las víctimas y sembrando la impunidad en Jujuy.
Y siguen hoy impunes…
Después de 4 años de incumplimiento de la empresa Ledesma y el gobierno provincial, de ceder las tierras del triángulo a los compañeros de la CCC, en julio del año 2011, se ocuparon las 15 hectáreas que el ingenio azucarero había cedido en su momento para la vivienda.
El 28 de julio en Libertador Gral. San Martin, en el triángulo, por orden de la Jueza Ana Carolina Perez Rojas, se produjo un desalojo a los compañero/as de la CCC y de otras familias; levantaron carpas, techos de nailon y todo lo que había a su paso.
Cuando llegó la policía entró por las tierras del ingenio,  vieron además a los vigilantes de Ledesma marcar a los que estaban ocupando esos terrenos. A balas y a palos los corrieron. Les prendieron fuego las carpas y las frazadas. Corrieron resistiendo con piedras y abrazando a sus hijos con su vientre y su espalda, para defenderlos de las balas.
4 muertos, o mejor 4 asesinatos después de la represión brutal cuando dictaron el desalojo, aquella mañana del 28 de julio.
Desde hace 103 años, Ledesma se enriquece con la sangre y el sudor de todo un pueblo. Los productos Ledesma están manchados con sangre. Hasta hoy mismo siguen teniendo impunidad.
La impunidad de la empresa, sigue intacta, el gobierno provincial, no se hace cargo de lo sucedido, hoy el pueblo de Libertador, sigue resistiendo y denunciando la complicidad del gobierno con la empresa Ledesma, en esta brutal represión que se ha cobrado vidas.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 
Crónica de un conflicto anunciado... o la misma jugarreta de siempre
En el 2010 en el Ingenio La Esperanza se empieza a desatar “La Quiebra”, para evitarlo se necesitaba la firma de un Juez Provincial, para que la empresa no se vaya a la Ruina.
Desde entonces los que llevaron a cabo las negociaciones fueron Enrique Wandschneider y Fabian Tejerina que ante tanta inacción del poder judicial, tomaron por ese entonces junto con los trabajadores el tribunal de San Pedro.
Luego de varias luchas el Ingenio La esperanza siguió produciendo bajo una comisión con control obrero y una comisión del estado.
Después de 2 años de inercia judicial, es la Jueza de Instrucción Doctora Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Número 5 de San Pedro, Jujuy , ha caratulada a los compañeros: Santiago Bonillas, José María Castrillo, Raúl Maigua, Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba, como así también en contra de sus representantes legales Compañeros: Fabián Tejerina y Enrique Alejandro Wandschneider, como PRIVACIÓN ILEGITIMA DE LA LIBERTAD; INCITACIÓN A LA VIOLENCIA; COACCIÓN AGRAVADA; ENTORPECIMIENTO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE UNO DE LOS PODERES DEL ESTADO – SAN PEDRO”.- Ref. Expte. N° 899/12.” Por el hecho ocurrido en 2010.
Llama la atención: Que se suscite este conflicto justo en el momento que se inician las paritarias.
Que la mencionada jueza sea la misma que defendió las tierras del Ingenio Ledesma ordenando el desalojo del triangulo el pasado 28 de julio de 2011 donde se han cobrado las vidas de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán y dejo una decena de heridos graves y varios detenidas.
Por todo esto se le esta pidiendo un Jury a esta jueza Pérez Rojas porque además en la represión del 2011 (por las tierras en Ledesma) han secuestrado al vicepresidente del sindicato azucarero y han baleado a un dirigente del ingenio Ledesma.
El conflicto hoy…
Después de una jornada muy larga y calurosa, a las 17hs se entregaron el abogado Enrique Wandschneider, y los sindicalistas que faltaban, esto se debió a un acuerdo que llevaron adelante con la Jueza Perez Rojas, las condiciones eran que se entregaban y se hacia todo el tramite judicial, pera que en este mismo día quedaran todos libres.
Mientras esto ocurría, se realizaba una permanencia en las afueras del juzgado, con corte de calle. 
Pasadas las 20:30 hs, los compañeros quedaron todos libres, pero la permanencia se mantiene por estas horas ya que a dos de los detenidos, se los habían llevado al penal de Gorriti en San Salvador de Jujuy, por lo tanto en asamblea se decidió que se mantendría la permanencia en San Pedro hasta que los delegados, volvieran con los compañeros, sanos, salvos y libres.
EL ASECHO POLITICO, EMPRESARIAL Y JURIDICO NO CALLARAN A LOS TRABAJADORES QUE DEFIENDEN SU FUENTE DE TRABAJO.
NO A LA CRIMINALIZACIÓN/JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA!!!
BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN! 
Nos solidarizamos desde CAPOMA DDHH y repudiamos el accionar de esta jueza que defiende a los empresarios y no a los trabajadores.
 
* * * * * * * * * * * * *  * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 
MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY
EL JUEZ OLIVERA PASTOR EN CONNIVENCIA CON LOS CRIMENES   DE LESA HUMANIDAD: PROTEGE A LOS COMPLICES DE  LA NOCHE DEL APAGON  Y  AMPARA A BLAQUIER.
 Los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy junto a  organizaciones sociales, estudiantiles, barriales repudian las arteras maniobras del Juez Subrogante Carlos Olivera Pastor quién demora sistemáticamente el llamado a declaración indagatoria al mayor cómplice de la dictadura genocida que hubo en Jujuy, como es Carlos Pedro Blaquier, uno de los  responsables civiles de la Noche del Apagón.
Las Fuerzas armadas con el apoyo y complicidad de sectores económicos, sociales y políticos diseñaron y condujeron un aparato represivo destinado a producir un disciplinamiento de la sociedad basado en el terror.
Terror que los familiares, víctimas y testigos hemos denunciado en  testimonios  de la tristemente célebre Noche del Apagón y de los horrores cometidos en cárceles clandestinas de la dictadura en Ledesma lo que demuestra y prueba de manera irrefutable el perverso plan sistemático de exterminio que fue instrumentado por las fuerzas de seguridad en complicidad con los grupos económicos –LEDESMA S.A-que fueron beneficiarios directos de este plan genocida. 
Desde que se iniciaron los juicios de lesa humanidad en nuestra provincia en forma reiterada denunciamos las medidas de este nefasto Juez al que acusamos de denegación de justicia, tal como lo acreditan los informes del Dr Jorge Auat  perteneciente a la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos  cometidas durante el Terrorismo de Estado en nuestra provincia  que revela la situación por la que atraviesa el proceso de juzgamiento  de los crímenes cometidos  en Jujuy que son CRONICOS, lentos y lo que es mas grave la ESCASA cantidad de PROCESADOS( 10) cuando existen desde hace años requerimientos fiscales con relación a la participación de, al menos 70  IMPUTADOS( fallecieron 20)  donde hay 158 VICTIMAS.
 Esto revela la irritante INACCION del JUEZ Olivera Pastor  y lo que es más perverso  una DELIBERADA OBSTRUCCION  al AVANCE de los procesos por la NEGATIVA de implementar  estrategias de investigación razonables y funcionales al principio básico de celeridad procesal.
El Juez desmembró las causas  pese a los REITERADOS planteos de la fiscalía para su ACUMULACION.
Hoy nos encontramos con la misma estrategia de este nefasto Juez quien sigue haciendo de las suyas burlándose una vez más, del dolor de las víctimas y sembrando la impunidad en Jujuy.
*POR LA CONFORMACION DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL.                                  *CARCEL COMUN Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS Y COMPLICES CIVILES      *MEMORIA, VERDAD Y  JUSTICIA           *JUICIOS ORALES Y PUBLICOS YA!
Adhiere: CAPOMA DD-HH
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

 
CAPOMA DD-HH 
La apertura de nuestra casa en el barrio 9 de Julio (Av. Juan XXIII 2735 en Libertador Gral. San Martin, prov de Jujuy),  hoy nos representa un espacio lleno de memoria, de vida compartida, entrelazada, en movimiento, con diversidad de ideas y multicultural.
Un espacio para que la comunidad reavive su capacidad de identificarse con las luchas,  para que se repiense desde su que hacer, su querer, su soñar, haciendo que el pasado, el presente y el futuro interactúen en una constante búsqueda de Verdad y Justicia.
 Pretendemos ser la herramienta, el nexo, el lazo de todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, originarias, ambientalistas, estudiantiles, que al igual que nosotros, luchan diariamente contra la injusticia. Creemos ser capaces de resplandecer, aun en el horror, como una necesidad humana irrenunciable; exigir nuestros derechos.
 Empezamos  a escribir nuestra propia historia y con orgullo decimos que cada vez somos más los que denunciamos a este feudo represivo que sigue impune, el ingenio Ledesma. Para combatirlos  convocamos a construir LA CASA DE LA MEMORIA.
 Somos independientes, no recibimos subsidios, planes, ni apoyo político de ninguna índole, nuestra casa se va fortaleciendo de a poco con el aporte de cada militante, organización y/o persona que quiera colaborar con esta causa (Cuenta del Banco Nación Argentina,  
caja de ahorro Nº 20 22463367328132)
 Invitamos a todo/as a contribuir con nuestra lucha, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Para mas información:
Facebook: La Noche del Apagón
 

videos:

APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA, DE LAS PORTERAS Y EL TALAR http://www.youtube.com/watch?v=6W2zKFysCSM

Visión Siete: Jujuy: A 35 años de la "Noche del apagón"
 
Marcha Apagon julio 2011
 
Toma de tierras en Ledesma (julio 2011)
 
C5N - SOCIEDAD - VIOLENCIA, DESALOJO Y 4 MUERTOS EN JUJUY
 
Desalojo en Lib. Gral. San Martin-JUJUY 28/07/11
En una conferencia de prensa el gobernador de Jujuy, Walter Barrinuevo junto al dip. nacional Eduardo Fellner y el Ministro Pablo Lavilla brindaron detalles del incidente acontecido en la Libertador.
 
Ledesma SAAI
 

agrega un comentario


LA HISTORIA AMARGA DE LEDESMA Y siguen hoy impunes
Por CAPOMA Bs As - Saturday, Apr. 28, 2012 at 4:10 AM
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar

download PDF (68.0 kibibytes)

agrega un comentario


Crónica de un conflicto anunciado... o la misma jugarreta de siempre
Por CAPOMA Bs As - Saturday, Apr. 28, 2012 at 4:10 AM
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar

download PDF (42.3 kibibytes)

agrega un comentario


Casa CAPOMA
Por CAPOMA Bs As - Saturday, Apr. 28, 2012 at 4:10 AM
grupoaccionddhh@yahoo.com.ar

download PDF (674.6 kibibytes)

agrega un comentario