Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONG extranjeras asesoran indígenas contra labor petrolera dijo Correa
Por El Nuevo Diario - Tuesday, May. 01, 2012 at 8:29 PM

Esa etnia amazónica demanda al Estado ecuatoriano por la inconsulta entrada de la petrolera argentina Compañía General de Combustibles en su territorio en la década de los 90 la cual debió abandonar el área en 2003 debido

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el sábado que organizaciones no gubernamentales extranjeras asesoran a indígenas en su protesta contra la explotación de petróleo en territorios aborígenes.

"Qué indignación que da que vengan estos gringuitos, con la panza bien llena, a tratar de hacer aquí lo que nunca han logrado en sus países", dijo el mandatario en su informe semanal de labores, que coincidió con la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la comunidad aborigen de Sarayaku (sureste).

Esa etnia amazónica demanda al Estado ecuatoriano por la inconsulta entrada de la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) en su territorio en la década de los 90, la cual debió abandonar el área en 2003 debido -según sostiene- a la falta de condiciones de seguridad.

Correa señaló que los nativos han buscado perennizar el conflicto para seguir "victimizándose" y para "otra clase de intereses".

"Con asesoría de extranjeros, (lo que se quiere es) evitar que haya explotación petrolera en el país", añadió el gobernante y anotó que mientras los indígenas "se daban bala" entre sí, organizaciones nativas del país y fundaciones extranjeras, como Paroles de Nature, de Francia, informaban que "el gobierno había mandado militares armados para abrir paso a las petroleras".

Correa enfatizó que el estado ecuatoriano es "responsable de los daños" ocasionados en Sarayaku, pero "otra cosa es lo que quieren ciertos dirigentes: no quieren el bienestar de su comunidad, asesorados por estos gringuitos con la panza bien llena, de fundaciones internacionales que no tienen qué perder".

"Lo que quieren es evitar la explotación petrolera en el país", apuntó, y detalló que delegados de la Corte IDH visitaron el sábado Sarayaku por "pedido nuestro", para que "verifiquen in situ todo lo que ha hecho el gobierno nacional para cumplir con las medidas cautelares".

El jueves, el presidente (kuraka) de ese pueblo aborigen, José Gualinga, tildó de "histórica" la visita del organismo autónomo de la OEA y dijo que la sentencia en la demanda contra el Estado es "inminente" al encontrarse en la etapa final tras nueve años de ser presentada.

La demanda por violación de los derechos humanos surgió a raíz de que Ecuador diera en 1996 en concesión el bloque petrolero 23 a CGC "sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al pueblo de Sarayaku", según Gualinga.

En mayo de 2009, CGC expresó que es "inviable" volver a operar en el área de Sarayaku, que había abandonado en 2003.

Correa señaló que el Estado retiró la concesión a la firma argentina.

agrega un comentario