Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La cabeza de Damiana Kryygi
Por Fuente: Marcelo Valko - Saturday, Apr. 28, 2012 at 7:25 PM

Aparentemente hoy jueves 26 de abril regresa a Paraguay mediante valija diplomática para ser enterrada junto a su cuerpo que en el 2010 llevó el grupo Guias hasta Caazapa. Ojala esta niña que sufrió como pocas personas en el mundo, pueda descansar en paz finalmente tras un siglo de estar sus restos separados, expuestos y dispersos por el mundo, tan lejos de su tierra.

Creo que nunca voy a olvidar cuando en septiembre del año pasado, llegue hasta el complejo hospitalario La Charite y a pedido de Guias constate que efectivamente estaba allí, en Berlín. Estuvo un siglo en Berlín después de ser “obsequiada”, allí pasado las dos guerras mundiales y se salvó de los bombardeos de 1945 que destruyeron la ciudad y el compejo. Tuve su cráneo en mis manos, vi los resortes para unir la mandíbula inferior a la superior, los pernos que unían la tapa del cráneo al resto, las escrituras "científicas" sobre su rostro. Recuerdo que estaba escribiendo la nota sobre Túpac Amaru para Sudestada, y ya no sabía si esa era Damiana, Túpac, Guevara, Kataro o tantos otros que siempre son el mismo. Los alemanes vieron el escalofrió en mis brazos. Y espero que hayan cumplido su promesa de retirar los resortes, pernos y limpiar el cráneo de tinturas tal como me prometieron.
Seguramente mañana viernes a las 19hs. cuando estemos en Olavarría con una nueva jornada contra la Pedagogía de la Desmemoria, podamos ampliar con los datos fehacientes que recabaremos de los compañeros de Guias.

agrega un comentario