Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: En Tafí del Valle se liberara, el próximo viernes 11, un cóndor andino
Por Unión Diaguita - Wednesday, May. 02, 2012 at 9:41 AM

El próximo viernes 11 de Mayo será liberado un ejemplar de esta especie en la Provincia de Tucumán.

Sayen (gran corazón) es una hembra adulta, fue encontrada sin poder volar el 30 de Junio de 2011, en las inmediaciones de Tafí del Valle. Dicho ejemplar fue rápidamente trasladado por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia de Tucumán y derivado en primera instancia a la Reserva de Horco Molle, donde le realizaron los primeros auxilios. Desde allí, gracias al apoyo de la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, Sayen fue derivada para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.



Los estudios sanitarios revelaron la presencia de plomo en sangre y un bajo peso para su edad. Afortunadamente dichos valores fueron reducidos rápidamente y a partir de su completa rehabilitación, fue posible seleccionar un lugar para su suelta. Para ello se ha escogido El mirador de Cóndores, Tafí del Valle, donde la especie presenta dormideros naturales.



Gracias a una fuerte campaña educativa y a intensas acciones de comunicación en medios, concretadas en toda el área de influencia, será posible llegar a miles de niños con un mensaje claro de conservación, haciéndolos partícipes de este gran evento.



Una ceremonia ancestral, a cargo de guías espirituales de la Comunidad Tafi del Valle, secundada por miembros del Consejo de Delegados, coronará el retorno de Sayen a su ambiente natural. La rogativa contara además con la presencia de comuneros de Quilmes, Amaicha del Valle y Tafí del Valle junto con autoridades de dichas comunidades, para elevar una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

agrega un comentario