Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acusan a Carabineros por infringir garantías legales en allanamiento a Temucuicui
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, May. 01, 2012 at 9:11 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Un recurso de Protección fué presentado ante la corte de apelaciones de Temuco a favor de la comunidad y contra la institución uniformada, es debido a la vulneración de garantías fundamentales acontecido el pasado viernes 20 de abril, en que resultó herido un menor de edad y se incautó un caballo cuya legítima propiedad le corresponde al Lonko. Conversamos con la abogada Karina Riquelme.

Por Elias Paillan / Observatorio Ciudadano

Este miércoles 25 de abril se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección a favor de la comunidad autónoma de Temucuicui de la Comuna de Ercilla, y en contra de Carabineros de Chile de la prefectura de Malleco. La iniciativa es producto de la violación a las garantías fundamentales acontecido en el violento allanamiento ocurrido el día viernes 20 de este mes en dicha comunidad.

El recurso fue interpuesto por el lonko Victo Queipul y fue patrocinada por la abogada Karina Riquelme del Centro de Investigación y Defensa Sur, cuyo argumento principal es por el actuar arbitrario e ilegal de la policía uniformada en dicho procedimiento policial que dejó como resultado un menor de edad herido de iniciales J.N. de 16 años de edad, constatándose además la utilización de balines metálicos por parte de los funcionarios policiales y el requisamiento de un caballo

En conversación exclusiva con Karina Riquelme en el día de ayer, explicó que el objetivo de la acción “es que carabineros se adecúe a la normativa legal vigente”, ya que tanto en este y otros hechos de entrada y registro en comunidades mapuches, si bien, pueden tener orden legal, los agentes actúan con fuerza desmedida vulnerando los protocolos que exige la normativa vigente, más aún cuando se trata de población vulnerable y con protección de normativas especiales, como lo son la ley indígena y especialmente el convenio 169 de la OIT.

Del mismo modo explicó que al lonko le dispararon a una distancia de 10 metros, a pesar que se encontraba solo junto a su caballo y rodeado por aproximadamente 40 efectivos fuertemente armados y protegidos con sus respectivos uniformes. La acción judicial busca restablecer el derecho a la integridad física y psíquica, a la inviolabilidad del hogar, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad ante la ley.

Del mismo modo el lonko acusó a carabineros de robo, por llevarle el caballo a pesar de señalarles que poseía documento legal de propiedad, específicamente una guía de transito con fecha 13 de mayo del año 2003, año en que adquirió el animal, emitida y firmada por funcionarios de la Comisaría de la ciudad de Ercilla. Otro elemento que juega en contra de la institución uniformada, son las municiones de acero que accidentalmente se les cayó mientras se retiraban tras el allanamiento, siendo recogidos como evidencia por el lonko para contra-argumentar los dichos de carabineros que señalaron que solo usaron balines de goma.

En el recurso se apeló al artículo 3.2 del convenio 169 de la OIT que señala, “no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados (indígenas)”. También al artículo 4 que señala, “deberán adoptarse medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas [] de los pueblos interesados”.

Reacciones de organismos de Derechos Humanos

Mediante un comunicado público, las organizaciones de derechos humanos, Instituto Igualdad; Observatorio Ciudadano; Centro de Democracia y Comunidad (CDC); Fundación Chile 21; Corporación Humanas; Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y la Corporación ProyectAmerica/Programa Política Indígena rechazaron el actuar de carabineros, señalando “no podemos aceptar las situaciones recurrentes de hechos de violencia que afectan a diversas comunidades mapuches en la región de La Araucanía”.

Afirmaron que es responsabilidad del Gobierno, el Ministro del Interior y el Intendente de la región “garantizar que el tratamiento a las comunidades se desarrolle en un marco de respeto del orden jurídico y de las garantías que en materia de derechos humanos existen”, agregando que, “el acoso y el uso de la violencia permanente, sin razón y fundamentos lesiona los derechos de los pueblos indígenas, en particular del Convenio 169 de la OIT que dispone que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad, sin discriminación”.

Hicieron un llamado al Congreso, los Partidos Políticos y las organizaciones sociales a asumir con fuerza y determinación los compromisos que como sociedad tienen frente a las demandas legítimas y reales de los pueblos originarios. “Aspiramos a un sociedad respetuosa y orgullosa de su diversidad,engrandecida por la contribución de los pueblos originarios, finalizan.

Por su parte, el Centro de Investigación y Defensa Sur, señaló que “ rechaza estos hechos y considera que la única manera de preservar la paz social es el apego irrestricto a la ley y el respeto a los Derechos humanos por parte de Carabineros de Chile, tanto en sus procedimientos como en la formación profesional de sus integrantes”.

------

Declaración de organismos de Derechos Humanos ante permanente agresión a comunidades mapuche de Ercilla

"Tenemos la firme y profunda convicción que es momento de detener las acciones violentas y represivas de Carabineros, Fiscales y el Gobierno para que NUNCA MÁS se repitan acciones de esta naturaleza. Esperamos que esto se haga a la brevedad posible, de lo contrario quedaría en evidencia la falta de voluntad y conducción política de las autoridades nacionales y regionales para mejorar las relaciones con el pueblo mapuche".
Declaración frente a la agresión permanente a las comunidades indígenas de la Comuna de Ercilla

Quienes hacemos esfuerzos en el trabajo con los pueblos indígenas para la defensa de sus derechos, la promoción del desarrollo y del diálogo político entre estos pueblos y el Estado, no podemos aceptar las situaciones recurrentes de hechos de violencia que afectan a diversas comunidades mapuches en la región de La Araucanía.

Es responsabilidad del Gobierno, el Ministro del Interior y el Intendente de esa región garantizar que el tratamiento a las comunidades se desarrolle en un marco de respeto del orden jurídico y de las garantías que en materia de derechos humanos existen, suscrita por el Estado chileno en diversos acuerdos internacionales.

Es por ello que nos parece inaceptable que el Estado, a través de la fiscalía regional y de las fuerzas de orden, hostigue a diversas comunidades de la región, especialmente a las comunidades del Territorio de Temucuicui. Tal fue el caso de los hechos ocurridos el 20 de Abril del 2012, en las cercanías de la escuela de niños de la comunidad.

Condenamos la acción represiva ejercida en forma indiscriminada en Temucuicui que dejó como saldo un niño de 16 años herido con perdigones metálicos. Ello da cuenta de una flagrante transgresión a los derechos del niño por parte de instituciones del Estado chileno.

Por su parte, el acoso y el uso de la violencia permanente, sin razón y fundamentos lesiona los derechos de los pueblos indígenas, en particular del Convenio 169 de la OIT que dispone que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad, sin discriminación (artículo 2).

La prolongación de estas acciones va precisamente en la dirección contraria, potenciando peligrosamente el escalamiento del conflicto bajo formas violentas, que sólo implican mayor represión, la estigmatización de la población Mapuche, su criminalización y, lo que es peor, la imposibilidad real de poder sentar las bases de un diálogo político razonable y creíble para avanzar en el conjunto de materias pendientes entre el Estado y los pueblos originarios.

Tenemos la firme y profunda convicción que es momento de detener las acciones violentas y represivas de Carabineros, Fiscales y el Gobierno para que NUNCA MÁS se repitan acciones de esta naturaleza. Esperamos que esto se haga a la brevedad posible, de lo contrario quedaría en evidencia la falta de voluntad y conducción política de las autoridades nacionales y regionales para mejorar las relaciones con el pueblo mapuche.

Hacemos un llamado al Congreso, los Partidos Políticos y las organizaciones sociales a asumir con fuerza y determinación los compromisos que como sociedad tenemos frente a las demandas legítimas y reales de los pueblos originarios. Al Congreso a promover y tomar acción en torno a proyectos como el reconocimiento constitucional, la Agencia de Desarrollo Indígena, y otros cuya discusión está paralizada. A los Partidos Políticos a pronunciarse enfáticamente y exigir respeto antes los hechos de violencia que se suceden. A las organizaciones sociales a rechazar y denunciar estas agresiones, en particular al pueblo mapuche, solidarizando con sus justas demandas.

Sólo en un marco de respeto a estos pueblos y quienes lo componen será posible avanzar hacia una sana convivencia, garantizando la tranquilidad y seguridad de los niños, ancianos, mujeres y hombres que desenvuelven sus vidas en esas comunidades. ASPIRARAMOS A UNA SOCIEDAD RESPETUOSA Y ORGULLOSA DE SU DIVERSIDAD, ENGRANDECIDA POR LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Suscribimos la presente declaración:

1. Instituto Igualdad

2. Observatorio Ciudadano

3. Centro de Democracia y Comunidad (CDC)

4. Fundación Chile 21

5. Corporación Humanas

6. Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL)

7. Corporación ProyectAmerica/Programa Política Indígena

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3442&Itemid=3

agrega un comentario