Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Comunicadores mapuche de FM Mapuche Manke reciben capacitación
Por comunicacion derechos indigenas - Saturday, Apr. 28, 2012 at 8:04 PM

El martes 24 de Abril, en la localidad de El Huecú, comenzaron las jornadas del “Seminario de introducción a la comunicación radiofónica” en el marco de capacitaciones que se están concretando para los equipos de comunicadores de las radios indígenas recientemente instaladas y la aplicación nueva Ley de Servicios Audiovisuales ( N° 26.522), la cual reconoce el derecho a la comunicación con la identidad de los pueblos originarios.

Neuquén: Comunicador...
2012-04-24-neuquen-capacitacion.jpg, image/jpeg, 1551x875

Con la asistencia de 30 comunicadoras y comunicadores mapuches, pertenecientes a las comunidades de Mañke y Maripil que participan de este seminario coordinado desde el Área de Comunicación del I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) conjuntamente con la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina en articulación con el Área de Programas Especiales del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).

En una articulación programática que se viene dando desde hace un tiempo atrás, tras haberse realizado el primer semanario en Abra Pampa en noviembre del año pasado. Las mismas han hecho posible que se de continuidad con los seminarios de introducción a la comunicación radiofonica, en este caso en territorio mapuche; de este seminario dictado por docentes María Cecilia Aguilar, Diego Dagá, Diego Gutman, experimentados profesores de Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, entendiendo como objetivo principal la visibilización y revalorización de las culturas y realidades de los pueblos indígenas.

Fernando Maripil, logko de la comunidad Mañke, mencionó “estamos muy contentos de tener a los representantes de las instituciones hoy presentes en nuestro territorio realizando esta capacitación. Desde hace un tiempo que ya se venía hablando de esto y nuestras comunidades estaban con muchas expectativas de que se realice y hoy podemos mostrar que esto se está concretando; esto fortalecerá nuestros conocimientos en tema de comunicación, ya que tenemos nuestra propia radio”.

En el momento de presentación los comunicadores expresaron estar muy contentos con el logro de tener su propia radio, donde hoy pueden expresar su realidad como indígenas; como así también dijeron estar contentos de poder tener esta capacitación en radio, ya que la misma les brindara nuevas herramientas comunicacionales.

Este seminario concluirá el día miércoles, con la entrega de los correspondientes certificados del ISER a las comunicadoras y comunicadores.

agrega un comentario