Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden en Chile reconocimiento constitucional para el pueblo mapuche
Por Radio Hc - Wednesday, May. 02, 2012 at 10:36 AM

Santiago de Chile, 30 abril (RHC) El obispo de la Araucanía chilena, Manuel Camilo Vial, llamó al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, tras calificar de grave lo que está sucediendo en las comunidades indígenas.

Piden en Chile recon...
chilenos-igualdad.jpg, image/jpeg, 400x266

La autoridad eclesiástica expresó su preocupación por la violencia policial que se registra en los asentamientos aborígenes, lo que consideró como un mal signo de la sociedad chilena.

Las declaraciones de Vial tuvieron lugar luego de que las autoridades ancestrales de la comunidad araucana de Temucuicui presentaran un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la región, motivada por los abusos policiales en la zona.

Los portavoces locales denunciaron que el pasado 20 de abril cuatro mapuches, incluido un menor de edad, resultaron heridos debido a los disparos ejecutados por las Fuerzas Especiales de Carabineros en una operación de allanamiento al lugar.

Por su parte, representantes del estudiantado chileno expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley de reforma tributaria rubricado por el presidente Sebastián Piñera.

La reconocida líder universitaria Camila Vallejo calificó la iniciativa gubernamental de “mucho ruido y pocas nueces”, tras considerar que el monto ofrecido por la administración para financiar la educación es insuficiente.

Opinó además que el proyecto sólo cuida los intereses de los segmentos más pudientes de Chile.

Concordó con ese punto de vista Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, quien impugnó que la reforma profundice la idea de que sean las familias quienes financien sectores como la salud y la educación, en lugar del Estado.

Otros representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile recordaron que el movimiento estudiantil y la mayoría de la ciudadanía demandan una reforma estructural que considere al sistema educativo como un derecho y no como un bien de consumo.

Al firmar el proyecto de ley, el mandatario chileno aseveró que va a significar un incremento en la recaudación de recursos para el Estado, del orden de 700 a mil millones de dólares, los cuales, aseguró, van a ser destinados íntegramente a financiar la reforma educacional.

Expresó que Chile puede plantearse esta gran reforma, tanto educacional como tributaria, gracias a que hemos tenido una conducción macroeconómica seria y responsable .

El proyecto de ley quedó listo para ingresar este mismo lunes en la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.

agrega un comentario