Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Problemas de acceso a tratamiento y medicación en Argentina
Por jara samuel - Sunday, Apr. 29, 2012 at 2:48 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 piris 137 (3100) parana er

TRABAS A IMPORTACIONES : SOLO HAY STOCK PARA 30 DIAS DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS Y CONTRA EL SIDA

Problemas de acceso ...
rivo.jpg, image/jpeg, 228x221

Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, explicó que por las restricciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hay algunos faltantes medicamentos en farmacias y centros de salud, aunque opinó que la situación se va normalizar.

"Descarto que esto se va solucionar en los próximos días", tranquilizó Peretta, quien agregó que para reemplazar los remedios, que son de baja complejidad, ya se ofrecen algunos genéricos. "Es necesario consultar a la farmacia para sustituir", aconsejó el titular del gremio

Además, aseveró que la industria argentina puede reemplazar los remedios por un simple período de tiempo, aunque dijo que hay principios activos que vienen de afuera. Asmisimo, pronosticó que los remedios de baja complejidad "se van a regularizar".

Por otra parte, aclaró que la falta de medicamentos oncológicos y contra el SIDA no está confirmada y detalló que tienen "stock para 30 y 60 días", aunque advirtió que "si no ingresa en ese lapso la situación puede ser gravísima".

Por último, denunció que hay sectores que aprovecharon el reclamo para especular con los precios.

La situación en Chaco

Donde el problema de faltantes es más complejo es en la provincia de Chaco, donde falta morfina.

"Llamamos al laboratorio y nos confirmaron que están entregando la morfina", indicó el titular del Sindicato de Farmacéuticos. La hipótesis que maneja el gremio es que las droguerías les dan prioridad a Capital y el Gran Buenos Aires. "Se olvidan de las provincias más alejadas", reclamó Peretta.

Los remedios faltantes

-Reliverán
-Lumigan
-Xenical
- Agiolax
-Buscapina
-Bactrim
-Rivotril
-Clonazepam
-Ecotrin

Lo cierto de acuerdo a una red de ONGS entre ellas Programa Convivir y lo que se da en la entrega y acceso de medicamentos en los diferentes programa Provinciales de Argentina( Santa fe , Entre Rios, Cordoba, Mendoza, Bs as) se evidencia retrasos en entrega, atrasos en la toma de carga viral, otros problemas mas que implican en los pvvs que sostienen la adherencia a sus tratamientos situaciones emergentes que no pueden seguir siendo tolerados. Lo programado por 30 dias, via ordenanzas o dispositiones prorrogas, se extiende a mas de un mes con destino incierto.

.............................................................................................................................................

LOS INSOLITOS REQUISITOS QUE MORENO LE EXIGE A LAS EMPRESAS

Nada de pendrives. Ni, mucho menos, ese soporte que ya nadie usa: el diskette. Guillermo Moreno exige ahora a las empresas los datos en CD. También hojas membretadas con la firma del N°1 de la compañía y, por si surgen dudas, una tarjeta personal de algún ejecutivo presto a contestar. Las minucias forman parte del compendio de requisitos que el secretario de Comercio Interior reclama en estos días a los interesados en importar. El más relevante: la lista de todos los productos vendidos en el mercado interno en los últimos tres años. El más extravagante: hay que tener paciencia, porque la dependencia no contesta teléfonos ni e-mails

No hay nada escrito, como siempre con Moreno. Pero la economía argentina funciona así hace varios años. Un sondeo de LA NACION por empresas, cámaras y despachantes de Aduana reveló que casi el 100% de estos agentes confirma y acepta las reglas, en la mayoría de los casos con resignación. Días atrás, la alemana Kuehne + Nagel, una de las operadoras logísticas más importantes del mundo, les envió a sus clientes un resumen con las condiciones en que debían detenerse si una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) era "observada". Es decir, si la compra se trababa.

"Desde hace algunos días -notificó- comenzaron a encontrarse declaraciones juradas anticipadas, en estado OBSERVADA (algo que no estaba previsto) y con un llamado que dice: "INTERVENCION DE LA SCIN [Secretaría de Comercio Interior]". Según informa la secretaría, las DJAI "observadas" se deben a que el importador no ha cumplido con una indicación emanada del organismo hacia las diferentes cámaras que representan a las industrias e importadores, por la cual debían presentar, en enero de 2012, un listado de precios de todos los productos que se venden en el mercado local, con el correspondiente importe durante 2010, 2011 y 2012, y además, la proyección de importaciones y exportaciones para 2012".

Kuehne + Nagel agrega en el texto que algunas cámaras, como la del vidrio, han recibido ya esta instrucción, y enumera tres condiciones que se deberán incluir en una carpeta:

"1) Nota formal dirigida al Señor Secretario de Comercio Interior, Lic.Guillermo Mario Moreno [SIC], en hoja membrete, informando las previsiones de importación y exportación, en dólares, para 2012, sin especificar mercadería, sino sólo para que conozca cuánto se comprometen a importar, pero fundamentalmente a exportar (balanza comercial). La nota deberá ser firmada por la máxima autoridad de la empresa, o en su defecto, un representante legal. Nota: en caso de que una empresa no exporte, deberá indicar en la misma nota toda explicación que permita al mencionado funcionario entender los motivos por los cuales la empresa no exporta.

"2) Cuadro excel con el listado de todos y cada uno de los productos y artículos que comercializan en el mercado local (aunque no tenga relación con las importaciones), indicando para cada uno de ellos el precio de venta local en pesos para 2010, 2011 y 2012 y, entre cada columna de precio, el porcentaje de variación. Este cuadro deberá presentarse impreso en hoja membrete firmada por autoridad de la empresa (igual que punto 1), y también en soporte CD (no DVD, no diskette, no pendrive).

"3) Tarjeta de una persona de contacto, para que el Licenciado pueda comunicarse si tuviera alguna duda o debiera requerir alguna aclaración."

Teléfono mudo

La operadora les pide que presenten las carpetas en "la oficina de Julio A. Roca 651, 4° piso, sector 26" y advierte acerca de la unidireccionalidad de la relación: "Esta nota de pedido se recibe por un sector que no tiene ventanilla de atención ni teléfonos de consulta, y tampoco responden mails".

El tema perturba a empresarios de todo el país. El lunes por la noche, representantes de la Unión Industrial de Salta se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Alfredo de Angelis (casi homónimo del dirigente rural), y le plantearon inquietud sobre el abastecimiento futuro de insumos utilizados en la minería (soda ash y carbonato de litio), de turbinas y generadores de electricidad y de trapiche para la industria azucarera, entre otros. Le dijeron que el 30% de las autorizaciones que se habían pedido estaban siendo observadas. Horas antes, la Unión Industrial de Córdoba había advertido, en un comunicado, su decisión de pedir audiencias con autoridades nacionales y provinciales para reclamar que el esquema no afectara la producción.

El objetivo es módico, pero de alguna manera describe el estado de ánimo general: buscan funcionarios con quienes hablar. Si es con poder, tanto mejor.

Las condiciones

Qué presentar: las empresas deben dejar a Moreno todos sus precios, aunque no sean de productos importados, y su balanza comercial. Debe ser en CD: no se aceptan pendrives, DVD o diskettes.

Siempre enchufados: la firma interesada debe dejar una tarjeta de un contacto por si al secretario le surge alguna duda.

Monólogo: las operadoras de logística les aclaran a sus clientes que la secretaría no contesta ni el teléfono ni los correos electrónicos.

Sólo gente de peso: las hojas deben ser membretadas y firmadas por el N°1 de la empresa o, en su defecto, el representante legal.

............................................................................................................................................

Dejando de lado la perspectiva legal economicista, introducimos la problematica desde una perpectiva, politica, cultural, y desde el derecho a la Salud. No se puede debatir o prorrogar frente a la vida de los otros. En argentina la Eutanasia y la Eugenicia es delito.

.............................................................................................................................................

PROBLEMAS DE ACCESO A TRATAMIENTO Y MEDICACION EN ARGENTINA

Lo que en un principio empezó siendo una ventaja de gestión y sumo a la iniciativa de Onusida, respecto a la Universalizacion de tratamiento y acceso a test y al mismo hoy al cambiar el contexto de la política de importación- Exportacion por parte de la Secretaria de Comercio y de las disposiciones de corte monetarista por parte de la Administracion K han anulado lo que bien a través de la ley de genéricos, de acceso y universalización del tratamiento se había logrado.

La problemática del Sida como en algunas areas de salud y gobierno plantean, ha pasado de Moda?

Este tipo de preguntas hechas con tanta banalidad, frialdad y superficialidad hacen sobre todo a las redes de personas conviviendo con vih sida de Argentina, lo mismo que a sus familiares y amigos/as ponerlos en Alerta a fin de dar una respuesta energica frente a un posible avasallamiento de derechos otorgados ( derechos a la salud).

Uno se pregunta porque se produjo en argentina esta cuestión del planteo de Medicamentos Truchos suministrados a través de programas públicos como también a través de las obras sociales, causas que se siguen investigando y aun siguen impunes. En parte porque con la promulgación de leyes no se solucionan problemas que subyacen o son existentes pre y post promulgación de la ley

En tal sentido queremos sumar este material debate porque creemos necesario replantearnos otros problemas preexistentes o que podrían ser de obstáculos a la hora de consolidar deciciones que implican: Autonomia en la elaboración y producción de medicación necesaria para el consumo interno, Acceso Universal para el tratamiento del vih sida o de otras enfermedades de carácter complejas, Marcadores bioquímicos o tratamientos especializados para detección que implican sustancias o técnicas sumamente complejas y tecnificadas.

Gabriela Costa Chavez propone el un tema debate, es de origen Brasilera, diced que el tema de las patentes de medicamentos se ha ido tornando cada vez mas frecuente en los diferentes medios de comunicación ( periódicos, tv,etc), ya sea porque representantes de la salud ( gobiernos, Ongs, profesionales de la Salud) expresan la dificultad de garantizar el acceso a algunos tipos de medicamentos, o porque los representantes de las empresas farmacéuticas multinacionales alegan que sin las patentes, no desarrollaran nuevos productos que podrán salvar vidas en el futuro Que esta sucedicendo en la actualidad?

Asi desarrolla una cartilla donde pretende discutir, en forma de preguntas y respuestas, el conflicto que existe entre los derechos de propiedad intelectual ( derecho patentario) y uno de los derechos humanos fundamentales ( el derecho a la salud), a partir de la puesta en vigor del acuerdo sobre los ADPIC de la OMC

Cabe destacar que el Sr Moreno, secretario de comercio, y sus jefes próximos directos deberían saber que no se resuelve el conflicto de la propiedad intelectual, la problemática de la patentes de medicamentos, ni los conflictos económicos internos y externos y menos problemas inherentes al campo problemático salud a través del salvajismo economicista, sino con programas y estrategias de inversión de investigación científica, desarrollo de la industria farmacéutica nacional, expansión económica, biotecnificacion, desde otro lugar y no como si se tratara de una cuestión burocrática y administrativamente jerenciada como se pretende plantear a su vez en el INDEC. Estas medidas de prohibir la Importacion de Medicacion Especializada, raya en el disparate y en delitos lesa humanidad, ya que la falta de medicación sobre todo en los casos de cáncer, diabetes, Sida y otras enfermedades complejas que dependen de medicación que las industrias locales no pueden ni en cantidad ni calidad producir son indebidas e internacionalemente penadas.

Presentacion:

En los últimos años el acceso a los medicamentows para el tratamiento del Sida, en Brasil, argentina y otros países en desarrollo, ha estado supeditado a reglas y leyes que regulan la propiedad intelectual e industrial en el país y en el mundo. En los países en desarrollo, tales reglas y leyes se convierten en un obstáculo para el acceso a los medicamentos porque muchas veces atienden de preferencia a los intereses comerciales y de lucro de las industrias farmacéuticas internacionales, mas que a los intereses de la Salud Publica de los países. Por estos, las cuestiones que tienen que ver con el acceso y la propiedad intelectual ocupan cada vez mas un mayor espacio en la agenda de todos aquellos que luchan por un acceso universal a los medicamentos para el VIH/Sida

Con esta Cartilla Gabriela Costa Chavez, la Asociacion Brasileña interdisciplinaria de SIDA ( ABIA) y el grupo de trabajo sobre propiedad intelectual de la Red Brasileña por la integración de los pueblos (GTPI/REBRIP) pretenden llevar informaciones sobre propiedad intelectual y medicamentos al mayo numero posible de lectores, para reforzar un debate publico sobre esta problemática. Con la divulgación de estas informaciones, esperamos contribuir a la movilización de la sociedad civil organizada para seguir de forma critica e intevenir en la políticas publicas relacionadas al tema y con la lucha por el acceso Universal a los medicamentos para el VIH SIDA para otras enfermedades y por una salud publica de calidad que atienda prioritariamente las necesidades de las personas

Estamos seguros de que la información constituye uno de los instrumentos mas eficaces para que enfrentemos los retos impuestos por la epidemia de VIH SIDA

( firman esta Presentacion: Cristina Pimienta – Coordinadora Gral ABIA , Veriano Terto JR. Coordinador Gral ABIA, Renata Reis: Asesora de proyectos ABIA).

Tematio propuesto:

Presentacion

Introduccion

Que es el derecho a la propiedad intelectual, el derecho a la propiedad industrial y de patente?

Porque las patentes son defendidas por la industria farmacéutica?

Es importante saber cuales tipos de medicamentos existentes en las farmacias pueden estar protegidos por patentes?

Porque algunos medicamentos son mucho mas caros que otros?

Entonces. Cuales son las dificultades para promover el acceso a los medicamentos?

Porque los medicamentos genéricos son importantes para la promosion del acceso a los medicamentos?

Que es el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual Relacionados con el Comercio ( Acuerdo sobre los ADPIC)?

Pero Que tiene esto que ver con la Salud?

Entonces. Como era la situación antes del Acuerdo sobre ADPIC?

Sera que todos los países miembros de la OMC se benefician igualmente de las pautas minimas establecidas por el acuerdo de los ADPIC?

Existe algún mecanismo por el cual los países miembros de la OMC se pueden proteger de los abusos de los derechos conferidos por el sistema de propiedad industrial definido por el Acuerdo sobre ADPIC?

Cuales son las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC de interés para la Salud Publica?

Cuales las dificultades encontradas por los países en desarrollo y países menos adelantados para utilizar la licencia obligatoria para medicamentos?

Que fue hecho en el ámbito de OMC para intentar sobrellevar algunos de los problemas relacionados con la implementación de las flexibilidades del Acuerdo sobre los APIC de interés para la salud?

Cual fue la solución para los países que no tienen capacidad tecnológica? ( parafro 6 de la Declaracion de Doha)

Esta solución fue una buena alternativa para la promosion del acceso a los medicamentos?

Cuales son los desafíos que serán enfrentados después del 2005?

Esta situación puede empeorar?

Cuales son los dispositivos ADPIC- plus que pueden ser perjudiciales para las políticas de acceso a los medicamentos?

Como pueden protegerse los países?

Glosario de Terminos

Bibliografia consultada

(continuara)

agrega un comentario


Sr Secretario de Comercio
Por jara samuel - Sunday, Apr. 29, 2012 at 2:48 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 piris 137 (3100) parana er

Sr Secretario de Com...
morenos.jpg, image/jpeg, 221x228

El escrachado y no deseado de nuestros pueblos

agrega un comentario