Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche-Tehuelche piden al Superior Tribunal ser consultados + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Apr. 29, 2012 at 8:27 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Chubut: Mapuche-Tehuelche piden al Superior Tribunal ser consultados por Mega-proyectos
Noticias
domingo, 29 de abril de 2012
mapuche_tehuelche_contra_la_megamineria_4.jpgCon una nota elevada hace días al presidente del máximo Tribunal de Justicia Dr. Fernando Royer, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Centro Norte presentaron una solicitud de audiencia al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, con el fin de ser escuchadas en relación a la preocupación que genera en toda la meseta el avance de proyectos mineros que no cuentan con consulta y participación indígena.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Lanzamiento de la Comisión por los Derechos de las Comunidades Mapuche
Videos
domingo, 29 de abril de 2012

lanzamiento_codecomapu.jpg Hace unos dias atrás, se realizó el lanzamiento de la Comisión de los Derechos de las Comunidades Mapuche (CODECOMAPU). Con la conformación de este organismo se busca defender los derechos las Comunidades Mapuche que son reprimidas por el Estado mediante se usurpacion de sus territorios, los allanamientos y militarizacion a la que vienen siendo hostigadas en los últimos años. Algunos de los ejes principales a trabajar son: Derechos Humanos, justicia y reconocimiento.

Leer más...
 
Neuquen: Piden participar en la reforma del Código Civil
Noticias
domingo, 29 de abril de 2012
nqn_mapuche_piden_participacion_en_reforma.jpegEl Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) y la Confederación Mapuche de Neuquén criticaron el ante proyecto de reforma del Código Civil. Aseguraron que no se cumplió con la consulta previa y que la reglamentación de la "propiedad comunitaria indígena" debe realizarse mediante una ley.
Leer más...

Joel Maripil, músico Mapuche: El trabajo era una fiesta hoy es como una maldición
Entrevistas
sábado, 28 de abril de 2012
joel_maripil_1.jpgInvestigador, recopilador, compositor; gestor de la orquesta de niños Mapuche de Tirúa y Puerto Saavedra, incansable trabajador por la pervivencia de la cultura y la música lafkenche, en su primera producción musical expresa sentimientos individuales y colectivos, cuyo pulso conecta con los latidos universales, más allá de lenguas y banderas.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Mapuzugun en riesgo ¿qué hacemos?
Videos
sábado, 28 de abril de 2012

mapuzugun_en_peligro.jpgPor más de tres meses el Kolectivo We Newen, recorrió cerca de 10 comunas de La Araucania para conocer en terreno para diagnosticar y documental audiovisualmente el uso del Mapuzugun en la región, patrimonio cultural Mapuche en riesgo, donde cada uno de las y los entrevistados coincide en la urgencia de relevarla.

Leer más...
 
Neuquen: Muertes y enfermedades por la contaminación hidrocarburífera
Noticias
viernes, 27 de abril de 2012

movilizacion_mapuche_kaxipayin.jpgUn vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, habló sobre todos los padecimientos de la región a causa de la contaminación por la explotación hidrocarburífera. “La explotación hidrocarburífera está haciendo muchísimo daño a la sociedad Mapuche y no Mapuche, así que estamos en un momento muy crítico y de mucha indignación por todo lo que se escucha del Estado, que pareciera ser bueno, pero no es nada nueva esta situación” señaló Cherqui.

Leer más...
 
Santiago: Mapuche protestaron por violencia del Estado en Ercilla
Noticias
viernes, 27 de abril de 2012
santiago_protesta_x_violencia_del_estado_1.jpgComunidades Mapuche se autoconvocaron en el centro de Santiago para protestar por las constantes agresiones y criminalización que sufre el pueblo Mapuche en lucha. Aseguran que los operativos en sus casas son habituales, “entran 300 hombres en las noche por sorpresa y rompen con todo lo que está a su paso”, señala Meulén Huencho, que carga a su pequeña hija Kimun de un año y ocho meses.
Leer más...
 
Neuquen: Acuerdo por co-manejo entre las comunidades Mapuche y Parques
Noticias
viernes, 27 de abril de 2012
mapuche_firman_acuerdo_con_parques.jpgEste jueves se realizó el anuncio formal de constitución del co manejo entre las comunidades Mapuche Paicil Antriao, Kinxikew y Kintupuray y el Parque Nahuel Huapi. El co manejo es el instrumento a través del cual las autoridades Mapuche y las autoridades de APN acuerdan y deciden la administración de los territorios comunitarios para afrontar en conjunto la protección de la biodiversidad y la tarea de conservación.
Leer más...
 
Comunicadora Mapuche denuncia a Chile por vulneración a la libertad de expresión
Noticias
viernes, 27 de abril de 2012
mireya_manquepillan_huanquil.jpgMireya Manquepillan Huanquil, directora y representante de radio Kimche Mapu, en su calidad de comunicadora Mapuche presentó una denuncia contra el estado de Chile, ante Relatores de Naciones Unidas por vulneración de su derecho y el de su organización a expresarse libremente, toda vez que se le ha impedido su ejercicio aplicando el derecho penal ( artículo 36Ba de la Ley de Telecomunicaciones) sobre un acto de libertad de expresión, como es la transmisión de contenidos comunitarios a través de las ondas sonoras.
Leer más...
 
Corte de Apelaciones modifica condena a Mapuche sentenciado
Noticias
jueves, 26 de abril de 2012
waikilaf_el_juicio_injusto_1.jpgLa Corte de Apelaciones de Temuco modificó la condena al comunero Mapuche Waikilaf Cadin Calfunao de Pitrufquén que había sido injustamente sentenciado a más de 4 años de cárcel efectiva en una causa armada para involucrarlo en un hecho por bombas de ruido en un supermercado ocurrido en 2008 y por otro montaje donde lo acusaban de supuesta tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos en mayo de 2010.
Leer más...
 
La Pampa: Fallo judicial habilita la subasta de tierras de la comunidad Epumer
Noticias
jueves, 26 de abril de 2012
lonko_curunau_cabral.jpgParte de las tierras que ocupan ancestralmente los miembros de nueve familias de la Comunidad Epumer en la zona de Colonia Emilio Mitre del oeste provincial sería subastada. Los ocupantes quedaron bajo el riesgo de ser desalojados del territorio donde habitaron sus ancestros aborígenes hace más de un siglo, de acuerdo al propósito de dos personas que se presentaron hace cinco años como “supuestos” dueños de la tierra con una escritura en la mano.
Leer más...
 
Osorno: Joven Mapuche denuncia agresión de Carabineros
Noticias
jueves, 26 de abril de 2012
osorno_carabineros_detienen_a_joven_1.jpgEn un acto que fue calificado por el afectado como de racismo, el estudiante Jaime Carrillo Lemui denunció que fue víctima de agresiones reiteradas por parte de Carabineros sin provocación, luego detenido y obligado a declarar. Una denuncia por maltrato físico, psicológico y verbal por parte de la policia chilena de la Subcomisaría de Rahue denunció el joven estudiante Mapuche.
Leer más...
 
Cable a Tierra: Zaffaroni, "la Pachamama y el humano"
Entrevistas
jueves, 26 de abril de 2012
tapa_la_pachamama_y_el_humano.jpgEncontrando una luz de esperanza en la sabiduría de los pueblos originarios americanos recientemente incorporada a las constituciones de Bolivia y Ecuador, el juez de la Corte Suprema argentina Eugenio Raúl Zaffaroni aborda el tema en un libro inesperado por el que muchos colegas lo miran raro: La Pachamama y el humano. Pero más que mirarlo, deberían oírlo.
Leer más...
 
Mapuche se reunirán con intendente tras bloqueo de camino a aeropuerto
Noticias
jueves, 26 de abril de 2012
bloqueo_mapuche_ruta_al_aeropuerto.jpgUn llamado telefónico oportuno desde el gabinete del intendente de la Araucanía evitó un desalojo violento de Carabineros contra comuneros Mapuche de Maquehue que bloquearon el camino al aeropuerto de Temuco. Durante una hora los protestantes interrumpieron el tránsito que conduce al aeropuerto de Temuco protestando por promesas incumplidas del Gobierno y donde la recuperación del territorio es determinante en las movilizaciones.
Leer más...
 
Comunidades Lafkenche presentan su Propuesta por Ruta Costera Mehuín-Niebla
Noticias
miércoles, 25 de abril de 2012
quillalhue_al_sur_de_mehuin.jpgA raíz de una Consulta Indígena inédita generada por el MOP, en el marco de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, los Mapuche-Lafkenche plantean en un documento que el trazado de la vía debe ir por la ladera oriental de la Cordillera de Costa, no por el litoral, y que por ningún motivo pasará por las zonas altas del cerro Oncol, Territorio sagrado.
Leer más...
 
Más notas...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
mapuche_en_todo_el_wallmapu.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario