Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cátedra Che Guevara, Córdoba 2012
Por Córdoba se Mueve - Wednesday, May. 02, 2012 at 11:40 AM
contactos@cordobasemueve.org.ar

Por cuarto año consecutivo arranca la Cátedra del CHE en Córdoba...

CÁTEDRA CHE GUEVARA CÓRDOBA 2012
Se ha intentado por todos los medios sepultarlo, oscurecerlo, desaparecerlo, banalizarlo, ocultarlo. Inútil tarea de lxs capitalistas que no entienden que cuando se es sujeto histórico, nunca se muere. Lejos del héroe de estampita, descartado como demonio terrorista, superado como romántico idealista, nuestro compañero, el Che, vive simplemente por ser una persona de su tiempo. Y eso significa haberse conocido y reconocido como constructor y transformador de la historia, en conjunto con sus hermanxs latinoamericanxs. El Che pensó, sintió y formó parte de la revolución socialista, entendiendo que la creación de la nueva sociedad implicaba no sólo tener en nuestras manos los medios necesarios para producir las cosas que necesitamos día a día, sino también la generación de nuevas relaciones entre las personas y de estas con la naturaleza, que abriera paso al desarrollo pleno de la humanidad, para así trasladarnos del reino de la necesidad al reino de la libertad. Desde la Cátedra Che Guevara Córdoba ya hace cuatro años buscamos reconstruir, desarrollar y resignificar su propuesta.
La Historia no es otra cosa que la vida en actos, la realidad social, y cobra sentido estudiarla en tanto nos da herramientas como experiencia para pensar el presente y proyectar hacia adelante. Es decir, esa temporalidad llamada “pasado”, no es sino una forma de interpelar nuestra práctica social presente; una práctica que tiene que ver con nuestra subjetividad, que cobra sentido en tanto somos capaces de hacer dialogar todo lo que nos dicen los libros, o las fuentes documentales, o lo que pervive como tradición oral, con nuestra propia experiencia. Esa es la forma en la que planteamos el abordaje de la Cátedra Che Guevara Córdoba: como instancia de formación colectiva que abra interrogantes para pensarnos históricamente hacia la transformación de la realidad.
Estudiar, debatir, reflexionar con el Che, con los itinerarios del Marxismo Latinoamericano, con los compañeros y compañeras que hicieron propia esta concepción de Historia desde fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX, con los que intentaron y hoy intentan revolucionar el mundo para hacerlo más humano, es elegir una posición política y optar por una metodología de trabajo y estudio que tensione nuestra propia praxis política cotidiana desde el punto de vista de lxs explotadxs y oprimidxs.
La praxis del Che renueva nuestra toma de conciencia, es decir, nuestra toma de cuerpo: una racionalidad que invita a registrarnos trabajadorxs, movilizando nuestra potencia para incidir en el curso de la historia. Una potencia que involucra emociones y sentires vinculados al encuentro con el otro y la otra, donde la solidaridad nos atraviese, nos hermane y organice en torno a objetivos colectivos por el socialismo.
En este año 2012, por cuarto año consecutivo, nos proponemos con la realización de este humilde espacio de militancia y participación abierta seguir aportando a la construcción de una corriente de pensamiento guevarista que haga propia la praxis guevarista, con la realización de los distintos encuentros, las jornadas de trabajo voluntario y grupos de estudio.
A continuación detallamos el cronograma de actividades de la Cátedra CHE Guevara Córdoba 2012.



Encuentros:
Eje 1 MARXISMO LATINOAMERICANO
• Marxismo Latinoamericano. “De Mariátegui al Che”
Jueves 10/5- 18:30 hs – Aula Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social UNC

• El Cordobazo y la historia del PRT. “Los Orígenes del Guevarismo Argentino”
Jueves 17/5 -18:30 hs – Aula Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social UNC

Eje 2 ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR

• “Medios alternativos en la construcción de poder popular”
Jueves 7 de Junio 18:30hs Escuela de Trabajo Social UNC Aula a confirmar

• “Arte, cultura y política.”
9 de agosto 18:30hs Escuela de Trabajo Social UNC Aula a confirmar

Eje 3 FEMINISMO Y MARXISMO
• “Feminismo y Marxismo”
23 de Agosto 18:30 hs Escuela de Trabajo Social UNC Aula a confirmar

Eje 4 EL GUEVARISMO COMO PROYECTO POLÍTICO

• “Pensar al Guevarismo como proyecto político hoy”
13 de septiembre 18:30hs Escuela de Trabajo Social UNC Aula a confirmar

Jornadas de Trabajo Voluntario
Sábado 26/6 Lugar y horario a confirmar
Jornada de Trabajo voluntario.
Sábado 2/9 Lugar y horario a confirmar
Jornada de Trabajo voluntario.
Grupos de estudio
Días y horarios a convenir con los inscriptos

agrega un comentario