Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de José Piñol a l@s compañer@s
Por (reenvio) - Saturday, Apr. 28, 2012 at 3:55 PM

Buenos Aires, lunes 2 de abril de 2012.

El 13 de junio del 2010, era sábado y a las 23:30 recordé anotar las cosas a realizar al día siguiente, entonces me levante de la mesa-cama, anote esas cosas y al levantarme ahora de la silla, se me aflojaron las piernas y caí al suelo fracturándome la cadera.

El domingo a las 15:00 horas más o menos y de casualidad, el compañero Eduardo Bisso me encuentra en el suelo, con mucho frío y todo meado. Bisso al ver que era serio y que no podía levantarme decide llamar a otro compañero, Gabo. Y este al llegar a la José ingenieros llamo al SAME. La doctora del SAME al ver la cadera fracturada ordenó la internación y operación en el hospital Durand donde estuve más o menos un mes y medio.

Valoro el trabajo de los cirujanos que se encargaron de todos los estudios y que dos días después me operaron con gran éxito. La anestesia debe haber sido muy buena ya que me desperté dos días mas tarde, sin dolor y como en otro planeta.

La operación fue exitosa y sólo quedaba la rehabilitación. Los traumatólogos que estaban o quizás aún estén peleados con los cirujanos me trataron muy bien, si hasta me pararon y todo. Luego de la sala de post-operatorios me llevaron a geriatría donde el jefe de quinesiólogos solicito que no trabajaran en mi caso porque yo era “anarquista” y ninguno de los muchos quinesiólogos que pasaban por ahí me atendía.

Hacia fines de agosto, engañado (ya que me dijeron que me llevaban a un geriátrico en Barracas) y en una destartalada ambulancia del SAME, sin amortiguadores y con un tubo de oxígeno que se movía para todos lados como si quisiera atacarme, me trasladan al depósito de viejos o tumba viviente de Ituzaingó donde estuve desde agosto del 2010 hasta marzo del 2012. Cuando un grupo de compañeros me ayudo a salir de ahí, hechos que contare más tarde ya que me interesa describir como era y es la vida en ese lugar.

Cada día era peor, 1100 internos varones y unas 600 mujeres, todos los días a la noche moría alguien, seguramente por falta de atención médica, ya que de noche no había ni siquiera enfermerxs. No había medicamentos, ni gasas, ni camilleros y enfermeras gritonas por doquier. Había buenos enfermeros pero muy explotados laboralmente hablando, dos o tres enfermerxs para tres o cuatro pabellones con unos 70 internados cada uno. Tampoco había elementos de medicinas como estetoscopio, tensiómetro, termómetro, etc… Médicos, alguno de guardia pero no venían a ver a los pacientes.

Otro de los viejos se cayó de la cama, durante 9 meses no le hicieron las radiografías que necesitaba, al momento de irme todavía no se las habían hecho. Yo tenía que hacer la rehabilitación, en kinesiología, pero como no había camilleros que me llevaran hasta allá solo pude ir unas pocas veces, luego los dos camilleros que había en todo el pseudos-geriátrico entraron en conflicto por los sueldos y el único que quedó al no dar a basto no llevaba a nadie a los tratamientos, a mi tampoco. No me volví a levantar de la cama hasta el 3 de febrero del 2012 (aniversario de la batalla de Caseros, muy importante para la historia de por acá). Desde agosto del 2010 hasta marzo del 2012 en ese lugar de porquería. Mucho tiempo.

Hoy por hoy me encuentro en el centro cultural ¨caso la sala¨ (Avellaneda 645; tel. 4901-2385). Mucho mejor. Mucho mejor atendido y rodeado de los mejores amigos del mundo!! Lxs compañerxs y los libros.
Gracias a todxs por la mano dada, este es un pequeño informe sobre todo lo sucedido, mas abajo esta lo que mas o menos hace falta y los proyectos a realizar.
Un abrazo fraterno para todx aquel que se sienta un libertario. ¡Aguante el chocolate amargo!

S y r.s para todxs
José M. Piñol

fuente http://labibliopop.blogspot.com.ar/

agrega un comentario


Informe de la red de solidaridad con José Piñol
Por (reenvio) - Saturday, Apr. 28, 2012 at 3:57 PM

Buenos Aires, viernes 6 de abril 2012.

H acia fines del 2011 se hace más visible la problemática del compañero José M. Piñol, quien tras sufrir un accidente, queda postrado en cama y derivado por el sistema médico estatal a un geriátrico con pésimas condiciones de vida y médicas.

Algunos compañerxs nos vamos enterando y decidimos hacer visitas, contactos e informes. La idea principal era difundir la situación en virtud de conseguir ayuda para el compañero José.

Tras algunas visitas al geriátrico de Ituzaingó comprendimos que ninguna mejora podía ser seria y continua si José no salía de ahí, por las razones mencionadas por el propio José en la carta que el escribiera. Razones, a las que cabe agregar la dificultad que generaba la distancia, una hora y media entre tren y micro solo para ir, dificultaba la continuidad de las visitas y lo efectivo de las mismas.

Al poco tiempo y cedida por un compañero de Tucuy-Paj aparece una silla de ruedas, muy moderna por cierto, que permitió la movilidad o por lo menos abrió nuevas alternativas, como salir a pasear, comer afuera del geriátrico e ir un par de veces a kinesiología.

La vida en el geriátrico exigía que José saliera de ahí, pero su pierna y estado físico estaban muy desmejorado. Tras masajes y ejercicios logró mejorar lo suficiente como para, ahora a principios de marzo, aguantar el viaje en tren que lo trajo a Caballito.

Gracias a la mano dada, por la gente del Centro Kultural “c.a.s.o. la sala”, José esta ahora con mejores cuidados, más cerca de su barrio y con mas facilidades para visitas, movilidades y otras necesidades que surjan.

La salida de José de Ituzaingó fue una gran mejora y sentimos que ahora las acciones a seguir tomaron un nuevo rumbo, buscando la autogestión y la difusión se hará un encuentro literario el 21 de abril acá en “la sala”. La edición de trabajos propuestos en conjunto con José, es otra estrategia a seguir.

Agradecemos propuestas y el compromiso que cada uno aporte, consideramos que el trabajo es mucho y complejo paro que bien vale la pena poder contribuir a las mejoras en la salud y la situación del compañero José Piñol.

LA RED EN SOLIDARIDAD
CON JOSÉ PIÑOL

contactos:
redporjose@yahoo.com.ar
c.a.s.o.lasala:
4901-2385 | Avellaneda 645 (Caballito)

folleto con más detalles sobre la situación de José
http://es.scribd.com/doc/87306139/SOLIDARIDAD-CON-JOSE-PINOL

agrega un comentario